Eliminando hazards en XY OU

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Eliminando hazards en XY OU

¿Cómo deshacerse de las conocidas hazards en el ámbito competitivo de la manera más eficaz?

04/10/2014 14:44
En esta serie de artículos explicaremos cual es la mejor forma de eliminar las hazards de tu campo en el metagame de OU, y sobre cuáles son los mejores Pokémon que pueden cumplir con esta función.
00Pokemaster
 

Cuando en el lado competitivo se habla de Entry Hazards, se hace referencia a aquellos movimientos que dañan (o afectan) al Pokémon en el momento justo de su entrada al campo de batalla, lo que supone en muchas ocasiones daño residual (junto a daño de climas o estados alterados); es decir; el daño que no se hace directamente. Estos movimientos son cuatro actualmente:

Stealth Rock (Trampa Rocas): Un movimiento que daña al Pokémon en función de su resistencia al tipo roca: 1/32 si resiste x4 el daño (muy resistente); 1/16 si resiste x2 (resistente); 1/8 si resiste x1 (neutro); 1/4 si es débil x2 (débil); 1/2 si es débil x4 (muy débil).

Spikes (Púas): Un movimiento que daña al Pokémon en función de cuántas filas de Spikes (Púas) se han colocado: 1/8 si se ha colocado una fila; 1/6 si se han colocado dos filas; 1/4 si se han colocado tres filas. Los Pokémon que no toquen el suelo, como voladores, levitadores o usuarios de Air Balloon (Globo Helio) no se ven afectados.

Toxic Spikes (Púas Tóxicas): Un movimiento que envenena en nivel de gravedad dependiendo del tipo Pokémon afectado y de las filas de Toxic Spikes (Púas Tóxicas) que se han colocado: envenenado si se ha colocado una fila; gravemente envenenado si se han colocado dos filas. Los Pokémon de tipo veneno y acero son inmunes, además los primeros, si tocan el suelo, las eliminan. Finalmente, los voladores, levitadores y usuarios de Air Balloon (Globo Helio) también las evaden.

Sticky Web (Red Viscosa): Un movimiento que ralentiza al rival bajando su velocidad un nivel, siempre y cuando toque el suelo.

Sabiendo esto, decimos que los Pokémon son más fáciles de desgastar mediante Hazards, sensibles o delicados, atendiendo al nivel de resistencia que presenten frente a las distintas hazards nombradas anteriormente. Por ejemplo, Flygon es inmune a tres de cuatro, y resistente a Stealth Rock (Trampa Rocas), mientras que Volcarona es muy débil a estas y vulnerable al resto. Y aunque a la hora de medir el potencial de los Pokémon este factor puede ser muy importante, no es decisivo siempre, teniendo el ejemplo de algunos como Talonflame, Pinsir o Charizard, que aunque son muy sensibles a las hazards, son de los mejores y de los más usadas en la tier OU.

00Pokemaster00Pokemaster

Honchkrow usando Despejar

Hasta antes de la sexta generación, la única forma de quitar las hazards era removiéndolas del campo mediante el movimiento Rapid Spin (Giro Rápido), un ataque con una potencia base de 20, tipo normal, y con la característica única de poder eliminar del campo de juego todas las hazards, entre otros efectos como Leech Seed (Drenadoras) o Magma Storm (Lluvia Ígnea). El problema que se le presenta es cuando un pokémon de tipo fantasma hacía su aparición en la batalla, impidiendo la realización del movimiento. A estos pokémon que eran capaces de bloquear Rapid Spin (Giro Rápido) se les llamó spin-blockers. Algunos de los usuarios de este movimiento fueron Tentacruel, Starmie, Forretress o Excadrill, pero a causa del paso de generación, todos excepto el último han perdido mucho uso y utilidad. Esto se debe sobre todo a la aparición de un nuevo método de eliminación para las hazards.

Defog (Despejar) fue un movimiento que se introdujo en la cuarta generación, como una Máquina Oculta para quitar la niebla que había en determinadas partes del juego, sin tener destacar en la competición nunca. No obstante, la sexta generación le ha dado un nuevo uso, el poder quitar las hazards de ambos lados del campo, tanto enemigo como amigo, y esta vez sin poder ser evitado de ninguna forma, ventaja muy grande sobre Rapid Spin (Giro Rápido). Sin embargo, también ha surgido una forma para mantener a Defog (Despejar) más controlado, Defiant (Competitivo), una habilidad que aumenta en dos niveles el ataque si se baja otra característica, y es que Defog (Despejar) también baja la evasión del Pokémon rival, lo que supone en muchas ocasiones una desventaja por lo dicho anteriormente.

Conociendo esta información, mucha gente crea equipos entorno a Pokémon como podrían ser Mega-Pinsir, Talonflame, Charizard, Thundurus-I o Dragonite, los cuales son débiles a Stealth Rock (Trampa Rocas), apoyándolos con un Defogger o usuario de Defog (Despejar) o Excadrill; a la vez que en los equipos defensivos y balanceados, donde los cambios de Pokémon y la toma de ataques están al pie del día, es muchas veces necesario la compañía de alguno de ellos para evitar el desgaste por daño residual que producen las Entry Hazards.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas