Análisis Phineas y Ferb: A Través de la Segunda Dimensión

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Phineas y Ferb: A Través de la Segunda Dimensión (PS3)

Vive mil y una aventuras con Phineas y Ferb

06/10/2011 22:00
Sin duda Disney ha sabido como nadie desde su inicio crear personajes de ficción que han acaparado casi la totalidad de los primeros años de vida de los más jóvenes de la casa. Unos de estos personajes son los dos hermanastros llamados Phineas y Ferb que junto a su otra hermana Candace viven mil y una aventuras durante los días de vacaciones veraniegas. Esta vez viajan a una dimensión alternativa donde deberán de arreglar el desaguisado creado sin querer por uno de sus artilugios. Basado en la película estrenada hace unos meses el juego nos meterá de lleno en esta aventura protagonizada por estos dos astutos personajes y sus amigos. Comencemos el análisis aunque… ¡un momento! ¿Dónde esta Perry?

Imagen asociada al video 11843

La historia nos situará justo en la mitad del filme estrenado en los cines cuando los protagonistas son desperdigados por varias dimensiones y es entonces donde poco a poco deberán aunar sus fuerzas incluso con el "malvado" profesor Doofenshmirtz e ir construyendo maquinas para rescatar a todo el grupo y poder dejar todo como estaba colaborando también con sus "yo" alternativos de las otras dimensiones y derrotando al Dr Doofenshmirtz alternativo que es el villano a batir en esta historia.

Phineas y Ferb: A Través de la Segunda Dimensión

Aquí comienza la aventura en la que de inicio controlaremos a los dos hermanastros (Phineas y Ferb) pero posteriormente podremos desbloquear a otros que se unirán al desarrollo de la historia y se volverán controlables, Candace, Perry, etc.

Está muy claro a quien está enfocado el juego, por supuesto a los peques de la casa por ello el desarrollo de la aventura es simple y aunque parezca curioso adictivo. Deberemos de recorrer las diferentes fases de plataformas superando retos muy simples como encontrar piezas sueltas para construir artefactos que nos ayudarán a superar esa parte del nivel (la especialidad de los hermanastros en la serie de televisión) y superar así las fases que se nos presentan. Por desgracia la fórmula es siempre la misma a pesar de que el diseño de los niveles varíe, cada fase consistirá en ir de un lado a otro, reconstruir los artefactos que encontremos y terminar la fase a veces batiendo a un enemigo de final de nivel.

A lo largo de la aventura dispondremos de un gran arsenal de armas de todo tipo como lanzadores de pelotas de baseball, rayos antigravedad que además de dañar a los enemigos nos permiten mover piezas grandes y activar puertas o mecanismos e incluso lanzadores de zumo de naranja. La premisa del juego es clara como ya os comentamos antes, avanzar destruyendo todo lo que veamos en medio y conseguir las piezas que nos servirán para crear un nuevo aparato que nos permita avanzar en la historia y reconstruir las fases alteradas al unirse con otras dimensiones. Cada cierto número de fases tendremos que vérnoslas con enemigos de final de fase que intentarán hacer que los protagonistas fracasen en su empeño por superar el nivel.

Los escenarios, variados y coloridos

Los escenarios a pesar de ser completamente lineales (salvo por unas fases en las que deberemos "volar" con una vista de cámara trasera o otras sobre plataformas) esconden multitud de objetos que nos servirán para mejorar nuestras armas o en el caso de las monedas ocultas para jugar a los minijuegos que aparecen entre fase y fase en los cuales cosecharemos tickets que nos servirán para mejorar nuestro equipo.

Podremos jugar la historia junto a un amigo

No obstante no nos engañemos, la dificultad del juego es prácticamente nula y caer en combate se hace muy difícil, está claro como os comentamos al principio del análisis a que público ha sido enfocado el juego. Incluso los jefes de nivel de fase lo tendrán difícil para hacernos pasar problemas.

Phineas y Ferb

Las fases serán alocadas, como la serie

Otro de los puntos a destacar es el del control de movimiento Move que se simplifica a movimientos básicos como agitarlo para evitar ser paralizados o cosas por el estilo, no obstante en los minijuegos de final de fase cobra un poco mas de importancia pero no deja de ser anecdótico e incluso la respuesta de este con lo que se espera no llega a estar del todo optimizada.

