Análisis Operation Flashpoint: Red River

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Operation Flashpoint: Red River (PS3, Xbox 360)

Codemasters acierta en muchos aspectos del juego aunque falla en otros tantos

Plataforma analizada: PS3
10/05/2011 22:00
Si eres de los que considera que la guerra no es un juego, que los shooters bélicos que más triunfan se limitan al tiro al pato y a las interminables escenas cinemáticas donde dejar el mando sobre la mesa, recostarse en el sofá y sostener un buen cubo de palomitas, si lo que buscas es algo más profundo, debes saber que hay más vida detrás de los Call of Duty, Medal Of Honor y sucedáneos.
Operation Flashpoint: Red River

Uno de los mejores estudios de desarrollo afincado en Reino Unido, Codemasters, además de expertos en títulos de conducción (DIRT 3, Grid, los nuevos Formula 1...) debutaron en 2001 con un shooter táctico que pretendía desmarcarse de la competencia gracias a elementos de acción táctica en tiempo real y un peso mayor en vehículos. Su nombre: Operation Flashpoint: Cold War Crisis, que vería la luz en PC y más tarde sería mejorado para la primera Xbox.

Fue desarrollado por los checos Bohemia Interactive Studio, compañía que más tarde se ocupó de la saga ARMA y sus secuelas demostrando que lo suyo era la acción táctica y la simulación más pura. Años más tarde Codemasters volvía a intentarlo con Operation Flashpoint: Dragon Rising para las actuales Xbox 360, PlayStation 3 y PC, potencia gráfica para representar entornos más abiertos, casi de sandbox y una dificultad tan realista que el menor fallo se pagaba caro.

Operation Flashpoint: Red River

Tal vez lo exigente de la propuesta echó para atrás al gran público y los británicos habrán tomado buena nota para ofrecer una tercera entrega más accesible sin perder la esencia de la simulación, de forma que cualquiera pueda acercarse sin temor a no durar más de tres minutos en el campo de batalla y que esto no implique que los fans tradicionales echen pestes y maldigan su "casualización". Un equilibrio dificil de conseguir por parte de un estudio que, dicho sea de paso, no es manco en esto de los malabarismos.

Historia:

El marco escogido apuesta por Tayikistán, un pequeño territorio al norte de Afganistán en un futuro muy próximo: 2013. Un grupo de rebeldes se han sublevado y la amenaza del estallido de una cruenta guerra civil motiva que los ejércitos de EEUU y China se personen en tal hostil territorio. Los norteamericanos procurarán que su despliegue en el país afgano no se vea amenazado, mientras que el vecino gigante asiático mira su frontera con preocupación, pues se dice que sirve como embudo para sus contactos con Europa. El choque entre dos grandes ejércitos provocará una tensión que amenazará el frágil pacto de no agresión. Resumiento: Saltarán chispas.

Con este planteamiento, que sin romper ningún molde cumple con su cometido, Operation FlashPoint: Red River nos mete de lleno en un conflicto militar de tintes muy reales, que nos obligará a viajar - bastante - y a vivir situaciones al límite y momentos de calma tensa. La forma de contarnos la historia recuerda mucho a los Modern Warfare o el último Black Ops de Activision, donde el jefe de operaciones nos pone en situación mientras la pantalla se emborrona mostrando mapas por satélite, tácticas para la próxima misión y distinta información clasificada de vital importancia. Puede que la historia no sea la panacea pero cumple y está muy bien contada. Hasta Osama Bin Laden aparecerá de manera indirecta mientras nos ponen en situación y es que su influencia en la zona, vivo o muerto, seguirá allí por mucho tiempo.

Operation Flashpoint: Red River

Hora de ponerse a salvo y volver a la base

Por suerte será un viaje que no haremos solos, pues uno de los puntos fuertes del juego es un cooperativo a cuatro jugadores con cuatro perfiles muy marcados. Nuestro escuadrón incluye a un fusilero, cuya habilidad con armas a larga y corta distancia es tan necesaria como eficaz, un granadero que no hace ascos al combate cuerpo a cuerpo, el habitual francotirador para reconocer el terreno y abatir enemigos a larga distancia y finalmente un fusilero automático, ideal para dar cobertura por su potencia de fuego y su consistencia. Comandados por el sargento Knox, los Kirby, Taylor, Solo y Balleto no mostrarán una personalidad destacable salvo el primero y todos parecen sacados del molde de soldados de la maquinaria bélica estadounidense.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
7.2

Lo mejor

Escenarios amplios que explotan la táctica a la hora de afrontarlos.

La inmersión conseguida y la tensión de trabajar en equipo para no acabar muy mal a las primeras de cambio.

El multijugador a cuatro, una gozada que potencia la experiencia de juego.

Las curas y los checkpoints no echarán para atrás a los jugadores menos expertos.

Lo peor

Algunos fallos técnicos y escenarios tan amplios empobrecen el resultado visual.

La IA rival y aliada juega malas pasadas y dificulta unas misiones ya de por sí complicadas.

La falta de traducción al castellano unida al constante fluir de comentarios del equipo en pleno combate, puro caos.

Un multijugador competitivo no habría estado de más.

¿Cómo analizamos?