'Sleepers' 2014. Las sorpresas del año

Reportaje

Entre los títulos de renombre no podemos dejar escapar a aquellos que se han metido por medio sin hacer mucho ruido, pero que han conseguido llamar la atención del respetable

25/12/2014 12:00
No falla el año en el que aparezca uno o dos juegos que den de qué hablar por su inesperada calidad. En un mundo donde tan solo los grandes nombres son sinónimo de calidad, aunque no siempre, es una gran noticia ver como proyectos de nuevo cuño o rescatados del ostracismo se alzan entre las “vacas sagradas”. Conocidos como sleepers, en castellano durmientes, nadie da un duro por ellos hasta que los prueban o leen los análisis de los medios especializados. En este breve artículo vamos a dar un repaso a cinco de estos títulos.
Artículos

Nadie diría no a esos ojitos

Dame una oportunidad

A lo largo de este año que se despide hemos visto el desembarco de títulos muy llamativos para las diferentes plataformas. PC, PlayStation, Xbox o Wii U han mantenido a sus usuarios muy entretenidos con los juegos lanzados. Hemos tenido de todo eso es innegable. Auténticas superproducciones, muchos remakes o remasterizaciones de la pasada generación, títulos intergeneracionales y proyectos exclusivos de la octava generación de consolas. Ha sido un año muy poco benevolente con el bolsillo de los jugadores. Seguro que más de uno ha tenido que hacer malabares con el dinero y el tiempo. Es el precio que hay que pagar por tener todas las novedades desde el primer día. Un precio muy caro dicho sea de paso si queremos tenerlos desde el mismo estreno.

Bungie, Ubisoft, Bioware, Nintendo en varias ocasiones con sus juegos exclusivos, Sony con algún que otro pelotazo y Microsoft han dado buena cuenta del 2014. Por supuesto, esto no acaba aquí ya que en 2015 la tónica sigue siendo la misma y lo que es peor, desde el primer mes del año. Entre los títulos de renombre no podemos dejar escapar a aquellos que se han metido por medio sin hacer mucho ruido, pero que han conseguido llamar la atención del respetable. Como todos los años, siempre tenemos algún sleeper por ahí que consigue levantar la voz más de lo que podría imaginarse y hacerse ver. No hay año que no pase esto y esperamos que siga así mucho tiempo. Las sorpresas siempre son bien recibidas.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

'La Tierra Media: Sombras de Mordor'

Es de carácter obligatorio decir que siempre que podamos, demos una oportunidad a todos aquellos juegos que pasan un poco como de puntillas. No hace falta gastarse una millonada en desarrollos o en publicidad. El gasto desmesurado en marketing solo denota que no confías lo suficiente en tu producto. A veces él boca a boca y el tener claro el público objetivo es suficiente para que tu trabajo sea reconocido por todos. Hablar bien de ello, saber valorar sus puntos fuertes son también claves para que los juegos que pasan con algo de miedo entre tanto monstruo calen más hondo y llamen la atención. Ya sean nuevas propiedades intelectuales o resurrecciones que pidan una segunda oportunidad, todos necesitan un pequeño empujón. Si buscáis algo así, aquí vamos con unos pocos ejemplos.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Monolith Productions - Warner Bros. | Septiembre

Con el estreno de la trilogía de El Señor de los Anillos en el cine, algunos vieron la oportunidad de sacar tajada desarrollando juegos para los diferentes sistemas. Ya fuera en portátil o en sobremesa, teníamos una  buena variedad de títulos todos ellos procedentes de Electronic Arts. Aventuras, acción, RPG por turnos o RTS han sido los géneros tocados. La calidad es algo que ha ido variando con cada lanzamiento. Una vez acabada la moda de la serie literaria de J.R.R. Tolkien, los juegos pasaron a mejor vida o a una calidad que poco o nada hacen justicia al mundo de la Tierra Media. Meros productos comerciales para explotar un nombre, pero con malas ideas que no conducían a nada.  Es la maldición de hacer sin saber.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

