Análisis Monster Hunter 4 Ultimate

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Monster Hunter 4 Ultimate (Nintendo 3DS)

Cacería ampliada en 3DS

Capcom lanza la cuarta generación de títulos 'Monster Hunter' en Europa, esta vez en exclusiva para Nintendo 3DS, con muchas y notorias novedades jugables

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
10/02/2015 14:55
New Nintendo 3DS y Nintendo 3DS recibirán próximamente el nuevo episodio de la importante franquicia de acción RPG de Capcom, 'Monster Hunter', que llegó a territorio japonés hace ya muchos meses. Es el lanzamiento más importante, sin duda, de este primer trimestre, aprovechándolo incluso para impulsar las ventas de una nueva versión de la portátil.
Imagen asociada al video 30454

'Monster Hunter 4 Ultimate' llega a Europa después de una tercera entrega que también terminó saliendo en Nintendo 3DS. Sin embargo, y gracias a que ya hemos podido tener muchas horas de juego con la versión final, creemos que 'Monster Hunter 4 Ultimate' solventa perfectamente el saber cambiar de un episodio a otro, sin tocar la mecánica original del título, disipando la sensación de estar jugando otra vez al mismo juego de hace algunos años.

'Monster Hunter 4 Ultimate' es un juego nuevo, y como tal, tiene importantes cambios que debemos comentar, aunque también conserva ese núcleo central y centrado en la caza de complicados monstruos, además de conservar algunas mecánicas que harán más fácil y conocida la experiencia para los usuarios que ya han pasado alguna vez por los mundos de 'Monster Hunter'.

Misiones con un mayor objetivo:

Si en algo se diferencia 'Monster Hunter 4 Ultimate' de sus antecesores, sobre todo los más inmediatos para plataformas de Nintendo, es en su estructura de juego. Sí, el gameplay se mantiene similar, con algunas pequeñas diferencias, y además la esencia del juego no ha cambiado, el título se centra en la caza de grandes criaturas, cada una con sus peculiaridades, casi como si estuviéramos luchando continuamente contra jefes de otros juegos. 

Lo que ha cambiado en este nuevo capítulo exclusivo para Nintendo 3DS es la estructura en lo relacionado a la obtención de misiones, incluso se ha querido dar un mayor peso a la historia y al entorno y personajes del título. De esta forma, por ejemplo, en  'Monster Hunter 3 Ultimate' sólo podíamos visitar una sola ciudad (a parte del puerto on-line), en el cuarto episodio tendremos varias poblados por los que nos podremos mover libremente (si bien no todas sus zonas están habilitadas desde el primer minuto).

Monster Hunter 4 Ultimate

Luego hablaremos un poco más de la nueva estructura de estos pueblos y lo que podremos hacer en ellos. Ahora quiero centrarme en lo realmente importante, la historia, cómo esta influye en las misiones. En 'MH3U' las misiones se ofrecían en el gremio de cazadores, en muchas ocasiones de forma bastante "sosa" y sin motivo aparente, sólo porque así lo quería el gremio. Ahora las misiones cobran un nuevo sentido, muchas de ellas nos las ofrecen NPCs que encontraremos en los diferentes pueblos, y no tienen porque ser personajes principales o relevantes. Cuando hablamos con estos NPCs y nos cuentan sus problemas, que normalmente tienen que ver con algún monstruo, la misión se añadirá al tablero del gremio de cazadores, pudiendo realizarla desde ahí y siendo clasificada por estrellas, de la forma tradicional.

Ahora las misiones son más útiles para la historia

Pero no sólo hemos notado este cambio. Además de tener mayor peso los NPCs por ser los que nos ofrecen muchas misiones, la historia también es más relevante para ellas, y además está algo más trabajada. Obviamente no podemos decir que 'Monster Hunter 4 Ultimate' tiene una gran historia con importantes giros de guión, no es la esencia ni lo que busca Capcom con esta franquicia, pero sí es justo decir que se han dado buenos pasos para mejorar este aspecto. Ahora el cazador no sólo se enfrenta con las bestias por el simple hecho de ser criaturas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro equipo, con el objetivo de derrotar a un monstruo que esta perturbando la paz del pueblo. Ahora las misiones son más útiles para la historia, el jugador tendrá que matar un objetivo en concreto para conseguir algunas de sus piezas y, con ellas, no sólo fabricar armas y armaduras, sino piezas y utensilios que un personaje necesita para poder avanzar en la historia. Por ejemplo, uno de nuestros primeros encargos es conseguir materiales para construir un barco, con el objetivo de poder visitar otros pueblos. Son cambios menores, que no afectarán en nada al jugador clásico de la serie, y que sin duda son bien recibidos por el resto de jugadores, añadiendo más objetivos o motivos para la caza.

