Análisis Mahjong 3D: Luchas Imperiales

(3DS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
07/01/2012 00:05
Puzzles orientales

La forma de jugar a Mahjong es muy sencilla: nuestro objetivo es acabar con todas las fichas de Mahjong de la pantalla emparejándolas y siguiendo distintas reglas.

Una de estas reglas es, por ejemplo, la eliminación primera de las fichas que no tengan otras adyacentes. Una vez hayamos eliminado todas las fichas del escenario el juego habrá acabado. Podríamos definirlo como un solitario oriental.

El título cuenta con más de 160 de estos puzzles, por lo que tenemos diversión para rato viendo la dificultad de estos, nada baja.

Tendremos fichas especiales, como la del tornado, que al juntarlas con otras fichas se cambiarán de sitio, ya que si en mitad de un puzzle nos quedamos atascados no podremos continuar y tendremos que empezar desde el inicio.

Para que esto no suceda, y como buen videojuego, tenemos los Power-ups. Pulsando el botón Y accederemos a un menú donde podremos elegir entre ocho (inicialmente dos) poderes especiales, como retroceder un paso o hacer que las fichas brillen para retirarlas más fácilmente.

Mahjong 3D

El manejo del juego es sencillo de comprender, pero no cómodo de usar. En la pantalla de abajo moveremos un puntero que aparecerá en la de arriba, hasta este punto correcto. Las pulsaciones de confirmación no funcionan como deberían, pero el problema radica de otro punto: la fluidez del juego.

Parece claro que el motor tiene un problema de optimización bastante grave, y es que la ralentización al mover el puntero es una constante, al igual que algunos efectos gráficos como los dientes de sierra, presenten con y sin 3D. 

Crear y compartir

Una de las opciones que más nos pueden llamar la atención del juego es la de creación de niveles.

Mahjong no es para nada una idea compleja, y la creación de niveles es súmamente sencilla. Basta con colocar unas cuantas fichas en el escenario que elijamos (comprobando que sean pares) y ya tenemos nuestro nivel.

El editor de puzzles está bien trabajado, aunque vuelve a caer un poco en la duro esquema de control. En este caso pasaremos a controlar todo mediante los botones de Nintendo 3DS. Moveremos la localización de las fichas con la cruceta y su profundidad con los gatillos L y R.

Al igual que en el modo de juego, podremos mover la cámara mediante el stick. Las acciones de colocar fichas, cambiarlas o quitarlas se realizarán con los botones A, B X e Y. Además también podremos editar los Power-ups de cada fase, un plus de ayuda para los menos hábiles.

Pero, ¿qué seria de la creación de niveles sin poder compartirlos? Mahjong 3D tiene un sistema de difusión de niveles bastante corto, quedándose únicamente en el uso de StreetPass. Lamentablemente no podremos transformarlos en un código QR o enviarlos por SpotPass, por lo que algo bueno se queda en otro punto flojo del juego. 

Mahjong para fans

Mahjong 3D

Mahjong 3D: Luchas imperiales es un título poco trabajado y con carencias evidentes. Unos gráficos poco optimizados, varios problemas de control y sonoros o unos gráficos 3D que no aportan nada son solo algunas de las características por las que este juego de puzzles no termina de hacer mella en Nintendo 3DS.

Si bien el editor y la trama son divertidos y entretenidos, todo se desinfla cuando la repetición de los puzzles invade el juego y nuestras creaciones solo se pueden compartir a corto alcance. 

Por lo tanto, no podemos recomendar este Mahjong 3D a no ser que seas un gran fan de este tipo de puzzles.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
3.4

Lo mejor

Buena mezcla del Mahjong clásico con las innovaciones de 3DS.

Largo y complicado. Un buen reto mental.

Lo peor

Control algo tosco hasta que te acostumbras..

Imposibilidad para compartir niveles por SpotPass.

Mala optimización del motor gráfico, además de otros problemas en este apartado.

En general, un juego poco trabajado.

¿Cómo analizamos?