Luminous Engine. El motor de Final Fantasy XV enseña músculo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Columnistas - Luminous Engine. El motor de Final Fantasy XV enseña músculo

Ante las dudas creadas por Square Enix al cambiar el motor de una de sus obras, la compañía nipona parece querer dejar claro que su Luminous Engine no se queda corto

27/11/2014 12:00
Square Enix ha compartido, por fin, las dos demos técnicas de Final Fantasy XV como debe ser, en Alta Definición. La compañía japonesa sabe que este es uno de los juegos más esperados por los fans de la franquicia, y por los que no. Tras muchos años de desarrollo, yo ya he perdido la cuenta, o mejor dicho, he preferido dejar de contar, 'Final Fantasy XV' ya es algo más que una simple promesa. Por fin hay algo más que tangible, más que evidente y no hay mejor lugar para demostrarlo que PlayStation 4 y Xbox One.
crónicas de hardware

En antecedentes

El mes pasado me dio por hablar de la decisión tomada por Square Enix en relación al cambio de motor gráfico de 'Kingodom Hearts III'. Para ser breve, y dejar algunos puntos claros de paso, la compañía japonesa ha decido dejar de lado su maravilloso motor y apostar por uno occidental. No uno cualquiera por supuesto. El Unreal Engine 4 ha demostrado, mediante demos técnicas, lo que es capaz de poner en pantalla. Luego ya veremos en consola como se porta, sobre todo con un juego como es 'Kingdom Hearts', donde los juegos de luces y efectos de partículas son algo corriente, y exagerado.

Un tema que al Unreal Engine 3 le costaba aprobar por cierto. Un motor de iluminación en tiempo real elaborado y exigente, sumado a efectos de partículas, era el talón de Aquiles de este, por otra parte, fantástico motor. El más usado de la generación pasada. Tras haber visto las demos técnicas, parece que Epic Games, de la cual seguimos esperando que se digne a crear algo, parece un problema ya subsanado. Ahora solo falta que la empresa se dedique a lo que mejor sabe hacer, además de ser una estupenda vendedora. Mientras esperamos, Bandai Namco y Square Enix serán las primeras en abrir fuego.

Final Fantasy XV

Todavía falta mucho para poder cómo le saldrá el experimento a Square Enix. No obstante, la decisión de dejar de lado al Luminous Engine da para hablar bastante, y no para mal por supuesto. La decisión está tomada y la aplaudo. Además, qué narices, vamos a poder ver el funcionamiento del Unreal Engine 4 en un título muy conocido y seguro que el resultado será espectacular. Si consiguen lo mismo que han mostrado con las dos demos del Luminous Engine que han sacado hace poco, todo apunto a un juego visual y técnicamente muy vistoso. El Luminous Engine, la herramienta de 'Final Fantasy XV'.

La piedra angular perfecta

Dos vídeos. El primero dura unos tres minutos y nos muestra el proceso de elaboración de parte del terreno, de los personajes y de los efectos de partículas. El segundo vídeo mostrado por Square Enix es bastante más largo mostrando un vasto escenario que podremos recorrer tanto como nos den las fuerzas. Estos dos vídeos ya se mostraron hace casi un mes, pero claro no en Alta Definición. Es ahora cuando podemos ver y apreciar el comportamiento del Luminous Engine en tiempo real. Si es PC o consola es algo que desconocemos, la prueba la tendremos en marzo, pero lo mostrado recientemente es una prueba perfecta de que el motor tiene futuro.

Final Fantasy XV

Al ver esto y el cómo saca partido al hardware que lo está ejecutando un piensa ¿por qué no usarlo en 'Kingdom Hearts III'? Bueno, sus motivos tendrán, eso está claro, pero no deja de ser raro. Vistos los vídeos, centrémonos en el de más duración. A lo largo de casi unos 30 minutos, vemos como 'Final Fantasy XV' muestra un enorme mundo cargado de detalles y sin cargas de ningún tipo. No hay transiciones entre zonas, todo es una amplia extensión de terreno con sus bosques, ciudades, lagos, pueblos, casas, gasolineras, etc. Un mundo enorme que podremos recorrer en coche o andando y donde habitarán multitud de criaturas.

El Luminous Engine demuestra que el hardware para el que está diseñado no le viene grande. Ya sea por modelado de personajes, del modelado de las criaturas o del escenario, el motor rinde de lujo. Hay algunos fallos como popping o texture flashing, aunque no es muy descarado y hay que fijarse mucho, sobre todo en el segundo. Además, el proyecto 'Final Fantasy XV' está todavía en desarrollo y aún le falta para estar maduro. Lo que sí deja muy claro es que PlayStation 4 y Xbox One van a gestionar un motor espectacular, capaz de generar un entorno gigantesco y cargado de detalles. No hay nada más que ver el mapa topográfico.

Final Fantasy XV

Dando vida a los protagonistas

Antes de ir con este punto de 'Final Fantasy XV', aclarar el tema del mapa topográfico. Seguramente hayáis pensado que todo va a ser montaña y suelo árido. ¿Dónde están los bosques y esas cosas? El mapa topográfico no muestra zonas verdes ni nada por el estilo. Solo se usa para mostrar el tamaño de la zona y el relieve de los accidentes geográficos. Nada más. Vamos al segundo vídeo. Square Enix, si bien no ha incidido mucho en el proceso de elaboración, sí ha dejado constancia de algunos detalles. La compañía nipona ha mostrado el proceso de elaboración del terreno, de la implementación de vida vegetal y de los personajes.

Ver la creación de 'Final Fantasy XV' en vídeo puede parecer algo muy sencillo, pero para un desarrollador no lo es en absoluto ya que tiene que manejar un cupo de memoria asignado. Ya que desconozco el total, mejor no decir nada. Se nos muestra el proceso de creación de algo tan difícil como es el cabello. Con una peluca, se han recreado el pelo de uno de los personajes clave y se le ha dotado de movimiento en tiempo real. Lo mismo para el protagonista, del cual hemos visto el nivel de detalle de su piel, ropa y pelo, tanto en seco como en mojado. Por supuesto, el agua, ya sea en forma de lluvia o lago tendrá también un trato especial.

Imagen asociada al video 29236

Suelos que se mojan con el agua que cae, personajes calados, vehículos mojados, la iluminación jugando con los reflejos en el agua,… El Luminous Engine es una gozada a nivel visual y donde pone la guinda es en la iluminación. Marca característica de la casa japonesa, el sistema de luces y partículas en tiempo real es, por mucho, lo mejor del motor. Su ejecución dota a todo de un acabado espectacular. Ya sea por iluminación directa del Sol o de luces artificiales procedentes de una farola. Personalmente, estoy deseando ver 'Final Fantasy XV' en PlayStation 4, consola que poseo, para poder ver el resultado obtenido por Square Enix. De paso, para seguir preguntándome –“¿por qué no lo usáis en 'Kingdom Heart III'?-"