PlayStation Experience: La opinión de la redacción

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - PlayStation Experience: La opinión de la redacción

Nuestros redactores emiten veredicto. ¿Ha estado el evento 20º aniversario de PlayStation a la altura de las expectativas?

09/12/2014 21:45
20 años no son nada, PSX. Sobre todo si los celebras a lo grande y aprovechas la ocasión para que tu consola de nueva generación salga reforzada del evento. ¿Nos hemos quedado igual que antes? ¿Por qué decidir emplear tantos recursos en organizar en noviembre un evento de esta magnitud? ¿Se traducirá en ventas directas de PS4 estas navidades? Y, ¿qué opina Microsoft de todo esto?
Imagen asociada al video 29615

"La compañía japonesa aprieta aún más las tuercas a sus máximos rivales, Xbox One y Wii U"

Fran Pineda. Redacción Red Blogocio

Sony estaba de cumpleaños este fin de semana. La compañía escogió la ciudad de Las Vegas para ofrecernos un evento en el que los grandes protagonistas fueron los videojuegos. Naughty Dog abría la ceremonia con un espectacular gameplay de 'Uncharted 4 A Thief’s End'; título que abanderará PlayStation 4 durante el próximo 2015. Demostrando que Nathan Drake sigue en plena forma, fue en el apartado técnico donde la máquina de Sony nos dejó con la boca abierta, aún a sabiendas de que el título se encuentra en un estado algo prematuro. Texturas, iluminación y detalles como la vegetación fueron detalles más que suficientes para soñar con el futuro de PlayStation 4.

Con semejante comienzo, Sony nos incitaba a pensar en una gala con más de un anuncio sorpresa, seguramente a muchos de vosotros se os pasaría por la cabeza  'The Last Guardian' o el nuevo 'God of War' como megatón final para la ceremonia. A pesar de que no faltaron los guiños (esas camisetas de Kratos por parte de Santa Monica son un buen ejemplo), la gala desembocó en un continuo aluvión de títulos tanto para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Sí, sabemos que obras como 'The Order: 1886' o 'Bloodborne' serán protagonistas durante los próximos meses en la sobremesa de la compañía japonesa, pero Sony ha sabido mover sus cartas más allá de los exclusivos. Uno de los detalles con los que me quedo a raíz del evento es con el conocimiento de la compañía a la hora de llevar a su consola algunos de los títulos que más triunfan en PC. 

La comunidad de PC es sabido por todos que es amplia a más no poder, siendo los títulos multijugador y experiencias que pocas veces vemos en consolas las que más destacan. Dicho lo  cual, obras como 'The Forest', 'Killing Floor 2', 'The Banner Saga' entre otros estarán presentes en PlayStation 4. No hay que olvidar otros anuncios igualmente importantes como 'Street Fighter V' que unirá tanto a los usuarios de compatibles como de PlayStation 4. Mención especial para 'Final Fantasy VII'; ver el logo de la séptima entrega numerada de la marca en el escenario provocó un paro cardíaco a más de uno; por desgracia todo quedó en el anuncio de un port de la versión que vimos meses atrás en PC. Una lástima. PlayStation Vita por el contrario se afianza como consola enfocada al plano independiente, con obras de calidad eso sí y algún que otro título con tintes de sobremesa, como por ejemplo 'Resident Evil 2'.

Bloodborne

En conclusión, Sony ha visto un auténtico filón en la celebración del 20º aniversario de PlayStation con este evento, no es para menos, pues ¿Qué mejor forma de terminar el año que con nuevos títulos y anuncios para tus consolas? Abonada en teoría a la celebración anual del PlayStation Experience, la compañía japonesa aprieta aún más las tuercas a sus máximos rivales, Xbox One y Wii U, no siendo suficiente las casi 15 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento.

"Es hora de apostar más por aquello que está en un momento álgido. Un evento de este calibre es lo que el jugador pide"

Carlos Sánchez. Redacción Red Blogocio

Un año de PlayStation 4. 20 años de la marca PlayStation. Sony apuesta a lo grande con la celebración de la PlayStation Experience. Durante dos días, la compañía japonesa ha ofrecido a los asistentes todo lo que tiene en batería para el próximo año. El primer gameplay de 'Uncharted 4 A Thief’s End', impresionante es decir poco. Quizás demasiado conservador en cuanto a mecánica y variedad de entornos, pero es pronto todavía para juzgar. Más detalles de 'Bloodborne', el primer gran exclusivo de Sony para el próximo 2015. Una exclusiva sonada como Street Fighter V, con opciones cross-play con PC y muchos, muchos más juegos, algunos incluso solo estaban destinados  a PC. –“Sony, ¿buscas dar la puntilla a tus rivales?”-. La compañía se ha propuesto no solo mantener esa ventaja, también quiere ampliarla.

Sabedora de que la marca PlayStation está en un momento dulce con su nueva plataforma, Sony tiene que apostar al caballo más fuerte. El hardware y software de entretenimiento está muy por encima de las otras secciones. Es hora de priorizar y de apostar más por aquello que está en un momento álgido. Un evento de este calibre, mostrando muchos títulos, tanto AAA como indies, es lo que el jugador pide. Una oportunidad de oro para demostrar cuál es el objetivo prioritario en la actualidad. Demostraciones, anuncios, exclusivas (temporales o no), posibilidad de probarlo en profundidad. Todo se resume a contacto directo con el jugador. ¿Ha faltado algo en la PlayStation Experience? Sí, pero quizás es un imposible. El año que viene más, si será mejor ya lo veremos.

