Análisis Music on: Electric Guitar

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Music on: Electric Guitar (Nintendo 3DS)

Acordes en tu portátil

Nintendo 3DS recibe su versión de 'Music on: Electric Guitar', software que te permite emular una guitarra eléctrica y llevar contigo una práctica guía de acordes de guitarra

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
22/03/2015 20:45
En los últimos cinco años, con el boom de los dispositivos inteligentes hemos visto cómo la informática musical está viviendo una época dorada en cuanto a nuevas soluciones enfocadas en hacerle la vida más fácil a los aficionados y profesionales de la música. Secuenciadores, plugins para instrumentos digitales y analógicos y un sinfín de aplicaciones, sobre todo pensadas para tablets, smartphones y PC, pero ¿y el terreno consolero? Más allá de los videojuegos conocidos por todos simplemente enfocados en hacernos pasar un buen rato, hay cierta escasez de aplicaciones, y ahí es donde entra Abylight, que rescata 'Music on: Electric Guitar' para traerla a nuestra Nintendo 3DS.
Imagen asociada al video 31072

Una guía de acordes básica pero práctica

El estudio español Abylight aprovecha este mes de marzo para traer de vuelta 'Music on: Electric Guitar', software originalmente lanzado en 2010 para DSiWare y que ahora llega a la eShop de Nintendo 3DS con una apuesta demasiado conservadora. 'Music on: Electric Guitar' es una aplicación destinada a los fanáticos de la guitarra, que podrán tener en ella una referencia de más de 950 acordes distintos -que podremos reproducir y consultar su posición en el mástil- además de poder "rasguearlos" con su lápiz en la pantalla táctil de Nintendo 3DS. Por otro lado podremos jugar con el sonido de la guitarra virtual, modificándolo gracias a hasta tres pedales de efectos; pudiendo salvar nuestros preferidos en 10 bancos de guardado.

La propuesta de la aplicación es tremendamente sencilla, con dos modos principales, en los que realmente solo encontramos la consulta de acordes como algo verdaderamente útil. En este modo tendremos un acceso instantáneo a 360 acordes a los que hay que sumar sus diferentes posiciones en todo el mástil; una cifra desorbitada y una manera muy ágil y fácil de consultar cómo tenemos que colocar nuestra mano en cualquier situación. Para llegar a cualquier acorde deseado solo hay que pasar por tres pasos: elegir la clave (C,D,E,F,G...), elegir el acorde (mayor, menor, aumentado, disminuido, de séptima justa, etc..) y finalmente elegir la posición del mástil deseada (con cuerdas al aire o subiendo más arriba).

76

Tenemos ante nosotros una guía bastante amplia de acordes de guitarra (aclarar para los no iniciados que nos vale tanto para guitarra eléctrica, como clásica, española, etc.) que podemos llevar con nosotros a cualquier parte, teniendo además la función de poder simular cómo sonaría el paso entre acordes con un límite de hasta 4 acordes. ¿Cómo? Los botones del panel derecho de nuestra 3DS sirven de accesos directos asignables al acorde que queramos; de esta manera podemos por ejemplo practicar con nuestra guitarra los pasos entre acordes y tener completamente a mano una referencia sonora y visual para hacerlo correctamente.

Aparte de esta guía de referencia encontramos una especie de simulador de guitarra virtual que hace uso de la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS y su lápiz. Ante nosotros encontraremos la representación de un mástil con sus seis cuerdas; si rasgueamos en el traste del centro, tocaremos la nota original del acorde; si tocamos en los trastes de la izquierda, bajaremos hasta tres tonos y si lo hacemos en los de la derecha subiremos hasta otros tres tonos. Además existen funciones para trasponer hasta una octava arriba el tono y conseguir que cada cuerda de la guitarra suene por separado, en vez de todas a la vez, como sucede sin esta función activada.  

Antes de rasguear con el lápiz táctil, primero tenemos que seleccionar la clave en la que queremos interpretar; para ello tenemos que seleccionarla a través de los accesos directos de los botones de la derecha (los podemos asignar en el modo guía) para después, con la cruceta, movernos entre hasta ocho acordes dentro de esa misma clave, para que todo tenga sentido y suene bien. En la práctica la disposición se muestra demasiado confusa y es casi imprescindible echarle un vistazo al manual digital del juego para aprender cómo funciona todo.

14

Busca tu sonido de guitarra favorito

Por último, como curiosidad, encontramos un modo extra que nos permite variar el carácter del sonido de la guitarra gracias a un pedal de distorsión, un flanger y un delay, cada uno con tres ruedas, que podremos combiar a nuestro gusto. Podremos sacar el sonido que más nos convenza en tiempo real ya que existe la opción de reproducir acordes mientras estamos ajustándolo. Hay que decir que los sonidos que podemos conseguir no son muy allá, sobre todo el del pedal de distorsión, muy ruidoso y poco cálido. Se agradece poder variar el sonido de la guitarra virtual, aunque no deja de ser una mera curiosidad para entretenernos girando algunos botones.

Sin duda, la mejor baza de 'Music on: Electric Guitar' es su precio en la eShop, 1,99€. Pese a sus carencias, a lo básico de su propuesta, y a que no presente novedades respecto a la versión de DSiWare, nos hemos encontrado con una práctica y rápida guía de acordes para nuestra 3DS a un precio de aplicación móvil, pero no busquéis menús trabajados o aprovechamiento del 3D de la portátil, porque no lo encontraréis. Si sois aficionados a la guitarra seguramente podáis encontrarle bastante utilidad; tanto los principiantes, que encontraréis rápidamente los acordes más comunes; como los veteranos, que podrán consultar todo tipo de variaciones más y menos comunes en un suspiro.

6

Lo mejor

Útil guía de referencia de acordes para guitarra

Sin alternativas en eShop

Un precio muy competititvo

Lo peor

Sin novedades respecto a la versión de DSi

Simulaciones de pedales de efecto poco convincentes

¿Cómo analizamos?