Análisis Mario Party: Island Tour

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario Party: Island Tour (Nintendo 3DS)

Mario desempolva el tablero

Mario, Luigi y compañía vuelven a traernos la fiesta de 'Mario Party', esta vez en Nintendo 3DS

13/01/2014 17:21
Esta vez la fiesta se traslada a un conjunto de islas flotantes en las que haremos una especie de tour turístico-fiestero, visitando nuevos tableros y minijuegos.
Imagen asociada al video 26006

Dicho tour consta de varias actividades diferentes, las cuales estaremos ya acostumbrados a ver quienes jugamos a otros episodios de la serie. El mayor atractivo del juego, y de la saga en general, es el modo de juego fiesta, el cual nos invita a pasarnos a jugar unas partidas largas recorriendo los diferentes tableros.

Otra actividad es el centro de minijuegos, en donde podremos disfrutar por separado de cada uno de los minijuegos creados para 'Mario Party: Island Tour'. A estos dos modos de juego principales les acompañan otros tres modos menores; los minijuegos de streetpass, la torre de Bowser y la colección de burbujas.

Tableros, la atracción principal de la saga

Como es ya toda una costumbre en los títulos de 'Mario Party', los diferentes tableros con dados y casillas virtuales vuelven a ser protagonistas en 'Mario Party: Island Tour'. Pero en esta entrega portátil veremos muchos cambios y diferencias con respeto a otros títulos de la saga.

En primer lugar, lo que más sorprende de los 7 nuevos tableros es la forma de alzarse con la victoria. En general, quien consigue llegar a la meta antes, es considerado como ganador; pero este objetivo tiene ciertas variaciones a cada tablero que juguemos. Los tableros con principio y fin ya habían aparecido en 'Mario Party 9' y, de nuevo, están de vuelta en esta entrega para 3DS, repercutiendo directamente en la jugabilidad.

Mario Party: Island Tour

Cada tablero tiene sus propias casillas y normas

Para hacernos una idea del juego, primeramente tenemos que decir que cada tablero es diferente y tiene sus propias normas, excepciones y peculiaridades. Las partidas son siempre de 4 jugadores entre sí, y cada uno deberá golpear un dado para sacar un número del 1 al 6, así decidir quién tira primero al inicio de cada turno.

A partir de aquí iremos recorriendo el escenario casilla a casilla, mientras se van sucediendo los turnos. En el momento en el que los 4 jugadores terminen su turno, como ya es habitual en la saga, se procede a competir todos en un minijuego, el cual dará una pequeña ventaja al que gane. En cada turno jugaremos acatando las reglas propias del tablero, bien sea cayendo exactamente en unas casillas concretas, reuniendo propulsores para alcanzar más rápido la meta o, incluso, logrando el mayor número posible de miniestrellas al terminar el tablero, entre otros requisitos para salir victoriosos.

La duración total de las partidas, en comparación a otros títulos de la saga, es bastante inferior. Entre 15 y 30 minutos durarán la mayor parte de los tableros. Esto viene dado por la reducción considerable del número de turnos necesarios para completar los tableros (en algunos casos no se llega a los 10 turnos) y la duración de los minijuegos, los cuales son limitados tanto en duración como en el aspecto jugable.

Decenas de minijuegos para disfrutar

Forman el entretenimiento especial de cada 'Mario Party' con sus pequeñas pruebas de diversión directa sin complicaciones. Los minijuegos, como no podía ser de otra manera, vuelven a estar presentes, aportando variedad al juego. En total, el centro de minijuegos se compone de hasta 69 pruebas de batalla diferentes, más otras 15 especiales que podremos jugar de forma independiente y que no saldrán en los tableros.

Mario Party: Island Tour

Todos los minijuegos son de 4 jugadores entre sí

Aparecerán en los diferentes tableros en cuanto se consuma el turno de los 4 jugadores o cuando uno de los jugadores caiga en una casilla de desafío. Todos estos minijuegos están diseñados para que jueguen 4 jugadores entre sí, o lo que viene a ser lo mismo, no veremos batallas entre equipos de 2vs2 o 3vs1.

En los minijuegos, de nuevo nos encontraremos con pruebas muy variadas, las cuales requerirán de un control específico y no tendrán que ver nada entre sí. Además, es aquí en donde se pone a prueba algunas de las cualidades de 3DS, usando la pantalla táctil, el control por movimiento o, incluso, el micrófono. A todas estas características se les da un buen uso en las pruebas, encajándolas en aquellas que mejor les viene este tipo de controles.

Además, fuera de los tableros, en la sección de minijuegos del propio título nos encontraremos con dos desafíos diferentes a mayores: contrarreloj y ascenso en globo.

En el desafío contrarreloj competiremos en 10 minijuegos concretos en un orden predeterminado, intentando superarlos en el menor tiempo posible. Estas 10 pruebas cuentan además con ligeras variaciones para poderlas jugar individualmente, sin rivales obstaculizándonos. Al final de cada minijuego se nos contará todo el tiempo empleado en superarla y además, si realizamos un objetivo concreto, se nos dará una estrella, la cual nos restará 3 segundos a mayores en el tiempo final.

Mario Party: Island Tour

El ascenso en globo

El ascenso en globo, por su parte, es una competición de 4 jugadores. Su sistema es sencillo, una ruleta irá eligiendo los diferentes minijuegos a medida que los jugadores van superándolos y, por consiguiente, ascendiendo alturas con su globo aerostático. La competición termina en cuanto uno de los jugadores llega al tope de altura (3, 5 o 7), ganando así la partida.