Los Juegos del Hambre: 10 motivos para engancharte

Reportaje

El paso del papel a la gran pantalla no es precisamente un camino de rosas. Mientras muchos se pinchan por él, otros pasan con suaves caricias, como 'Los Juegos del Hambre'

21/11/2014 10:40
Hoy se estrena en los cines de toda España la tercera película de Los Juegos del Hambre.Tras haber cosechado en un éxito más que notable con las dos primeras adaptaciones, Sinsajo será el culmen de la trilogía de Suzanne Collins en la gran pantalla. Dividida en dos partes, Los Juegos del Hambre: Sinsajo pondrá fin a la millonaria serie. Sus dos primeras entregas han sido un éxito de recaudación a nivel mundial y muy bien valoradas por crítica y público. La fiel adaptación de las novelas la gran pantalla no se ha quedado a medias.
Imagen asociada al video 29326

Un paso arriesgado

Cuando una novela da el salto a la gran pantalla, muchos lectores temen que la adaptación no sea todo lo fiel que debiera ser. Hemos visto casos flagrantes de libros llevados al cine y cuyo resultado ha sido muy duro de olvidar. El desastre es siempre una posibilidad con este tipo de trabajos. Por suerte, en los últimos años hemos visto como el paso del papel al celuloide se ha llevado con la máxima cautela. Obras como la serie Harry Potter o El Señor de los Anillos han resultado ser todo un éxito. Lógicamente no son perfectas, pero reflejan de forma fiel el espíritu del libro. Millones de fans están atentos al resultado.

El éxito de una franquicia de libros en el cine depende siempre de la aceptación del público al primer intento realizado. Los dos ejemplos anteriormente citados son prueba de ello. En el lado contrario tenemos, por citar un ejemplo claro, Eragon. La serie fantástica del joven escritor Christopher Paolini ha sido todo un bombazo dentro del campo de la literatura. A la hora de llevarse al cine el resultado no ha sido tan satisfactorio. La compañía cinematográfica Twentieth Century FOX, encargada de la explotación de los derechos de imagen, no corrió tanta suerte con la adaptación de Eragon. Baja recaudación y poco futuro comercial fue lo que le deparó a una serie que se queda inconclusa.

Cine

Con dos películas ya estrenadas y con una recaudación más que notable, Los Juegos del Hambre ha pasado volando muy por encima de este posible mal. Y es que no hay nada mejor que ir con cautela, sin hacer ruido, con humildad y sin creerse alguien. Así empezó la primera película, confirmando la aceptación de los lectores con la segunda y dar el campanazo en la tercera. Los Juegos del Hambre: Sinsajo pondrá el broche final a un trilogía que ha pasado sin hacer ruido pero que ha atraído la atención del respetable. Pero, ¿qué tienen los libros que tanto público atesora y tantas críticas positivas reciben?

Cautivando a millones de lectores

¿Temática? ¿Personajes? ¿Ambientación histórica? ¿Desdén por la censura? ¿Su conjunto? ¿Qué tiene la serie literaria creada por Suzanne Collins? Todos y cada uno de los libros de Los Juegos del Hambre superan la decena de millón de unidades vendidas. A día de hoy, los tres libros superan los 65 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Desconocedor de la obra de Suzanne Collins como soy, debo admitirlo, he indagado en ella para conocer el porqué de la aceptación y de los seguidores que tiene. Tras haber devorado el primer libro en un par de días, uno entiende perfectamente los motivos por los que Los Juegos del Hambre engancha.

Cine

La obra de Suzanne Collins es un todo. Las preguntas anteriores se responden de forma fácil y corta, sí. A estas habría que añadir cierto empuje adictivo que te incita a seguir y seguir leyendo. ¿No os ha pasado nunca que no podéis parar de leer y la única forma de hacerlo es llegar a la última hoja? Pues eso es precisamente lo que consigue Los Juegos del Hambre, enganchar al lector con una trama interesante, personajes detallados, un escenario socio-político fragmentado y una celebración donde se ve la falta de humanidad de una persona ante una situación extrema. No hay piedad, no hay moral ni ética cuando nuestra vida es lo único que importa.

Cuan bajo puede caer el ser humano mor de la desesperación por salir de la pobreza, del hambre. ¿Importa la vida de alguien que se ha visto obligado a esta situación? La violencia y la decadencia del ser humano es un tema muy complejo de tratar y que le ha servido a la serie para tener sus más y sus menos con ese sector tan puritano, alejado de la realidad en la que viven. La desvergüenza de tratar estos temas y compaginarlos con otros es algo muy de agradecer. No hay tema tabú en Los Juegos del Hambre, tampoco lo habrá en esta lista de 10 cosas que enganchan.

Cine

1. Por ambientación post-apocalíptica

'Los Juegos del Hambre' toma como escenario una Norteamérica destrozada y dividida, con nuevo nombre, Panem. Una tierra postapocalíptica en la que convive la tecnología más futurista mezclada con la vida más rudimentaria que nos podemos encontrar. Mientras que la zona rica de Panem está cargada de grandes edificios, con una tecnología que facilita la vida a sus habitantes, los 12 distritos que hay son los que llevan una vida más parecida a lo que veríamos en el medievo. En ellos vemos como las personas menos agraciadas son controladas mediante el uso de la fuerza y obligadas a luchar en un evento inmisericorde. Da igual la edad, da igual el sexo, todos valen. Un contraste más que notable y que deja en evidencia el sistema de ricos y pobres, una vez más.

2. Por sus personajes principales y secundarios

'Los Juegos del Hambre' posee un elenco de personajes de lo más variopinto. Desde la protagonista, la joven Katniss Everdeen, hasta cualquiera de los tributos, algunos más que otros, o el resto del elenco que los fans conocen, todos tienen algo que llama la atención. Es vital que este punto sea uno de los que más destaquen a la hora de querer ofrecer una buena obra. Sentirte identificado con un personaje, sufrir cuando el sufre, reír cuando el ríe o llorar cuando el llora deja claro que el trabajo literario en este punto es perfecto. Por supuesto, cuando hablamos de las películas es necesario que el actor o actriz que encarne el papel de uno de los personajes principales sepa meterse en su piel.  A Jennifer Lawrence no le ha costado nada.

Cine
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas