IVs

Son valores que afectan a los stats de los pokémon, responsables de las variables de stats entre distintos pokémon iguales

Los Ivs son valores ocultos que tiene cada uno de los pokémon que nos encontramos.

Afectan a cada uno de los stats, y varían entre 0 y 31 (siendo 32 valores posibles por cada stat).

Es decir, supongamos que capturamos a 2 Kangaskhan al mismo nivel y con la misma naturaleza. Si comparamos sus stats veremos que no son los mismos. ¿Por qué? Pues porque cada uno de ellos tiene un valor diferente de Ivs en cada stat. Esto es lo que diferencia a los pokémon, aún que hayan sido entrenados de la misma forma, tengan el mismo nivel y la misma naturaleza.

Poder Oculto:

Los Ivs son los encargados de decidir el tipo y la potencia del ataque Poder Oculto. Pudiendo ser de cualquier tipo y variando la potencia entre 30 y 70. Eso sí, una vez capturado un pokémon o una vez eclosionado un huevo, el pokémon siempre tendrá el mismo tipo de Poder Oculto y con la misma potencia. 

RNG:

Gracias a una técnica compleja llamada RNG, se pueden obtener pokémon con los Ivs deseados en los stats que queramos. Lo más lógico es querer tener 31 Ivs en todos los stat, pero podría ser interesante querer 0 Ivs en el stat de velocidad si lo que llevamos es un pokémon con Espacio Raro.