Los minijuegos serán dos y podremos jugar en ellos gracias a las monedas que encontraremos en los niveles anteriores. El primero de ellos será la típica maquina del gancho que todos conocemos y que nos premiará con mejoras para nuestras armas o objetos coleccionables y el segundo uno donde deberemos de lanzar una bola para dar en uno de los blancos que hay en la parte superior de la pantalla, el premio obtenido serán los tickets que os comentamos que sirven para comprar mejoras.

Perri uno de los personajes controlables junto al agente T

Otro punto positivo es que podremos disputar la aventura acompañados en todo momento de un amigo puesto que el título nos da la opción de poder jugar dos personas simultáneamente en la misma consola ya que durante el juego si lo hacemos solo controlaremos siempre a dos personajes que podremos alternar en cualquier momento mediante la pulsación del botón triángulo, cada personaje tiene sus puntos fuertes y débiles aunque pese a ello sobre el papel la actuación de todos los protagonistas es casi similar.

El apartado gráfico del juego esta a un correctísimo nivel utilizando la tecnología Cell Shading que representa con gran acierto el universo de la serie de dibujos animados. Cumple sobradamente su intención y ofrece un nivel de detalle muy similar a lo que veremos en los dibujos animados de Disney aunque por supuesto no estamos ante ningún portento gráfico. Cabe mencionar el gran acabado de los jefes de nivel de fase y las completísimas animaciones de los protagonistas.

Además el variadísimo apartado de escenarios que recorreremos a lo largo de la aventura estará llego de colorido y detalles que sobrecargarán considerablemente estos lugares.

Como contrapunto quizá se le pueda achacar al juego que los niveles son demasiado pequeños y su diseño muy estrecho y demasiado pasillero, se echa de menos escenarios algo más amplios por los que explorar las fases con más libertad pero no nos engañemos el juego aspira a lo que es, un título simple y directo y sin duda lo hace notablemente.

Si hay algo que destaca en el juego es su sonido y muy por encima de todo el excepcional doblaje a nuestro idioma que trae el juego. Comencemos por que todas y cada una de las voces han sido dobladas por las mismas personas que en la serie de Disney y la calidad del doblaje esta muy a la altura de la aventura.

Los jefes de final de fase bien diseñados

La música que acompaña a los niveles puede ser repetitiva y quizá los efectos se repitan en demasía aunque apenas les prestaremos atención. Mención aparte tiene la canción de inicio que es la banda sonora de la película y que también nos llega doblada a nuestro idioma.

Conclusion

No nos engañemos, Phineas y Ferb a través de la segunda dimensión es un buen juego pero enfocado a los mas pequeños, es obvio que cualquier jugador de alto nivel podría (o no) dejar el juego de lado a los quince minutos de desarrollo muy seguramente por la ausencia de dificultad y la simpleza de su desarrollo. No obstante el título logra lo que presenta desde el primer minuto que no es otra cosa que ofrecer una autentica y fidedigna versión del universo de la serie de Disney sumergiéndonos muy acertadamente dentro del universo del programa televisivo.

A nivel narrativo no os esperéis nada de otro mundo ya que está basado en la película (concretamente en parte de ella) y parece haber sido encajado con calzador dentro de la historia. En lo que a jugabilidad se refiere el título apenas tiene dificultad como ya os hemos comentado y las fases pecan de idéntico desarrollo para poner las cosas fáciles a los peques de la casa y evitar el fracaso de estos durante la aventura y sin duda les divertirá como muy pocos juegos de este género sabrán hacer. Compatible con Move aunque podría ser anecdótico el uso del controlado de PS3 que se limita a los minijuegos de final de fase  y a leves gestos durante las fases gameplay además no con la precisión que se espera.

Cabe resaltar su notable trabajo a nivel sonoro con las voces reales (en castellano) de los protagonistas de la serie de televisión. Una duración aceptable (aunque no tenga mucha rejugabilidad) hace que el juego de Disney sea una gran opción de cara a una compra segura para los más peques de la casa y amantes de la serie televisiva.

6.7

Animaciones

Doblaje al castellano