Los camaradas felyne:

Monster Hunter 4 Ultimate

Tendremos un sistema de ayudantes felyne

Como ya comentamos en nuestras impresiones, en 'Monster Hunter 4 Ultimate' los carismáticos ayudantes Shakalaka del episodio anterior, Cha-Cha y Kayamba, no se encuentran disponibles en esta ocasión. Pero esto no significa que no tengamos ayuda en los combates, han sido reemplazados por un sistema, más completo, de ayudantes felyne.

Al comenzar la aventura, el jugador, además de personalizar a su avatar, tendrá que personalizar su compañero felyne. Este compañero será tu principal aliado en la batalla, el llamado camarada principal, que tendrá que acompañarnos siempre que queramos llevar algún ayudante a las misiones. En un primer momento, sólo contaremos con este camarada, aunque con el tiempo podremos reclutar más.

Para reclutar camaradas felyne que nos ayuden en la batalla, podremos acercarnos a ellos durante algunas misiones concretas y hablarles. Tras finalizar la misión, tendremos una opción en la que veremos este camarada o camaradas, viendo las estadísticas de cada uno. Si nos interesa contratarlos, podremos hacerlo, aunque también se nos ofrece la posibilidad de rechazarlos. Habrá un total de 20 espacios para nuestros camaradas.

Los camaradas tendrán diferentes datos, así que contrata o quédate con los más interesantes. Por ejemplo, podremos comprobar su salud, el ataque, la defensa, su entusiasmo (que podremos recuperar descansando), su clase (hay varios tipos), su ataque dúo (combos que pueden realizar con otro felyne), la habilidad o su especialidad.

Monster Hunter 4 Ultimate

Los felyne pueden tener diversas clases

Con respecto a las clases, los felyne pueden tener diversas clases, como curación, asistencia, bombardeo o combate, por ejemplo. La clase determina la habilidad del felyne, y por supuesto, cada clase es útil para un aspecto de la batalla. Por ejemplo, un felyne de curación podrá usar el cuerno de salud o tirar objetos de recuperación, o el felyne de asistencia puede dar información del estado y la localización del monstruo, además de poner trampas de choque. Es un sistema que nos recuerda en gran medida a las caretas de Cha-Cha y Kayamba, de las que dependían sus habilidades, pero quizás un poco más simplificado y tradicional.

La tipología de los felyne no sólo será importante para sus habilidades. Además de nuestro camarada principal, tendremos los cinco camaradas titulares. La clase de estos camaradas titulares afectará al camarada principal, de tal forma que si por ejemplo tenemos una mayoría de camaradas de curación en el TOP 5 titular, el camarada principal dará prioridad a las curaciones. Tendremos que tener, al menos, una pareja de felyne del mismo tipo (por ejemplo asistencia) en el quinteto titular, para que nuestro camarada principal use habilidades de dicha clase.

Por otra parte, en la Isla Sunsnug, el lugar de residencia de los felyne, tendremos otras opciones con estos simpáticos camaradas. Por ejemplo, la máquina de lanzamiento, que protagoniza un simpático minijuego. Esta máquina nos permite cazar los peces de la Isla Sunsnug y obtener mercancía (diferentes tipos de peces para hacer disparos) y un tipo de objetos llamados restos. Con estos restos, podremos forjar armas y armaduras de nuestros felyne. El segundo de los "minijuegos" es el cazamiaunstruos, donde podremos enviar a nuestros camaradas reservas a completar misiones para conseguir restos y forjar equipación y armas.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.2

Lo mejor

Gráficamente es un paso adelante en la consola

Mucha fluidez y mínimos tiempos de carga

Nueva estructura de juego más interesante

Mayor cantidad de criaturas en la serie

Lo peor

Faltan las misiones acuáticas y algunos de los monstruos

El control, en la 3DS original, sigue siendo complicado...

¿Cómo analizamos?