Mario Party 10

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Mario Party 10

Bowser domina el tablero

La saga 'Mario Party' por fin da el salto a Wii U prometiendo aprovechar al máximo las posibilidades tanto del gamepad como de las figuras Amiibo

26/02/2015 17:00
La veterana serie 'Mario Party' está a punto de llegar a tu Wii U con el objetivo de plantearnos grandes tardes de diversión con nuestros amigos, introduciendo muchas nuevas mecánicas, variantes y posibilidades para ahuyentar para siempre el aburrimiento. Bowser tiene mucho que decir al respecto, y es que el archienemigo de Mario se ha propuesto entorpecer la partida de los jugadores, que tendrán que intentar escapar o enfrentarse a él en divertidos minijuegos y pruebas. Si te atrae la idea de fastidiar a tus amigos, tranquilo; puedes coger el Wii U Gamepad y ponerte en la piel de Bowser. ¡Pero esconde bien la pantalla para que no vean tu estrategia!
Imagen asociada al video 30290

El party game que Wii U estaba esperando

Tras más de dos años en el mercado, Wii U esperaba como agua de mayo la vuelta de la saga Nintendo que más provecho le saca a las tardes con amigos. Hablamos de 'Mario Party', cuya novena entrega nos llegó en 2012, con una Wii bastante dejada de lado en el sector y logrando unas ventas mucho más bajas que 'Mario Party 8' (lanzado en medio del boom de Wii), aunque pusiera el listón de calidad mucho más arriba que este último. 'Mario Party 10' llega a nuestras Wii U con el objetivo de sentar las bases de los party games en la consola de Nintendo a través del uso de las características que la hacen especial, como el Wii U Gamepad o las nuevas figuras Amiibo, de las que el juego recibe una línea exclusiva para la ocasión. Hemos podido profundizar en la propuesta probando sus tres modos principales disponibles y nuestra principal conclusión es que estamos ante uno de los 'Mario Party' más divertidos y variados de los últimos años.

Pese a que estamos ante la décima entrega numerada de la saga, realmente se han lanzado hasta el momento 12 títulos, rozando, como os informábamos hace unos días, los 40 millones de unidades vendidas a nivel mundial. La serie de party games lleva entre nosotros desde la época de Nintendo 64, gozando de mucha salud y es que se trata de la subserie de Mario más popular a nivel de ventas, tan solo por detrás de 'Mario Kart'. 'Mario Party 10' ha sido desarrollado por el estudio subsidiario de Nintendo NdCube, como viene siendo habitual ya desde la 9ª entrega, y junto al esperado 'Mario Maker' parece que será todo lo que tendremos en cuanto a videojuegos del fontanero en este 2015 (si es que algún anuncio inesperado en el E3 no lo remedia).

Mario Party 10

El triple de diversión

El juego, que tendremos con nosotros el próximo 20 de marzo, propone tres alternativas diferentes en su propuesta de party game: una continuista con lo que venimos jugando en las últimas entregas con el modo Mario Party; otra centrada en las capacidades asimétricas del Wii U Gamepad con el modo Bowser Party y otra más simple y directa, basada en el uso de las figuras Amiibo como fichas de juego. Por lo tanto nos encontramos con un 'Mario Party' expandido respecto a anteriores entregas, con buenas ideas detrás y según hemos podido saber, más de 70 minijuegos o pruebas con las que nos encontraremos en el camino, muchos de ellos desbloqueables según vayamos avanzando. Por otro lado comentar que estas pruebas estarán clasificadas en diferentes tipos según cómo enfrenten a los jugadores; bien sea todos contra todos, por parejas, todos contra uno y jefes.

Mario Party es el modo herencia de anteriores entregas como 'Mario Party 9' en el que competiremos con los demás jugadores por llegar al final del tablero con la mayor cantidad de mini estrellas que podamos conseguir, avanzando todos subidos en el mismo vehículo. Como sabéis, estaremos expuestos a multitud de situaciones que ocasionarán que aunque vayamos muy rezagados en cuanto a mini estrellas, nuestro casillero pueda aumentar radicalmente en varios turnos y viceversa, lo que logra mantenernos enganchados en todo momento en cada partida, ya que no es hasta los últimos turnos cuando se decide el ganador. No encontramos grandes variaciones respecto a lo visto anteriormente en este modo, y es que las verdaderas novedades de 'Mario Party 10' no se encuentran aquí.

Mario Party 10

El juego (asimétrico) del ratón y el gato

Bowser Party es la verdadera estrella de esta entrega, donde un jugador podrá hacer uso del control asimétrico del Wii U Gamepad mientras sus amigos toman el rol de Mario, Luigi, Peach y los demás con un Wii Remote. Todos competirán contra todos; en el caso de Bowser su objetivo será acabar con los corazones de los demás (que sustituirán a las mini estrellas) y en el caso de los jugadores, tendrán que alcanzar la meta sin morir en el intento.

Si elegimos a Bowser, iniciaremos una continua persecución por el tablero detrás de los demás jugadores iniciando una serie de minijuegos exclusivos en el caso de que les alcanzemos con nuestra tirada. Para el monstruoso (en tamaño) Bowser entre en juego, primero los jugadores tendrán que comenzar a jugar en el tablero; en el momento en el que lanzando tiradas aparezcan todos los números del dado, liberaremos de su prisión al villano y este pasará a ser controlado por un jugador con el Wii U Gamepad. Mientras que el grupo de jugadores hará avanzar el vehículo común por el tablero con tiradas de un solo dado, cuando sea el turno de Bowser, este lanzará cuatro dados sumando sus números, lo que hará que el villano logre con facilidad pisarle los talones a Mario & cía

Bowser lanzará cuatro dados sumando sus números, lo que hará que el villano logre con facilidad pisarle los talones a Mario & cía.

