Análisis Memoria

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Memoria (PC, Mac)

Arte en movimiento

Una aventura gráfica a la vieja escuela, con un diseño de escenarios precioso y un importante reto llega al mercado dispuesto a gustar al jugador clásico

Plataforma analizada: PC
29/09/2013 14:00
En estos últimos años hemos asistido a una revitalización de la aventura gráfica desde varios flancos. Aunque la aventura clásica no está en su mejor momento, hemos asistido a un debate práctico sobre cómo rescatar sus mecánicas y adaptarlas a los nuevos jugadores. De esta coyuntura han salido juegos como 'Heavy Rain', 'Dear Esther' o 'The Walking Dead', con renovados elementos clásicos y éxito entre los jugadores. Pero eso no quiere decir que no haya hueco en la actualidad para los juegos con sabor clásico...

Del rol a la aventura gráfica

'Memoria' nos lleva de nuevo al universo de 'The Dark Eye', tal y como ya hizo la propia Daedalic Entertainment con su 'Chains of Satinav', y nos entrega una secuela directa de este. Esta reinvención del clásico europeo del rol de mesa ha tenido un paso imponente en la industria del videojuego, con una rotundidad mediática más evidente en Alemania pero respetado igualmente en todo el Viejo Continente. Ha tenido incluso juegos para móviles, pero el ya mencionado 'Chains of Satinav' era el mayor referente de lo que este universo podía ofrecer. Hasta el lanzamiento de 'Memoria'.

Y es que esta nueva entrega, esta secuela, coge las virtudes de aquél notable título y las mantiene, e incluso las potencia en algunos apartados. Y si consigue eso, solo se puede declarar que es el gran referente de esta marca, y siendo sinceros, el mejor título de Daedalic Entertainment como desarrolladora. En este análisis vamos a tratar de marcar los puntos que sitúan a esta obra precisamente en ese pedestal de excelencia dentro del ya de por sí excelente catálogo de la desarrolladora germana, sin obviar aquellos otros en los que el trabajo no ha sido especialmente bueno.

Memoria

Una de las grandes muestras de identidad del universo 'The Dark Eye' al ser tratado por Daedalic Entertainment es una curiosa mezcla entre el mundo del rol y la aventura gráfica. Y es que aunque 'Memoria' es un auténtico manual sobre cómo hacer una aventura a la vieja usanza, respira rol por todos los poros de su piel. Aquellos que jugaban con lápiz y papel en su juventud, metiéndose en la piel de un personaje ficticio de corte generalmente medieval, encontrarán aquí todos los ingredientes de siempre: brujos, guerreros musculosos, princesas muy guerreras, monstruosos enemigos, ciudades de fantasía y toda una mitología que respetar.

Eso es lo que asegura la marca 'The Dark Eye': un universo oscuro, lleno de criaturas, magia, guerras y misterios que resolver. Solo había que coger todo eso y convertirlo en una aventura gráfica. ¡Y de qué manera lo hicieron estos chicos! En 'Chains of Satinav', esta mezcla de rol (solo en ambientación e historia, no nos olvidemos) y aventura gráfica ofrece un aspecto único en su especie, dotado de gran personalidad. En una generación en la que hemos visto recreados grandes mundos del Medievo, 'Memoria' no se queda atrás.

De nuevo nos situamos en Aventuria, y de nuevo controlamos al bueno de Geron. Una vez superados los entresijos de 'Chains of Satinav', donde el protagonista pasó de ser un heraldo de malos augurios a héroe nacional, toca acabar definitivamente con el mal que acecha a ese mundo. Tocará descubrir el origen de ese mal, así como el origen de la maldición que acompaña al protagonista desde el inicio de sus aventuras. En el prólogo del juego, servido en forma de tutorial extremadamente sencillo para conocer cómo jugar, sabremos que la historia de Geron está conectada con otra historia mucho más antigua...

Memoria

Geron consulta a un brujo para conocer su destino, lo cual lleva a este misterioso hechicero a explicarle que él y su hija comparten un extraño sueño durante los últimos días. Ese sueño es en realidad una visión del pasado, concretamente 450 años antes, cuando se aprecia a la princesa Sadja en plena guerra con las fuerzas del mal. Acompañada de unos guerreros y un brujo, está tratando de llegar a un artefacto mítico en una cripta olvidada para decantar una guerra que parece perdida. Ese será el inicio de un periplo por evitar una era de oscuridad para este mundo.

A partir de este punto, las historias de Geron y Sadja discurrirán en paralelo, mostrándonos las distintas épocas de este universo y ofreciendo una historia suficientemente rica e interesante como para motivarnos a avanzar e ir solucionando los diversos retos que se nos ofrecen. Ambas tramas son interesantes, sus personajes son carismáticos (más Geron que Sadja, honestamente) y mantienen el nivel en todo momento, sin bajar prácticamente durante la aventura. La jugabilidad apenas varía excepto en un concepto que explicaremos en el siguiente apartado.

Definitivamente, en Daedalic Entertainment saben cómo hacer una buena aventura gráfica, y 'Memoria' no es más que la enésima confirmación de ello. Esta es la franquicia con más personalidad del estudio, y este último episodio está suficientemente trabajado y cuidado como para no decepcionar a ningún fan del género. Demuestran con su buen hacer que no es necesario evolucionarlo para hacer buenos juegos, sino, sencillamente, hacerlos con pasión. 'Memoria' es el caso.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7.5

Lo mejor

Un diseño precioso, un artwork en movimiento

Gran aventura a la vieja escuela

Muchos rompecabezas y muy lógicos en su resolución

Aunque no sea largo, nos ofrece un reto interesante

Lo peor

No hay ninguna innovación jugable con los clásicos del género

Un doblaje mediocre

Una historia bastante básica

Para quien no sea fan del género, no ofrece prácticamente nada más

¿Cómo analizamos?