Análisis Lost Planet 3

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Lost Planet 3 (PS3, Xbox 360, PC)

De vuelta al planeta helado

Lost Planet 3 se ha convertido en un “quiero y no puedo”, un título desaprovechado que podría haber dado mucho más de sí

03/09/2013 15:20
Que 'Lost Planet' ha sido uno de los grandes en la actual generación de consolas, eso nadie lo duda. El título de Capcom llegó en 2006 bajo la atenta mirada de Keiji Inafune, y maravilló tanto a crítica como a jugadores, aunque cabe decir que con algo de margen de mejora. Tras una segunda entrega que dejó algunos detalles interesantes, pero en general un sabor de boca un poco agridulce, ahora nos llega el juego que cierra la trilogía, 'Lost Planet 3', a pocos meses de cerrarse también el ciclo de esta generación, con Xbox One y PlayStation 4 a la vuelta de la esquina.
Imagen asociada al video 23408

Pero 'Lost Planet 3' no solo será uno de los últimos juegos que verán PS3 y Xbox 360, sino que posiblemente también será uno de los últimos títulos importantes que presentará Capcom con un desarrollo por parte de un estudio de fuera de Japón. Hace ya algunos años, buscando más productividad y adaptarse al público occidental, Capcom tomó la decisión de externalizar muchos de sus proyectos, incluyendo incluso nuevas iteraciones de varias de sus principales franquicias. Este movimiento resultó ser un fracaso, con un claro descenso en la calidad de los títulos, lo que ha llevado a recular a la compañía nipona hasta el punto de anunciar que pronto volverá a cambiar su política para pasar a desarrollar de nuevo los principales títulos en sus estudios internos.

Los últimos coletazos de los desarrollos occidentales en Capcom

En el caso que nos ocupa, ha sido Spark Unlimited, un estudio estadounidense el encargado de desarrollar un título del que se esperaba, como mínimo, que hiciese olvidar la segunda parte, y ya puestos, que buscase estar a la altura del juego original. Sin embargo, el currículum no muy halagüeño del estudio llevó a fans y medios a mostrarse ligeramente preocupados con el posible resultado del juego. Lamentablemente, las preocupaciones se han vuelto realidad, y quizás esto haya sido la gota que colme el vaso para Capcom.

Ojo, porque no estamos diciendo que 'Lost Planet 3' sea un mal juego, pero por desgracia tampoco es bueno. Se trata del típico caso de juego del montón que se queda en tierra de nadie, con tantas cosas positivas como negativas, y sin nada que le haga destacar lo suficiente sobre el resto del catálogo de PS3 y Xbox 360 como para tenerlo en cuenta en una posible compra. Al menos, en Spark Unlimited tienen un motivo para estar contentos, porque si comparamos 'Lost Planet 3' con sus anteriores trabajos, este es el que mejor de las tres entregas con mucha diferencia.

Lost Planet 3

Comenzando por el apartado narrativo, 'Lost Planet 3' se suma a la moda de, a pesar de ser una nueva entrega de una saga, situarse cronológicamente anterior a todos sus predecesores, contando cómo se llevó a cabo la llegada a E.D.N. III en la piel de Jim Peyton, un encargado de perforación que acepta el trabajo de viajar desde la Tierra a cambio de una cuantiosa nómina que le permita proprorcionar un futuro prometedor a su familia.

Pese a desarrollarse de forma un tanto lenta, ya que durante las primeras horas parece que no ocurre nada interesante, este apartado es uno de los más potentes del título, aderezado con gran cantidad de cinemáticas, textos, audios y eventos (a veces podemos pensar que incluso demasiados) que nos van explicando poco a poco cómo se ha desarrollado la colonización del planeta, hasta llegar a un final que enlaza perfectamente con el comienzo del primer 'Lost Planet'.