'La Tierra Media: Sombras de Mordor'

Salvo el dinero invertido en el proyecto, otra cosa no pierde. Con el estreno de El Hobbit, parece que algunos han vuelto a las andadas. Es el caso de Warner Bros., y el estudio Monolith. Por supuesto, el título del que hablamos poco o nada tiene que ver con la nueva trilogía. Tan solo está ambientado en el mundo de la Tierra Media, pero tomando como protagonista un personaje hasta ahora desconocido. 'La Tierra Media: Sombras de Mordor' se ha convertido gracias a tomar una senda muy diferente en un título muy a tener cuenta por su acierto en la mecánica de juego que ofrece y por saber mezclar la historia canon con un nuevo punto de vista, respetando y siendo fiel al mundo de Tolkien.

'La Tierra Media: Sombras de Mordor' basa su jugabilidad en la libertad de movimiento al más puro estilo Assassin’s Creed. El título de Monolith bebe mucho de la obra del estudio galo, aunque hay que resaltar que tiene su propia personalidad. Tomando la piel de Talion, un soldado de Gondor que busca venganza, debemos dar caza y muerte a los asesinos de su familia. Para ello contaremos con la ayuda del legendario Celebrimbor. Su espíritu se une al cuerpo de Talion para ayudarlo en su venganza y dotarlo de algunas habilidades espectaculares. Además de contar con un escenario de excepción, el juego tiene un sistema denominado Némesis con el que los enemigos aprenderán nuestros patrones de combate. Todo ello se une a un juego muy notable a nivel técnico.

South Park: La Vara de la Verdad

'South Park: La Vara de la Verdad'

South Park: La Vara de la Verdad

Obsidian Entertainment - Ubisoft | Marzo

Descarados, sin ningún tipo de moral, malhablados, con una falta de educación terrible que pone los pelos de punta a los más puritanos. Así son Kyle, Stan, Cartman y Kenny, los indiscutibles protagonistas de la popular e irreverente serie de South Park. Durante años, estos simpáticos críos nos han ofrecido horas y horas de diversión +18 con sus aventuras cargad de ironía, cinismo y ningún tipo de pudor. Por supuesto, no es ni será nunca una crítica al enorme trabajo de Trey Parker y Matt Stone. South Park es una oda a la libertad y a la crítica social de aspectos que pueden vulnerar el librepensamiento de la gente de a pie. No puede faltar el videojuego claro está, y si es de calidad mucho mejor.

A lo largo de los años hemos visto auténticas chapuzas. Subproductos comerciales para aprovechar el tirón de la serie animada que no se paran a pensar si ofrecen la calidad necesaria para poder salir a la venta. Hablando claro, como harían en South Park, algunos son una -"auténtica basura"-. Por suerte para los fans de los irreverentes personajes, Obsidian sabe hacer las cosas con tacto y cariño. Suyo es 'South Park: La Vara de la Verdad', lanzado en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 este mismo año. Un RPG por turnos un tanto atípico que se mofa sin ningún tipo de vergüenza de todo lo que puede, y un poco más. Toda la esencia de la serie animada se mantiene intacta en este título.

South Park: La Vara de la Verdad

'South Park: La Vara de la Verdad'

'South Park: La Vara de la Verdad' ha pasado por muchas penurias. Retrasos, rumores de cancelación e incluso el sobrevivir al cierre de su primer mecenas, THQ. Cuando cerró la compañía norteamericana, el miedo cundió en los fans que esperaban el juego como agua de mayo. Por suerte Ubisoft (sí, la misma que viste y calza) rescató la obra de Obsidian y consiguió ponerla a la venta. Cabe resaltar que la obra no las tenía todas consigo. La serie no ha tenido una buena acogida cuando se ha tratado de la realización de un videojuego. Toda duda quedó despejada con las primeras impresiones y los posteriores análisis, confirmando que el título de Obsidian estaba a la altura de lo esperado. 100% South Park pero en videojuego.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas