Master System: 20 juegos para la historia

Reportaje

Master System es una de las joyas de la historia de los videojuegos; hoy repasamos veinte de sus juegos más destacados

19/09/2014 11:58
Echamos mucho de menos a la Sega que creaba consolas, por desgracia, parece que no volveremos a ver, al menos a corto plazo, máquinas como Master System. La consola con la que Sega se enfrentó a la todopoderosa NES, y preparó el camino para Mega Drive, viviendo así sus años más gloriosos. Hoy rendimos homenaje a Master System con 20 juegos para el recuerdo.
Historia de Nintendo

Curiosamente el botón pausa estaba en la propia consola

Sega inicia su andadura en los videojuegos

En 1983 Sega lanzaba en Japón su primera consola de videojuegos, pero no era la Master System, sino “SG-1000”, y tuvo una versión como ordenador y otra como consola de cartuchos intercambiables. Curiosamente se lanzó en Japón exactamente el mismo día que la Nintendo Famicom (NES), una consola que cambiaría para siempre el mundo del videojuego y que empequeñeció la primera máquina de Sega.

Por lo tanto, en Sega decidieron contraatacar con una nueva máquina, y en 1985 aparecería en el mercado japonés, y posteriormente en todo el mundo, la “Sega Mark III” en Japón, y “Sega Master System” en Occidente. Con Nintendo con una consola asentada en el mercado no pudo invertir la situación, pero sí colocó a Sega en la lucha con la siguiente generación de 16 bits. Además era una consola técnicamente más poderosa que la NES. En 1990 la consola obtiene un importante rediseño, más redondeado y sin botón reset para poder venderla más barata, es la que fue llamada “Master System II”, cuyo diseño es mucho más conocido en Europa.

Historia de Nintendo

Supuso el banderazo de salida al histórico pique entre seguidores de Nintendo y Sega, la visión de Sonic y Mario como irreconciliables rivales y una visión diferente del mundo del videojuego. Como curiosidad, comentar que el país donde más éxito tuvo la “Master System” fue en Brasil, lugar donde la consola aún se puede encontrar en algunos establecimientos, pese a que su fecha de desistimiento de fabricación fue en 1996. La consola disfrutó de un grandísimo catálogo, no importaba que al principio no estuviese ‘Sonic’, allí estaba ‘Alex Kidd’ junto a las grandes franquicias de Sega y las licencias que se obtuvieron de compañías como Disney.

Vamos a repasar 20 juegos que sin duda todo amante de Master System recuerda con gran cariño, como siempre en estos listados cada persona haría el suyo propio y como siempre estaremos encantados de ver más sugerencias en los comentarios, ¡comenzamos!.

Sonic Chaos (1993)

Los fans de ‘Sonic’ conocen no sólo su calidad, sino también su importancia histórica, y es que estamos ante el primer título de 8 bits que nos permitía controlar a Tails, el inseparable amigo de Sonic, y el primero en permitirnos hacerlo volar.

Sonic de nuevo nos llevaba a toda velocidad por mundos llenos de colorido con un gran diseño de fases. En Japón fue denominado ‘Sonic & Tails’ y durante su desarrollo tuvo el nombre provisional de ‘Sonic the Hedgehog III’.

Otros atículos

Alex Kidd in Miracle World (1986)

En Occidente fue el primer título con el que probamos “Master System II” para muchos, debido a que el juego venía grabado en la memoria de la consola, permitiendo a Sega vender más barato ahorrándose los costes de incluir el cartucho (como fue lanzado en Japón).

Este juego, junto a ‘Wonder Boy’ fue la respuesta de Sega al imparable avance de ‘Super Mario Bros’. Su mecánica jugable era muy distinta, con niveles verticales y horizontales, sistema de ataque mediante un gran puñetazo o luchas con jefes finales a piedra-papel-tijera, un título que nos enamoró.

Wonder Boy in Monsterland (1987)

Un novedoso videojuego que combinaba plataformas y rol de acción, tuvo versiones para diversas consolas (excluyendo la NES) e incluso pudimos disfrutarlo en los populares salones recreativos que aquellos tiempos.

Nos metemos en la piel de Wonder Boy, dispuesto a eliminar las amenazas de la Tierra de los Monstruos hasta el enfrentamiento final con el dragón MEKA.

Por desgracia empezaremos sin nada, sin ningún arma, por suerte el alcalde de nuestra ciudad nos donará una espada y una poción de recuperación, ¡suficiente para llevar la aventura a buen puerto!, eso así, estamos ante un juego de considerable dificultad.

Otros atículos

Fantasy Zone (1986)

La versión consolera de este popular arcade mata-marcianos no podía faltar. En él vimos a la nave Opa-opa recorrer mundos cargados de colorido hasta el extremo, disparando a enemigos de formas surrealistas.

En los 80, tras tanto mata-marcianos que trataba de ser serio y oscuro, fue una verdadera fiebre los juegos con naves con rasgos humanos, colorines por doquier y enemigos que te sacaban una sonrisa.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas