Análisis LuftRausers

(Ps3, Vita, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > LuftRausers (PS3, PS Vita, PC)

Batallas aereas, corazón arcade

La era de los shooters en dos dimensiones y ambientados en la guerra regresa al mundo de los videojuegos con una adictiva entrega con gran sabor a clásico

27/03/2014 11:50
‘Luftrausers’ nos traslada a una época en la que las recreativas estaban a la orden del día y debíamos esperar pacientemente a nuestro turno para jugar. Un control fácil de manejar pero difícil de dominar, una curva de dificultad muy alta y una gran cantidad de enemigos son algunas de las cosas que Vlambeer, el estudio independiente y desarrollador del título, nos ofrece en esta emocionante aventura.
Imagen asociada al video 27185

Vlambeer vuelve al mundo del desarrollo de videojuegos después de meses teniendo su casillero de lanzamientos en blanco. Un estudio totalmente desconocido para aquellos que no hayan disfrutado de sus pequeñas joyas en las plataformas móviles como iOS, e incluso con juegos lanzados en programación flash a través de la red. Teniendo estas pequeñas referencias, podemos concluir que su estructuración, programación y puesta en escena es aparentemente sencilla pero sus entregas llegan con una profundidad y mecánica jugable muy alta así como tener muy buenas puntuaciones en lo que a opiniones de medios especializados y usuarios se refiere. Si bien algunos de sus juegos son poco conocidos si destacan entre su amplia lista obras como ‘Ridiculous Fishing’, videojuego muy criticado y acusado de plagio en su llegada a la AppStore, ‘The Random Encounter’ o el propio ‘LuftRausers', título que nos centra en este análisis.

Un proyecto renacido de sus cenizas

Originalmente fue anunciado en mayo del 2011 y se le perdió la pista durante varios años, e incluso dado por cancelado por muchas personas. Durante el pasado año, se confirmó que el desarrollo proseguía y que llegaría durante el primer trimestre de este curso. Si bien este título no destaca por una gran potencia en cuanto a aspectos técnicos o un sonido devastador, si cumple su principal función que es la de entretener y proporcionar muchas horas de juego.

LuftRausers

La historia argumental de ‘Luftrausers’ brilla por su ausencia, llevándole a un punto mucho más secundario y anteponiendo ante todo su jugabilidad; activar el juego y ponerse a jugar lo antes posible. El videojuego comenzará en plena Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico que movió cielo y tierra y volcó a una amplia cantidad de países a luchar por un interés común. Partiendo desde este panorama, nos centraremos en una facción denominada como los Rausers, que harán frente a grandes flotas de buques, aviones o submarinos cuya principal misión será la de invadir tus territorios.

Esquivar, disparar, esquivar, disparar

La mecánica de juego es muy sencilla y como es clásico en los videojuegos desarrollados por Vlambeer, tienen unos controles aparentemente sencillos, pero con una enorme profundidad y complejidad. Durante toda la partida nos encontraremos rodeados del imponente mar y saldremos desde un gigantesco portaaviones que dará inicio a las misiones. En un primer contacto, podrá comprobarse que bebe directamente de títulos como Asteroids’, debido a que el avión que será controlado, en todo momento podrá dirigirse 360 grados en su posición y al mismo tiempo desplazarlo lateralmente en este universo bidimensional. Los movimientos serán muy importantes a lo largo de la partida dado que habrá que ir esquivando los numerosos disparos que realice la facción enemiga sobre la embarcación y al mismo tiempo contrarrestar algunos factores como la gravedad y el peso de todos los elementos que hayamos asignado.

LuftRausers

En un primer contacto con el título podemos afirmar que el control es totalmente caótico, llevándonos de un lado a otro sin ningún fuste, pero con el ritmo de las partidas descubriremos que es una mecánica clásica y que será muy útil para dirigir los vehículos. La estructuración de la entrega vendrá dada por una serie de niveles que simplemente podrán ser pasados si se cumplen una serie de requisitos que oscilan entre destruir un máximo de enemigos, llegar a un combo muy alto o acabar con tus rivales en unas condiciones especiales. Es totalmente normal que el hecho de perder una y otra vez sea la principal causa de mejora a lo largo de las partidas pero también podremos achacar esto a la adicción que causará el conseguir la máxima puntuación o desbloquear un determinado trofeo.