Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (Nintendo 3DS)

Los alegatos de Phoenix

Phoenix Wright lleva sus casos más famosos a Nintendo 3DS en forma de una recopilación que mejora la forma, pero no el contenido

23/12/2014 22:00
Llega un nuevo videojuego de la saga 'Ace Attorney' a Nintendo 3DS, en esta ocasión en formato recopilatorio con los tres videojuegos de Nintendo DS de la saga 'Phoenix Wright' para la portátil de Nintendo. Una trilogía en un solo juego y a un buen precio, pero que al igual que 'Dual Destinies', llega en formato digital y totalmente en inglés. Una forma indigna de traer tan magnas obras a nuestro territorio, y un lastre para su éxito especialmente en nuestro país.
Imagen asociada al video 27564

Juicios y tribulaciones

Capcom nos ofrece 'Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy' en Nintendo 3DS, un suculento bocado tanto para fans como para cualquier amante del mundo del videojuego y, en concreto, de las aventuras gráficas y los puzles. Pero como la manzana de Blancanieves, este manjar en principio tan apetitoso tiene trampa: no llega como lo hiciera en su día, en perfecto castellano y dentro de su caja, sino que lo hace completamente en inglés y en formato digital. Un impedimento, qué duda cabe, para que tanto fans del original como quien quiera jugarlo por primera vez se atreva con este nuevo lanzamiento.

Pero vamos a centrarnos en el contenido: 'Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy': esta colección incluye tanto el original 'Phoenix Wright' como 'Justice for All' y 'Trials and Tribulations', tres juegos de contrastada calidad, muy parejos en cuanto a contenido e incluso nos aventuramos a decir que mejores con el paso de los años. En cada uno de los juegos actuamos como abogados defensores de un cliente, y tenemos que conocer a fondo el caso e investigar en consecuencia. Vamos, una aventura de toda la vida, pero enmascarada en forma de un juicio y sus consiguientes pesquisas y entrevistas, además de unos momentos de juicio realmente dinámicos y divertidos.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

El protagonista es un abogado que investigará y defenderá diversos casos

Nada hay que merezca la pena destacar de la jugabilidad si ya sabemos en qué aguas navegamos: charlas, investigaciones y descubrimientos vertebrarán una aventura que es de veras apasionante en todas la entregas. Ya sea por su brillante historia, por sus hilarantes diálogos o por la jugabilidad, que nos enganchará gracias al uso de la pantalla táctil y de sus bien planteados momentos de juego, una vez comencemos la aventura no podremos parar hasta verla terminada. El estudio de las pruebas y los juicios son, sin duda alguna, los momentos cumbre de cada historia. El brillante desarrollo ocurre en cualquiera de los tres juegos, ya que no está claramente uno por encima del resto y seguro que cada jugador encuentra la aventura o el caso más memorable y personal.

Encontramos mejoras en el dibujado de personajes y escenarios de la aventura, que lucen bastante mejor de lo que lo hacían originalmente

En cuanto a lo técnico, ha habido una serie de retoques para poner al día la trilogía al completo. El estilo de dibujo no hacía especialmente necesaria una puesta a punto, pero sin duda se agradecen las mejoras en el dibujado de algunos personajes y escenarios de la aventura, haciendo que luzcan bastante mejor de lo que lo hacían originalmente. No es que sea un juego que ahora, como remasterización, vaya a rozar un buen nivel, pero sin duda se adapta a lo que uno puede esperar de un juego en Nintendo 3DS.

Como detalles finales, como guinda en el pastel, encontramos el uso de las 3D de la consola Nintendo 3DS, que no es que sea especialmente destacable pero sin duda se agradece en algunas situaciones, y la inclusión de algunas melodías nuevas. Añadidos poco importantes para el jugador del original, pero que sin duda mejoran la obra y la adaptan dignamente a los nuevos tiempos.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Tocará interactuar con personajes de lo más variopinto para resolver positivamente los casos

Buena colección para quien no lo jugó en su momento

Vistas pues las características de esta recopilación, de esta trilogía encorsetada en un solo juego, queda claro que se trata de un buen producto para aquellos que no jugaron a los originales. Un buen producto, eso sí, pero siempre superado por otras opciones. Si somos capaces de encontrar a día de hoy copias originales de los juegos de Nintendo DS y jugarlos en 3DS, es sin duda mejor opción que hacerlo en digital y en inglés. Hay gran cantidad de diálogos y texto, y solo los más duchos en el idioma de Shakespeare podrán seguir todos los matices de esta aventura. Si este 'Ace Attorney: Phoenix Wright Trilogy' hubiera llegado en castellano, aunque fuera digital, sería una pieza imprescindible para cualquiera.

En cualquier caso, si bien sigue siendo bastante recomendable para cualquier jugador que no jugara a los originales y domine algo de inglés, quizás no atraiga lo suficiente a quien ya disfrutara de la trilogía en su momento. Y es que, como decíamos anteriormente, no hay novedades en cuanto a contenido, y tanto las investigaciones como el transcurso en general de la historia serán exactamente las mismas de antaño. A no ser que seamos grandes fans de esta licencia, quizás no nos merezca la pena unas mejoras gráficas que, por otra parte, adaptan perfectamente el juego a los nuevos tiempos.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Se han mejorado personajes y localizaciones para dar un nuevo aspecto al apartado gráfico

Aun así, se trata de una colección con tres auténticos juegazos para nuestra Nintendo 3DS, tres joyas de las aventuras gráficas a un precio bastante razonable.