The Order: 1886

"El futuro es emocionante, aunque a nivel personal la feria de este año no me ha estimulado demasiado con el presente"

Miguel Alcántara. Redacción Red Blogocio

Sony ha sabido atacar por dos frentes con su PlayStation Experience. El primero es el nostálgico, el repaso a la historia de la marca PlayStation y la celebración de los 20 años desde el lanzamiento de la primera consola. Un pequeño vistazo atrás para ver de dónde viene la consola, haciéndonos vibrar de emoción a todos aquellos que crecimos con la pequeña máquina gris bajo el brazo. Esta ha sido la excusa para iniciar un evento anual que puede dar muchísimo juego a los usuarios, ya que se marca en el calendario más allá de E3, TGS y GamesCom. El futuro es emocionante, aunque a nivel personal la feria de este año no me ha estimulado demasiado con el presente. 

Y es que sí, hubo anuncios y proyectos para PlayStation 4, el segundo frente de batalla, intentando hacer que la consola más exitosa de la nueva generación tenga un catálogo a la altura de este hito, algo que de momento no ha sucedido. Pero hemos visto poco, muy poco nuevo, y lo nuevo que se ha visto es muy escaso. Nombres, bocetos, planteamientos...muy poco contenido tangible. Todo ello pinta fenomenal, qué duda cabe, pero la sensación de incertidumbre con el catálogo de la consola no se ha rebajado demasiado. Dudo que se hayan vendido muchas más consolas con lo mostrado en el evento.

En el terreno de lo conocido, juegos como 'The Order: 1886', 'Uncharted 4 A Thief’s End' o 'Bloodborne' han sacado pecho y han venido a reforzar a la consola. Auguro un futuro mucho mejor para PlayStation 4, no en ventas pero sí en potencia del catálogo exclusivo. Eso sí; esperemos que en futuros PlayStation Experience haya más sorpresas y con mucho más cuerpo.

Tearaway Unfolded

"Sony ha olido sangre y ha atacado¿Qué mejor estrategia que reforzar la consola de cara a las ventas de final de año con un inesperado aluvión de anuncios?"

Fernando Borjas. Redacción Red Blogocio

Como bien apuntaba un compañero en el streaming de Blodec TV sobre PlayStation Experience, Sony ha olido sangre y ha atacado. Si bien el final de año de Xbox One en cuanto a exclusivos ha sido de aplauso, la consola de Microsoft no ha podido contrarrestar el gran ritmo en ventas de PS4; con muy poco este 2014, PlayStation 4 se encaminaba a unas Navidades muy potentes. ¿Qué mejor estrategia que reforzar la consola de cara a las ventas de final de año con un inesperado aluvión de anuncios? Y así ha sido; el PlayStation Experience ha sido toda una sorpresa por la fecha de su celebración, en tierra de nadie, y con las grandes ferias anuales tan alejadas en el calendario. 

Lógicamente no hemos tenido todo el espectáculo ni las sorpresas que podríamos esperar para un E3 o una Gamescom, pero ese no ha sido el objetivo de este evento. La idea de que PlayStation 4 es una apuesta más que segura para acompañar al jugador esta generación se ha reforzado en esta PlayStation Experience, sobre todo con un inicio de 2015 muy nutrido de exclusivos ('Bloodborne', 'The Order: 1886'), la vuelta de viejas glorias ('Grim Fandango', 'Day of the Tentacle') y la llegada de invitados que ya no esperábamos ('Yakuza 5'). Por otro lado el jugador sabe que en el futuro no faltará la vuelta de las franquicias más esperadas, con 'Uncharted 4 A Thief’s End' y ese nuevo 'God of War'. Por todo ello y tras la confirmación de que el PlayStation Experience se celebrará anualmente, la pelota está en el tejado de Microsoft ¿Moverán ficha ahora los de Redmond? 

Imagen asociada al video 29635

"De ellos [Microsoft y Nintendo]también se espera que se animen con su propio evento dedicado a los jugadores de sus respectivas videoconsolas."

Iván Díez. Redacción Blogocio

Después de disfrutar de numerosos anuncios y descubrir el catalogo venidero de la plataforma de nueva generación PlayStation 4, estoy encantado de que Sony haya decidido hacer de la PlayStation Experience un evento anual y así poder hacer lista de los videojuegos que llegarán en los próximos años para las plataformas PlayStation. A pesar de que no hablamos de un E3, los compradores de las plataformas de Sony estarán muy contentos con todo lo que se ha anunciado, con títulos exclusivos fist y third party así como una extensa cantidad de juegos indie que nos mantendrán entretenidos durante toda la próxima temporada.

‘Uncharted’, ‘God of War’ y ‘Yakuza’ son algunas de las franquicias imprescindibles que seguirán apostando por la marca PlayStation y se unen otras novedades como ‘Bloodborne’, ‘No Man´s Sky’ o ‘Drawn to Death’. No falta la exclusividad de ‘Street Fighter V’ en videoconsolas por parte de Capcom, el impactante anuncio de ‘Resident Evil: Revelations 2’ para PlayStation Vita, el regreso de las aventuras gráficas de oro como ‘Day of the Tentacle’ y el espectacular ‘Batman: Arkham Knight’ de Rocksteady Studios del que se reveló un contenido exclusivo para los usuarios de PlayStation 4 y PlayStation 3. 

El 20 aniversario de PlayStation ya ha quedado marcado en las retinas de todos los jugadores gracias a un PlayStation Experience dinámico y completo, del que esperamos que con el paso de los años mejore y acabe convirtiéndose en un gran evento donde también pique a los de Nintendo y Microsoft. De ellos también se espera que se animen con su propio evento dedicado a los jugadores de sus respectivas videoconsolas. Este 2015 parece un buen año para los jugadores de PlayStation, esperemos que no decepcionen. Para vosotros, jugadores.