Análisis del movimiento Despejar: Su influencia en el metagame XY Uber

Pokemaster

Estás en: Pokemaster > Artículos > Pokemaster - Análisis del movimiento Despejar: Su influencia en el metagame XY Uber

Debate sobre el movimiento Despejar/Defog enla Tier Uber

¿Por qué Despejar se ha convertido en un movimiento tan importante en competitivo? Descúbrelo en este artículo

07/08/2014 18:38
Despejar ha sido un movimiento que ha ganado mucho peso en esta nueva generacion, tanto en el metagame OU XY como en el Uber XY, que es el que debatiremos hoy.

Este artículo ha sido realizado por el usuario: Ryanor

El movimiento Despejar fue introducido en la cuarta generación, pero su uso competitivo era prácticamente nulo en combates individuales ya que a pesar de que eliminaba efectos positivos en el campo rival como Reflejo o Pantalla de Luz, barría también las omnipresentes Trampa Rocas, así como Púas y Púas Tóxicas. Era totalmente contraproducente y su utilidad extremadamente circunstancial ya que rara vez se utilizaban pantallas y existen movimientos mucho mejores para eliminarlas, como Demolición.

00Pokemaster

Con la llegada de la sexta generación, esto cambió totalmente, porque aunque todavía tenía esos efectos positivos para el rival, ahora también eliminaba la basura de tu propio campo. Es cierto que el movimiento Giro Rápido ya cumplía este rol y no beneficiaba al rival, pero Despejar tiene una ventaja fundamental: No puede ser bloqueado con un Pokemon de tipo Fantasma.

De este modo, el movimiento empezó a ganar popularidad en la tier OU y se idearon estrategias para dificultar su uso. Un ejemplo de esto son los Pokemon con la habilidad Competitivo, como Bisharp  o Thundurus, que doblan su ataque cuando entran a recibir este movimiento debido a que también reduce un nivel la evasión. A pesar de todo esto solo supone  un problema cuando no tenemos una manera factible de detener a esas amenazas, ya que el movimiento funcionará con normalidad y eliminará las entry hazards.

Los Pokemon que tienen el movimiento Despejar y cumplen este rol en el equipo se conocen como Defoggers (del nombre en inglés, Defog).

En este artículo hablaremos de cómo ha afectado a la tier (o mejor dicho, banlist) de los titanes.

Otros atículos

La presencia de los fantasmas en Uber

Para entender lo que supuso el cambio en la mecánica de Despejar, tendremos que hacer un breve repaso al metagame BW Uber. Se hicieron realmente populares equipos ofensivos con uno o dos Pokemon que colocaban basura en el campo rival, habitualmente alguno de ellos dedicado exclusivamente a realizar esa tarea para el equipo como Deoxys en su forma velocidad (ocasionalmente su forma ataque lanzaba Púas también) , Forretress equipado con Baya Chiri y similares. Esto también se daba en OU, pero con la prohibición de Deoxys Defensa del juego estándar se convirtió en una estrategia menos común.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas