Análisis NBA 2K14

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > NBA 2K14 (PS3, Xbox 360, PC)

Dominio y superioridad en la cancha

El mayor espectáculo deportivo del mundo salta de nuevo a la pista para anotarse unos cuantos puntos

Plataforma analizada: PC
28/10/2013 20:00
2K Sports y LeBron James, actuales reyes de los simuladores de baloncesto y de la NBA respectivamente, aúnan sus fuerzas este año para ofrecernos una nueva entrega de la que, una vez más, sigue siendo la franquicia estrella de su categoría. 'NBA 2K14' salta a la cancha con algunas novedades y sobretodo un fórmula sobradamente solvente, aunque con menos garra que en anteriores ocasiones.
Imagen asociada al video 23938

Si hablar de simuladores futbolísticos es hablar automáticamente de 'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer', hace ya varios años que hablar de simuladores de baloncesto es en realidad hacerlo de 'NBA 2K'. La franquicia de Visual Concepts, ahora conocidos como 2K Sports, ha evolucionado de forma fulgurante temporada tras temporada hasta alzarse como el "MVP" de su categoría e incluso quizá en el mejor simulador deportivo del mercado, sabiendo introducir novedades y cambios como para mantenerse suficientemente fresco y, al mismo tiempo, seguir refinando una fórmula que ha encandilado ya a millones de aficionados.

Esa misma premisa es la carta de presentación de 'NBA 2K14', la más reciente edición del baloncesto virtual de 2K Games, especialmente dedicada esta vez a la figura de LeBron James. El considerado mejor jugador de la actualidad es el gran protagonista de un título nuevamente indispensable para todo amante del baloncesto, pero que no alcanza en esta ocasión las cotas de espectacularidad y sorpresa de anteriores entregas. A fin de cuentas, tampoco puede revolucionarse el mercado año tras año, ¿no?

Redibujando el espectáculo

Por tercera vez consecutiva, en Visual Concepts han optado por rediseñar por completo los controles de la que es ahora su franquicia estrella, en busca de una fórmula que permita trasladar a la cancha con inmediatez la maniobra precisa en el momento indicado. El gran protagonista es ahora el stick derecho, con el que nos encargaremos de ejecutar todo tipo de funciones como pases, dribblings e incluso los tiros, bandejas y mates, con algo de ayuda por parte de los gatillos en algunas ocasiones.

Es necesario tener claro, eso sí, que el que casi cualquier acción pueda ahora realizarse con apenas un par de elementos del mando no implica que dominarlas vaya a ser tarea sencilla. Acostumbrarse al nuevo manejo puede suponer más de un dolor de cabeza tanto a los más acérrimos como a los nuevos jugadores, aunque sí es digno de elogio el nivel de control e inmersión que puede llegar a alcanzarse una vez pasado el (presumiblemente largo) periodo de aprendizaje. Una vez dominado, se presenta como uno de los mejores controles diseñados para este tipo de juegos, siendo posible que Visual Concepts haya dado con una fórmula que pueda mantenerse por varios años.

NBA 2K14

Pases sin mirar, espectaculares asistencias, entradas desde los flancos y también acciones defensivas como obstaculizar la línea de pase del rival se encuentran ahora al alcance de apenas un movimiento en cierta dirección o un giro en forma de media luna. Si a ello le sumamos otras posibilidades muy atractivas como ejecutar jugadas ensayadas y ser partícipe de ellas, o bien dirigir al resto de jugadores de nuestro equipo sin perder en ningún momento el propio control del balón, no queda más que constatar que 'NBA 2K14' se sitúa de nuevo como todo un referente en lo que a simulación deportiva se refiere.

Con el fin de introducirnos debidamente a todo el elenco de acciones ahora ejecutables mediante la combinación de ambos sticks, contaremos además con un nuevo modo práctica en el que repasarlo todo a lo largo de varias docenas de lecciones. Y aun así, en caso de que los más veteranos prefieran seguir como hasta ahora, siempre queda la posibilidad de retomar el control del pasado año. Queda claro, entonces, que por opciones no será.

Abran paso a "King" James

La otra gran novedad que presenta 'NBA 2K14', siguiendo la ya clásica línea de la saga de añadir nuevas modalidades que desaparecen al año siguiente, es una nueva especie de modo historia centrado en la figura de LeBron James. Bautizado con el nombre molón de Camino a la Grandeza, lo que nos propone es básicamente dos posibles visiones sobre el futuro de la actual estrella de la NBA, enteramente construidas a partir de las divagaciones de las mentes de 2K Sports.

Así, encontramos por una parte la Dinastía Heat, rama que considera no sólo que LeBron continuará vinculado de por vida a Miami Heat, sino que además el equipo de Florida alcanzará las finales de la NBA durante siete años consecutivos. Consideraciones cuestionables aparte, dicho escenario opta por situarnos única y exclusivamente en el partido decisivo de cada una de las series anuales, debiendo cumplir con determinados objetivos en cada uno de ellos encarnando no solo a James sino, de forma algo extraña dado el teórico protagonismo de LeBron, al conjunto del equipo.

NBA 2K14

El otro arco argumental, llamado Camino Fantástico, es más rocambolesco y también considerablemente más largo, situándonos en un hipotético escenario en el que LeBron abandona los Heat e inicia una travesía que le lleva a defender la camiseta de distintos equipos. La mecánica es exactamente la misma, como también lo es el objetivo de acumular unos cuantos anillos más en el palmarés de "King" James, aunque en esta ocasión serán algo más de una veintena los desafíos que afrontar entre fases regulares, eliminatorias y finales a lo largo de diversas temporadas.

Sobre el papel, Camino a la Grandeza suena como una gran adición que engrosa todavía más la ya de por sí abultada oferta de modos de juego de 'NBA 2K14', aunque a efectos prácticos se queda un poco cojo. Una duración no demasiado remarcable, muy especialmente en la Dinastía Heat, y la repetición de objetivos a cumplir lo deja más como un añadido curioso que como la supuesta estrella de esta nueva entrega, pese al esfuerzo en adornarlo todo con vídeos y narraciones que plantean los distintos sucesos que marcan cada una de las temporadas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

El nuevo control, sencillo y complejo al mismo tiempo

Gran variedad de modos de juego

Sigue siendo el mejor título del mercado en su género

Comentarios notablemente mejorados

Lo peor

El modo Camino a la Grandeza no da excesivo juego

En general, la oferta es similar a la del año pasado

Sin mejora alguna en un apartado visual que flojea

¿Cómo analizamos?