Los mejores creativos de videojuegos

Reportaje

¿Qué personalidades han sido las más influyentes en la industria? En este artículo revelamos algunas de ellas

29/07/2013 12:00
Miyamoto, Carmack, Kojima, Sakaguchi... Todos y cada uno de ellos han aportado algo al sector. No solo sus trabajos han sido reflejo de personalidad y fuerza, sino que la visión de los creativos en muchos de los casos ha cambiado las reglas del juego, nunca mejor dicho.

De la misma forma que en un libro o una película, detrás de cada obra se esconde una mente creadora, alguien que ha dado forma a personajes, escenarios y que en definitiva ha sido capaz de dar forma a una historia que nos atrape. En el mundo de los videojuegos ocurre algo parecido pero llevado mucho más lejos. Generalmente esas personas, conocidas como creativos, no solo han colaborado en la elaboración de mundos, sino también en ofrecernos una nueva visión dentro del sector. Ideas, errores, todo tiene cabida. El tiempo ha jugado un papel muy importante llevando al olvido todo tipo de conceptos, mientras que en casos concretos ha servido para confeccionar, como si de un buen plato de cocina se tratara, una fórmula que ha perdurado durante años.

En este artículo descubriremos a algunas de las mentes más influyentes del sector. Os avisamos que el orden de aparición no implica importancia o preferencia; así pues todas y cada una de las personalidades han marcado , de una manera u otra, a la forma en la que se diseñan videojuegos.

Rob Pardo

Artículos

Catalogado en 2006 por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo, la verdad es que no es para menos. El historial de Rob es extenso cuanto menos. Ha participado en títulos tan influyentes dentro del PC como 'Diablo' o 'Starcraft', al que además hay que sumar 'World of Warcraft'. Jefe de desarrollo en el MMO, fue el puesto que literalmente lo lanzó a la fama.

No obstante, antes de Azeroth llegaron ideas tan increíbles que junto a otros creativos como Bill Roper dentro de Blizzard dieron como resultado conceptos hasta entonces desconocidos. ¿Sabíais que el sistema de inventario por cuadrículas, tan enormemente utilizado a día de hoy,  apareció por vez primera en 'Diablo'?  Tras derrotar al mismísimo Diablo y vérnoslas con Kerrigan, era el momento de hacer online un título que ya atrapó a millones de jugadores en su día, 'Warcraft'.

Las mecánicas, el apartado artístico, todo en su conjunto hacía (y hace) de 'World of Warcraft' posiblemente uno de los juegos más influyentes de la historia de los videojuegos, a los que por supuesto está ligado Rob. Sus 12 millones de jugadores lo demuestran. A pesar de las subidas y bajadas que pueda tener la IP, nadie puede negar que la cabeza del creativo ha sido clave a la hora de poner de moda el mundo de los MMO.

Juegos más destacados:

John Carmack

Artículos

No puede haber una lista de los mejores creativos sin que esté la presencia de John Carmack, conocido por muchos junto a John Romero como el padre de los shooters. Sus trabajos en títulos del calibre de 'Wolfenstein 3D' , 'Doom' o 'Quake' han marcado un antes y un después en el género.

A él también ha ido ligada la polémica de la violencia en los videojuegos, pero si por algo ha dado que hablar John es por ser siempre parte de la punta de lanza en lo que a tecnología se refiere. Todos y cada uno de sus juegos  han ido ligados a nuevos motores, facetas visuales nunca antes mostradas y que dejaban con la boca abierta a más de uno en la época.

Los hobbies de John no pasan solo por ir a la "última moda" en procesadores gráficos, sino también por su afición al espacio, sí, el que títulos como 'Quake' o 'Doom' beban del género de la ciencia ficción no es casualidad. El creativo es un auténtico apasionado de la aeronáutica, es por ello que ha fundado su propia compañía, Armadillo Aerospace en colaboración directa con Nvidia.

Actualmente también compagina su vida con sus hijos y pequeños proyectos a medio y largo plazo centrados en el mundo de los móviles y tablets, plataformas a las que considera según él las más cercanas a la jugabilidad clásica que a las actuales consolas de sobremesa y cuyos títulos Triple-A no parecen convencerle.

Juegos más destacados:

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas