Los últimos E3 de Microsoft

Reportaje

Repasamos la vida de Xbox 360 a lo largo de la feria americana

19/05/2012 00:20
El E3 es un gran escaparate para las compañías de hardware, y siempre es importante hacer un buen papel por el bien de cada una de las máquinas que tienen presencia allí. Los de Redmond ya lo saben,y por ello preparan meticulosamente cada conferencia. Si bien hace algunos años reinaban en esta feria con sus presentaciones repletas de juegos y novedades, en los últimos años han apostado más por el público casual al que ningunearon en sus primeros años, y que ahora es el principal target gracias a Kinect. Un táctica que les ha generado muchos beneficios a cambio de algunos detractores.

NOTA: No olvides consultar nuestra cobertura del E3 2012 pulsando aquí.

La notoriedad de Microsoft en el E3 hace patente la buena adaptación que han tenido a este mundillo. Poco a poco han ido abriendo su hueco en el mercado, y con su segunda consola se han establecido totalmente como opción de presente y de futuro. Seguir sus conferencias desde el nacimiento de Xbox 360 es un buen indicativo para repasar la trayectoria, tanto mediática como estratégica, de la compañía en el campo del ocio electrónico.

Vamos a repasar de manera breve las últimas siete conferencias que Microsoft ha celebrado durante la vida útil de Xbox 360. Veremos que se presentó, que anuncios se hicieron, que juegos se mostraron y que sorpresas nos dejaron boquiabiertos. Quizás, conociendo los precedentes de Microsoft en el E3, nos sea más fácil saber que podemos esperar el lunes 4 de junio.

· Conferencia E3 2005

En aquel año, la nueva Xbox ya se conocía como consola pero aún no se sabía cuando iba a salir a la venta. Antes de la conferencia de Microsoft en el E3 de 2005, Sony había presentado las características finales (y algo exageradas) de PlayStation 3, por lo que a Microsoft le tocaba la dura papeleta de sorprender más que sus directos rivales, sobretodo teniendo en cuenta que Nintendo Wii (por entonces Nintendo Revolution) aún era en parte un misterio. Xbox 360 partía de una posición ventajosa en el sentido de que en la pasada generación había sido la segunda en discordia por delante de un peso pesado como Nintendo, y que tenían bien claro en que había fallado su consola anterior. La superioridad técnica no había sido una baza determinante para la primera Xbox, así que la estrategia a seguir sería diferente, en este caso potenciar el sistema online.

Miguel

Expectación en la conferencia de 2005 por la presentación de Xbox 360

Un avispado periodista de la MTV había lanzado al mundo una primera imagen de la consola Xbox 360, lo que forzó a Microsoft a mostrarla de manera oficial. Se manejaban ya de entrada las primeras características: mando sin cables, headset incluido y un sistema online muy refinado; el nuevo Xbox Live. Con él se daría un nuevo paso en el tema de juego online y de creación de comunidades en consolas, convirtiéndose en claro referente en este campo. Sus características son por todos conocidas hoy en día. Durante ese E3 fue cuando se acabaron de dar todos los datos respecto a potencia gráfica (anunciando con esmero que la tarjeta gráfica iba a ser superior a la de PS3), soporte de videojuegos (el polémico DVD + HD-DVD) y una liviana compatibilidad con la primera Xbox, cosa que al final se ha perdido en el océano del tiempo.

La polémica vino dada por la poca capacidad del disco duro inicial, y la desaparición de una conexión wifi que hubiera venido de perlas a una consola centrada en el online. Microsoft prometió que sería la consola más potente y la más vendida de la generación. Aprovechó para anunciar que ese mismo noviembre se lanzaría en Norteamérica, convirtiéndose en la primera consola de séptima generación en salir al mercado, cuestión que desde la compañía consideraban capital para el éxito de la plataforma. No podían faltar las demostraciones de diversos juegos como Half Life 2, Lost Oddissey, Project Gotham Racing 3, Kameo, Perfect Dark Zero, The Elder Scrolls IV: Oblivion, Full Spectrum Warrior 2... en total, casi 40 lanzamientos para el mismo año de estreno de la consola. Nada mal, la verdad. En tema de software no se puede obviar que esa noche destacaron por encima de todos Gears of War y Final Fantasy XI.

· Conferencia E3 2006

La consola ya estaba en el mercado y comenzaba a funcionar bien sin competencia. Era el momento de presentar un catálogo potente para encandilar a todos los jugones, y en ese aspecto Microsoft no decepcionó en el E3 de 2006. Juegos para todos los gustos y colores: juegos exclusivos, descargables, multiplataformas y también nuevos periféricos. Por ejemplo, apareció por primera vez el aparato adaptable que podría reproducir películas en el fallido formato de HD-DVD, así como la Xbox Live Vision, una cámara que podía servir para jugar online entre algunas otras cosas. Dos periféricos que no han tenido la salida esperada en el mercado pero en que en su momento fueron una apuesta en firme.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas