PlayStation Now. ¿Desafío para las carteras gamers?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - PlayStation Now. ¿Desafío para las carteras gamers?

El servicio de juegos de alquiler en streaming, ya experimenta con los precios de su catalogo, que han creado cierta polémica con los jugadores por ser excesivos

07/07/2014 11:45
Mucho se ha hablado del futuro servicio de PlayStation Now desde su presentación y de las posibilidades que nos ofrecerá el día que llegue hasta nuestro territorio. Todo parece indicar que este tipo de servicios auguran el final de las videoconsolas físicas en un futuro lejano, puesto que su trabajo es llevar a los hogares de todo el mundo videojuegos sin tan siquiera movernos de casa, con la posibilidad de ejecutar dicho videojuego en dispositivos de Sony y plataformas PlayStation.
Iván

La idea es clara y muy interesante: encender un televisor Sony Bravia, una plataforma móvil o la propia PlayStation 4 para alquilar un videojuego de un inmenso catalogo de títulos de las distintas videoconsolas de la marca PlayStation. Hasta aquí todo un abanico de posibilidades que pueden dañar o bien sanar los gastos de los jugadores; por un lado hay que tener en cuenta que este tipo de servicios pueden dañar a las cadenas de videojuegos como en su día ocurrió con los videoclubs de todo el mundo, así como el internet y los diferentes métodos de descarga que placaron la posibilidad de que las versiones físicas en alquiler siguieran con su rumbo de ventas.

En España hay considerar lo que realmente cuesta una infraestructura de servidores como la que suponemos requerirá PlayStation Now

En la actualidad, la posibilidad de ver películas en streaming se ha convertido en una costumbre dentro de los hogares, ver una película a través de Apple TV, un Smart TV o desde el propio ordenador ya no es una dificultad para cualquier persona que prefiera quedarse un sábado en casa y alquilar o comprar una película sin moverse del sofá gracias a las conexiones de internet que han mejorado con el paso de los años.  Ahora vienen las dificultades para los jugadores en España y es esencialmente considerar lo que realmente cuesta una infraestructura de servidores como la que suponemos requerirá PlayStation Now, y de ahí viene el tema principal de la columna, los precios de alquiler de los videojuegos.

PlayStation Now

Lo primero que hay que tener en cuenta es que PlayStation Now en su fase beta no regala todos los juegos disponibles para poder probarlos, es decir, los jugadores que ahora se encuentran probando este servicio deben pagar por cada alquiler que realizan y luego, como toda fase en pruebas, recolectar todos los fallos vistos en las partidas e intentar hacérselo saber a Sony para que en una versión final no tengamos que encontrarnos con problemas que estropeen nuestra experiencia de juego.

Precios abusivos

Lo curioso de todo esto es que hasta el momento, una de las quejas más vistas por los jugadores que han probado este servicio son sus excesivos precios, por lo que muchos de ellos no han tenido la oportunidad ni de probar hasta que punto merece la pena un servicio de descargas como es PlayStation Now. Según los datos revelados en la red, PlayStation Now ofrece actualmente un catálogo interesante de buenos títulos, pero el problema viene al comprobar que videojuegos como ‘Deus Ex: Human Revolution’, un estupendo shooter en primera persona con una antigüedad de casi tres años, se encuentra a un precio de alquiler de 5 dólares las cuatro horas de juego y 40 dólares el alquiler de 90 días. No hay que irse muy lejos para comprobar el desfase de estos precios, únicamente abrir la Store de PlayStation 3 para comprobar que la compra en formato digital del último ‘Deus Ex’ es de 35 dólares, incluso en España lo podemos encontrar por menos de 20 euros a la venta en varias plataformas.

PlayStation Now

Ahí no queda la preocupación de los bolsillos de los jugadores. Sony pretende, o al menos encuesta a los usuarios para obtener su opinión, que todos los videojuegos con contenidos descargables extra, ya sean mapas, nuevos personajes o capítulos adicionales, tengan un 15% adicionales en el precio final del videojuego desde PS Now. Aunque Sony dice estar tanteando los precios, este tipo de publicidad puede hacer perder el interés de los jugadores, aquellas personas que intentan ahorrarse todo el dinero posible para disfrutar de sus títulos favoritos ya sean en formato digital o físico, comprados o de alquiler, ¿poner precios de prueba que podrían ser reales en un futuro es un acierto para un servicio tan inexperto como es PlayStation Now?

Suponiendo que los precios sean algo mucho más inferiores a lo que son actualmente y la conexión de vuestra red sea compatible con este servicio, ¿estaríais interesados en alquilar los videojuegos a un módico precio y sin salir de casa en vez de adquirirlos?.