Estás en: Blogocio > Xboxgo > Análisis > Mass Effect 2 (Xbox 360)

Mass Effect 2
Mass Effect 2
ANÁLISIS
Mass Effect 2
Plataforma analizada: Xbox 360

Publicado por Javier Franco Lozano el 22/03/2010 23:00

Un nuevo peligro que amenaza la existencia de la humanidad, un oscuro misterio que repta entre las sombras está provocando la desaparición de colonias enteras mientras el consejo gira la vista y los gritos se pierden en el espacio. La gente necesita un héroe. La humanidad, un líder.

Portada analisis ME2 [1]

Los chicos de Bioware nos traen la secuela de uno de los juegos más premiados y elogiados de la presente generación, repitiendo las fórmulas que tanto gustaron y depurando aquellos matices que no impidieron consagrar a Mass Effect como la saga galáctica por excelencia, situándola al nivel de otras grandes como Star Trek o la mismísima Guerra de las Galaxias. Volvamos a meternos en la piel de Shepard, recorramos la Galaxia reclutando a los mejores asesinos, renegados y mercenarios para formar el mejor equipo en una misión con tintes suicidas. Cada planeta esconde un mundo por explorar, cada rincón un peligro. La secuela de Mass Effect ya descansa en las estanterías y el resultado no podría ser más espectacular.

Ya hemos anticipado el comienzo de la trama: La razón por la que volveremos a ponernos en manos del comandante/spectro Shepard para investigar las desapariciones de las colonias humanas más allá del anillo exterior. Rescatados por la organización Cerberus, conocida en la primera entrega como terrorista, de financiación privada y cuyos métodos y objetivos no son bien vistos por el Consejo (ni por muchas de las razas que pueblan la Galaxia, no granjearemos muchas amistades portando con nosotros su emblema, eso seguro), empezaremos con dos de sus miembros, Jacob y Miranda, y dedicaremos gran parte de la aventura a reclutar un equipo de garantías, un conjunto de hasta 10 personajes de lo más variopinto que nos encontraremos en situaciones muy dispares. Caras conocidas, personalidades difíciles de controlar... pero pocos se negarán a formar parte del equipo llamado a acabar con la amenaza de los segadores.

Cada personaje cuenta con su propia historia, un contexto en el que conocerle, prestarle nuestra ayuda para resolver el asunto que le ocupe en ese momento - ayuda en forma de balas, faltaría más - y una segunda misión personal que nos servirá para profundizar en el mismo, conseguir de él (o ella) un poder adicional, un traje nuevo y la máxima implicación en nuestra noble causa.

Estas historias se irán entrelazando con el hilo principal, el objetivo último de detener la amenaza. Las apariciones del misterioso Hombre Ilusorio, cabecilla de Cerberus al que acompaña siempre un cigarrillo humeante, nos harán dar pasos hacia el escondite segador. Nuestra será la decisión, una vez apuntalado el equipo, de seguir mejorándolo, preparar la nave y afrontar el destino con las máximas garantías o ir directo al ataque en cuanto se presente la ocasión. Resulta más que recomendable haber jugado a su secuela antes de embarcarnos en esta segunda parte, el juego no se detiene demasiado en explicarnos lo ya vivido en la primera entrega, la cantidad de guiños, implicaciones e incluso la posibilidad de importar a nuestro personaje manteniendo las consecuencias de lo que hiciéramos en su momento - como explicamos más adelante - lo hace casi necesario, sin olvidar que podemos hacernos con el juego por menos de 20 euros y que sin lugar a dudas es uno de los imprescindibles que no debe faltar en nuestra colección. Tras el épico guión que muchos disfrutamos en el primer Mass Effect, podría decirse que su secuela flojea en parte. Nos deja la sensación de una historia de transición, donde se presentan los personajes, se ahonda en ellos y se concluye con un prólogo a una tercera parte épica donde las haya. Bioware no es una compañía que descuide sus guiones, y durante las 30-40 horas que puede durar el título nos regalará momentos memorables, unos diálogos salpicados de multitud de matices, situaciones cargadas de emotividad, tensión, erotismo, acción... pero el eje principal por la que giran todas ellas es algo descafeinado.

Subjet Zero [1]

En cualquier caso, y como suele ser norma de la casa, una gran cantidad de misiones secundarias aportarán variedad y longevidad al juego, mejorando además su transfondo, ya que la precuela quizás pecaba de algunas tareas tediosas y sin aparente sentido, mientras que aquí tendrán su razón de ser y nos motivarán a completarlas todas. También se repite el enorme trabajo de documentación realizado en el Códice, que nos dará todo tipo de detalles en relacción con el universo Mass Effect, sus razas, sus planetas... En definitiva, un gran trabajo lleno de pequeñas grandes historias, personajes y situaciones, ligeramente empañada por un hilo conductor flojo.