En cada turno se mascará la tensión por si Bowser alcanza a los demás o no con sus tiradas. En el momento en el que Bowser saque una tirada que le permita alcanzar en el tablero a los otros jugadores (algo que ocurrirá a menudo), tendrá lugar uno de los 10 minijuegos asimétricos que se han ideado para la ocasión. Entre ellos encontramos algunos muy divertidos como un pinball, la ruleta bomba, el juego del mazo, una prueba de escalada, una rueda de hamster o incluso un bingo. Sin duda se trata de una fuente de diversión muy potente dentro de 'Mario Party 10' y se agradece que Nintendo puje fuerte en este tipo de juegos por hacer verdadero uso del Wii U Gamepad. Los minijuegos darán lugar a situaciones desternillantes en las que Bowser podrá ensañarse con los jugadores y estos incluso podrán colaborar para molestar a otro jugador, haciendo que sea alcanzado por el villano. Como siempre, la estrategia en 'Mario Party' es un elemento muy importante a tener en cuenta.

Mario Party 10

En el tramo final del tablero de este Modo Bowser, con el villano pisándonos los talones, la tensión aumentará normalmente debido a la escasez de corazones de los jugadores (y a que solo quedarán uno o dos en pie), aunque para igualar fuerzas Bowser ya solo tendrá un dado y no cuatro. Cuando finalice la partida, bien sea Bowser o un jugador el vencedor, se nos mostrarán los mejores momentos en forma de unas capturas de pantalla muy graciosas. Por otro lado, si queremos dejar de lado la partida entera en tablero y queremos ir directamente a los minijuegos de Bowser, podremos hacerlo, ya que estos serán accesibles en un modo extra.

Por otro lado nos encontramos con el otro modo estrella de 'Mario Party 10' y quizás el que más preguntas puede generar en los jugadores: 'Amiibo Party', por la compatibilidad con las línas de figuras de Nintendo. Aclarar que para desbloquear este modo necesitaremos una figura Amiibo por cada jugador, ya que son las "fichas" físicas que usaremos durante en transcurso de la partida para realizar diferentes acciones tan simples como tirar los dados. Las figuras compatibles con 'Mario Party 10' son las que se irán lanzando en la serie Super Mario Collection, que incluye a Mario, Luigi, Peach, Bowser, Yoshi, Toad, Rosalina, Donkey Kong y Wario; todas con un look mucho más clásico y menos agresivo que sus versiones anteriores. También serán compatibles las figuras de estos personajes lanzadas previamente en la serie Super Smash Bros., algo de agradecer si no queremos comprar, por ejemplo, a Mario dos veces.

Mario Party 10

Un Amiibo, una ficha de juego

Amiibo Party nos propone un modelo de tablero más sencillo y clásico, que a muchos les recordará a los inicios de la saga. Cada jugador usará su Amiibo como ficha de juego (llevando ese mismo personaje) y tendrá que posarlo sobre el lecto NFC del gamepad en cada turno para tirar dados o para interactuar en los minijuegos. Con cada Amiibo podremos desbloquear poderes especiales y tableros de personaje exclusivos que podremos seleccionar, además de personalizar nuestra ficha eligiendo bases e insignias de personaje que conseguiremos poco a poco. También podremos personalizar el tablero de juego combinando diferentes piezas de cada personaje (está divivido en cuatro segmentos). 

La mecánica de Amiibo Party se centrar en 10 rondas de turnos en las que tendremos que completar vueltas al tablero mientras conseguimos monedas participando en las diferentes pruebas que nos encontraremos. Iremos consiguiendo más y más monedas, siendo el objetivo tener las suficientes como para poder comprar estrellas, cuyo número será el que decida el ganador final de la partida. Solo podremos comprar estas estrellas al pasar por encima de una con una tirada, con el inconveniente de que esta se irá moviendo constantemente por el tablero. Para comprar una estrella necesitaremos 20 monedas, pero no cantéis victoria porque podremos caer fácilmente en casillas (como la de Bowser) que nos resten una cosa u otra. Así que, ¿por qué estrategia apuestas? ¿comprar estrellas cuanto antes o guardar las monedas hasta el final? Por último comentar que Amiibo Party incluirá algunas mini pruebas, y al final de cada ronda de tiradas, todos los jugadores participarán juntos en un minijuego.

Mario Party 10

Todavía tendremos que esperar hasta el 20 de marzo para la llegada de 'Mario Party 10' a Wii U; como comentábamos al principio, parece que una de las pocas incursiones este 2015 del fontanero en la consola de sobremesa. La diversión con amigos como siempre estará asegurada, a lo que hay que sumarle la introducción de nuevas posibilidades jugables que prometen dar como resultado uno de los 'Mario Party' más completos de la saga -en ese sentido el modo Bowser Party nos ha parecido uno de los apartados más notables incluidos en esta ocasión-. Si os atrae especialmente el modo Amiibo Party, estad atentos a la edición limitada que incluye el nuevo Amiibo de Mario.