New Nintendo 3DS. ¿Quién sale ganando?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Columnistas - New Nintendo 3DS. ¿Quién sale ganando?

Apenas tres años después de lanzamiento de 3DS se ha anunciado su sucesora, que contará con más potencia y juegos exclusivos ¿es acertada esta renovación?

10/09/2014 11:15
Los rediseños de las consolas portátiles de Nintendo es algo que viene desde la época de Game Boy, y que a nadie le extraña, sin embargo es muy diferente un cambio trascendental en el hardware como el de New Nintendo 3DS, mucho más allá que un tamaño o color diferente. Pero lo que ha preocupado a la comunidad es la aparición de videojuegos exclusivos que podrían crear una brecha entre los poseedores de la "New" y los de la "Old".
Uxío

Este verano Nintendo nos ha sorprendido con una nuevo modelo de Nintendo 3DS, bautizada como “New Nintendo 3DS” (más sencillo imposible), y que supone una brecha entre los actuales poseedores de la portátil y aquellos que adquieran la nueva cuando salga a la venta.

Desde mi punto de vista Nintendo se ha adentrado en un terreno peligroso, bien es cierto que no es la primera vez que una consola añade funcionalidades, véase DSi con su tienda de juegos online. Pero en el caso de la DSi todo el mundo sabía que no se iba a lanzar un nuevo ‘Mario’ o ‘Zelda’ en ese nuevo canal de juegos (al menos de la saga principal). Estaba destinada a pequeñas obras jugables y constituyó un experimento para lo que hoy es la eShop.

New Nintendo 3DS:¿apoyo en forma de exclusivos?

El primer juego exclusivo anunciado para New Nintendo 3DS es nada menos que un port de ‘Xenoblade Chronicles’ de Wii, un juego de lo más apetecible para los poseedores de la portátil, especialmente si no pudieron disfrutarlo en la sobremesa. Digo que es un terreno peligroso porque además es un arma de doble filo: por un lado si se anuncian muchos exclusivos, o resonados como podría apuntarse, los poseedores de las antiguas Nintendo 3DS podrían poner el grito en el cielo; y si por el contrario, el soporte de exclusivos para las “New” es escaso, con el mismo derecho podrían quejarse los que han desembolsado el dinero en las nuevas consolas…

3DS

El uso de tecnología NFC será una de sus grandes novedades

Contentar a todos dividiendo el tipo de consola 3DS parece complicado, especialmente porque parece evidente que Nintendo no podrá resistirse a lanzar alguna de sus sagas clave aprovechando la potencia de las nuevas Nintendo 3DS. Y todo ello en una consola la que los los niveles de satisfacción y favoritismo son actualmente altos, lo que hace preguntarse si realmente era necesaria esa actualización en potencia y añadir hardware (botones laterales y stick C). Nintendo siempre ha creado rediseños para sus portátiles, en eso jamás han engañado a nadie, pero una cosa es hacer una consola más pequeña, con las pantallas más grandes o con colores llamativos, y otra muy diferente es dividir la vida de una consola con dos líneas de lanzamientos.

Nintendo y las revisiones en portátiles

Podríamos poner encima de la mesa el caso de Game Boy Color, que supuso el abandono de los desarrollos de la Game Boy clásica para centrarse en una nueva portátil más potente y con color, pero hay que tener en cuenta que habían pasado nueve años desde el lanzamiento de la primera Game Boy, ya tocaba un cambio. Por el contrario, New Nintendo 3DS se anuncia apenas tres años después del lanzamiento de Nintendo 3DS, un tiempo nada prudencial para empezar a hablar de un cambio de sistema, o de una diversificación de software. (Aunque todavía está por ver la fecha de lanzamiento en Occidente de esta consola, de momento confirmada para Japón en 2015).

Xenoblade Chronicles

*Esta imagen de 'Xenoblade Chronicles' pertenece a su versión de Wii.

Todas estas opiniones pivotan entre las siguientes preguntas ¿realmente Nintendo lanzará videojuegos triple A exclusivos para las New?, ¿serán sólo ports?, ¿si New Nintendo 3DS triunfa perderán fuelle los desarrollos para 3DS “normal”?. Podría entender perfectamente la inclusión de un segundo stick, ya que en los modelos anteriores seguimos contando con esa posibilidad gracias al circle pad pro, continuaríamos teniendo la opción de actualizar la consola o simplemente añadirle un add-on.

Una brecha entre generaciones difícil de lidiar

Todo esto no quiere decir que la idea de la “New” no me guste, al contrario, ¿quién podría resistirse a una consola que podría albergar muchas de la joyas que vimos en Wii con el añadido del 3D?, además con un segundo stick integrado, carcasas intercambiables y una tecnología 3D más avanzada, NFC para amiibo... suena genial.

Si Nintendo ha concebido una consola con juegos exclusivos más potentes será para utilizarlo y comenzar nuevos desarrollos.

El problema es que, por primera vez, las consolas portátiles de Nintendo quedan con una brecha abierta, las consolas que siempre ofrecen retrocompatibilidad con la generación anterior, que ofrecen soporte durante una impresionante cantidad de años… todo esto podría truncarse si Nintendo no maneja adecuadamente la situación. El mundo tecnológico es así, no para, sabes que al comprar lo que sea saldrá muy pronto el nuevo modelo, pero con las consolas de videojuegos se demanda cierta continuidad. De momento Nintendo sólo ha anunciado ese port de ‘Xenoblade’ pero si ha concebido una consola con juegos exclusivos más potentes será para utilizarlo y comenzar nuevos desarrollos.

3DS

El bloqueo regional se mantendrá en las nuevas consolas

Si las grandes sagas de Nintendo requieren que cambiemos una consola con sólo tres años en el mercado podría ser un tiro que sale por la culata para Nintendo, perdiendo prestigio como imagen de marca de consolas portátiles, esperemos que esto no sea así y que los usuarios de Nintendo 3DS puedan disfrutar de sus consolas con novedades a tope por muchos años más.