Microsoft a la conquista de Europa

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox One > Artículos > Columnistas - Microsoft a la conquista de Europa

Europa lo tiene claro, prefiere PlayStation 4 ¿Podrá Microsoft y Xbox One acercarse al público del Viejo Continente en la Gamescom 2014?

10/08/2014 11:35
El comienzo de la nueva generación ha dejado grandes beneficios para Sony y Microsoft con respecto al inicio de PlayStation 3 y Xbox 360. Aún sin exclusivas de peso que decanten la compra de una máquina u otra, la compañía afincada en Japón parece ganar de momento la batalla del público a nivel mundial. Microsoft tiene mucho que demostrar, empezando por convencer a todo tipo de usuarios, al afín y no tan pegado a la marca
Xbox One

En cuestión de horas la Gamescom 2014 dará el pistoletazo de salida. Una feria alemana que acoge por enésima vez el sector de los videojuegos, pero en esta ocasión con dos invitados muy especiales. PlayStation 4 y Xbox One ya están en el mercado ¿Quién llega en mejor estado de forma? Ambas consolas siguen levantando dudas en lo que a títulos exclusivos se refiere para este comienzo de nueva generación, no cabe duda de que contar con un amplio catálogo de juegos propios para tu máquina, ya seas Sony o Microsoft es la pieza clave para hacer decantar al público de un lado u otro.

Gamescom 2014, una oportunidad para Xbox One en Europa

No obstante, y más allá de las IP exclusivas de las plataformas de Sony y Microsoft, bien es cierto que PlayStation 4 se ha metido al público en el bolsillo. En Estados Unidos la compañía japonesa ha conseguido desbancar a su máxima competidora, aún a pesar de que ésta jugara en casa. En Europa, territorio siempre caracterizado por una amplia mayoría de jugadores de PlayStation se vuelve a alzar con la victoria de Sony en el Viejo Continente. A falta de que llegue Xbox One en septiembre a Japón, todo parece indicar que el país del sol naciente también se mantendrá fiel a la tradición impuesta por Sony desde hace años.

Microsoft cuenta a partir de la semana que viene con dos bolas de set para igualar su batalla con Sony. La primera de ellas tiene como protagonista a Europa en la Gamescom 2014, la segunda en Japón con el Tokyo Game Show. Centrándonos en la que de momento más nos interesa, Xbox One presenta al menos a priori un panorama desalentador para conquistar al público europeo. Un usuario, que al contrario del que pueda parecer en Estados Unidos, perdona pero no olvida. Nos explicamos. Sony consiguió elevar a PlayStation 3 en los últimos años de ésta al olimpo de las grandes máquinas gracias a la insaciable cantidad de títulos que llegaban en exclusiva para su plataforma. Microsoft, por el contrario, se durmió en los laureles. Lejos de apostar por los estudios first party y pegar un último empuje a Xbox 360, permitió que su consola cayera en el olvido, dependiendo por entero de los juegos third party que llegaban también al unísono a PlayStation 3.

Halo 5: Guardians

Halo 5: Guardians es una de las apuestas más atractivas de Microsoft para EEUU y Europa

Quantum Break, el alfil de Microsoft para esta partida

Hagamos recuento. Xbox One recibirá este año a nivel exclusivo 'Project Spark', 'Sunset Overdrive' y 'Forza Horizon 2' como títulos más destacados; hasta ahora un número mayor de juegos propios para la máquina con respecto a su competidora. ¿Es suficiente? Para nada. Microsoft ha demostrado desde días antes del E3 2014m que Europa es un territorio a conquistar, muestra de ello es reservarse por completo 'Quantum Break' para la feria alemana, pero las sorpresas no deben acabar ahí. Anuncios de títulos de carácter europeo, en contraposición a la demanda americana y que conocen a la perfección sería un buen punto de partida. Por no hablar de las actualizaciones que mensualmente recibimos en nuestra flamante Xbox One, esperando como agua de mayo mejoras del tipo de un menor tiempo de instalación de los juegos o la posibilidad de subir capturas de nuestras partidas a Facebook y Twitter; y sí, no nos engañemos, es algo con lo que miramos de reojo a PlayStation 4, a todos nos gusta presumir de puntuación o de la nueva armadura de nuestro personaje en las redes sociales.

Microsoft debe buscar la manera de atraer al público europeo y que a día de hoy se decanta por Sony

Microsoft nos dejó con la miel en los labios en el E3 2014 cuando decidieron concluir su conferencia con 'Crackdown 3'; que aunque no esté nada mal, dar a conocer un breve tráiler de 'Gears of War' por parte de Black Tusk hubiera sido una jugada redonda. ¿Por qué no hacerlo ahora en la Gamescom 2014? ¿Y realizar un anticipo de los títulos de corte japonés que es esperan llevar al TGS? Los de Redmond tienen que ser conscientes de que en su actual situación, en lo que a ventas se refiere en comparación con PlayStation 4, tienen que ir "con el cuchillo en la boca" como suele decirse. Esta pasada semana saltaba la noticia de que en la versión móvil de Xbox.com podía adquirirse la consola por 349,99€. Horas después, Xbox lo desmentía catalogándolo de error al convertir las divisas a libras. Pero ¿Y si Microsoft hubiera lanzado un globo sonda para comprobar de primera mano la reacción del público ante un hipotético nuevo precio? La respuesta no pudo ser más positiva, comprar Xbox One, una consola de nueva generación por 50€ menos que PlayStation 4 es un caramelo demasiado goloso como para dejarlo escapar. ¿Debería la nueva plataforma de la compañía rebajar aún más su precio? ¿Qué pensáis vosotros?

Ferran

El público europeo espera propuestas de gran calibre por parte de Microsoft

En los momentos de crisis surgen las grandes ideas

Estar en el bando ganador puede no ser siempre una situación cómoda, aunque parezca una paradoja. Sony puede llegar un punto en el que se acomode en su actual situación, mientras tanto Microsoft se sitúa en la cuerda floja, algo que le viene de hace meses con el eterno debate de frames y resoluciones, polémica que sin duda le terminó pasando factura. La delicada situación de Xbox One puede hacer que surjan nuevas ideas, anuncios valientes para mercados que antes no estaban teniéndose en cuenta todo lo que deberían y en definitiva englobar a todo tipo de usuarios y focalizarlos en una única máquina, en este caso Xbox One. Microsoft se lanzará a la conquista de Europa el próximo 13 de agosto, aunque Sony defenderá su territorio. La batalla está a punto de comenzar. ¿Os la vais a perder?