Entrevista a Miguel Martí, finalista del VGC 2014 de Reino Unido

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Entrevista a Miguel Martí, finalista del VGC 2014 de Reino Unido

Más conocido como Sekiam, es jugador competitivo de Pokémon desde hace años y redactor de la sección VGC y Singles de PokéMaster

28/05/2014 17:00
Durante el pasado fin de semana nos llevamos una de las sorpresas más agradable del año, cuando llegó a nuestro conocimiento que Miguel Martí y Albert Bañeres, dos jugadores competitivos muy relacionados con PokéMaster, se habían alzado con los dos primeros puestos del VGC 2014 de Reino Unido.
00Pokemaster

Hoy tenemos con nosotros a Miguel, segundo clasificado en dicho torneo y por tanto uno de los pocos jugadores competitivos que a día de hoy ya tiene garantizada su plaza en la gran final de este año. Miguel ha colgado por un día el “mono” de redactor para convertirse en la noticia, y hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo recién aterrizado de UK

Esperamos que disfrutéis de la entrevista, que refleja su opinión personal sobre muchas de las noticias que están a la orden del día en el mundo competitivo de Pokémon: 

PokéMaster: ¿Cómo viste el nivel del torneo?

Miguel Martí: El torneo lo vi mucho más difícil que otros años, por varios motivos. Para empezar, Nintendo se ha enfocado en esta última generación en que el juego competitivo llegue a más gente. Ya no te encuentras a los típicos N00bs que no saben jugar en este tipo de torneos. Ahora todo el mundo lleva sus Pokémon bien entrenados (Con EVs, IVs...). Por otra parte, se está extendiendo el jugar competitivo, pues Nintendo promociona los torneos, y anuncia los pokémon más usados en estos, por lo que ya no hay ningún equipo en el que falte el típico Salamence o Kangaskhan.

Yo tuve muy mala suerte en los emparejamientos y me encontré con gente con muy buen nivel. No tuve prácticamente ninguna ronda fácil. Por ejemplo, en la primera ronda me tocó contra otro jugador español que utilizaba Pokémon nada comunes y al que me costó bastante vencer, por lo que desde que empezó el torneo tuve que estar directamente al 100%. Esto también tiene su parte favorable, pues de esta manera ya estás mentalizado para lo que te pueda venir después.

PkM: ¿Crees que el competitivo está llegando a más gente? 

Miguel: Nintendo se está esforzando por fomentar el competitivo, algo que sin duda beneficia a la comunidad competitiva. Desde del mundial del año pasado las competiciones se empiezan a tomar más en serio. Por ejemplo, incluyendo comentaristas en el mundial, al igual que se hacen en otros juegos como 'League of Legends' o 'Call of Duty'. Esto ayuda a que la gente se interese por este tipo de torneos al ver a los jugadores concentrados con sus cascos, comentaristas que entienden a la perfección lo que está pasando en el combate, captura de la pantalla de los dos jugadores... todo esto cambia mucho la percepción que tiene de la competición la gente que no sabe del tema.

PkM: ¿Qué tal la experiencia del viaje y torneo?

Miguel:Me encanta viajar, y si a esto le añades el ir con amigos... Todos estábamos en el mismo hotel, con jugadores de otros países, ves a antiguos amigos, haces otros nuevos, y practicas el inglés, algo que sin duda está genial. Aún así, entre el viaje y el torneo acabas bastante cansado tanto física como psicológicamente. Es algo de lo que no te das cuenta hasta que no termina la competición. 

En general, me gustaría repetir y seguir haciendo esto muchos años más. Pues aunque no me hubiese clasificado, me hubiera quedado con un muy buen sabor de boca por la experiencia en sí.

PkM: ¿A cuántos nacionales has ido?

Miguel: Empecé participando en el campeonato nacional de España de 2010. Ahí perdí en la segunda ronda; ¡era malísimo! (se ríe). En 2011 también en el campeonato nacional de España participé con un equipo bastante raro; alcancé el top 32. A partir de entonces empecé a tomarme el competitivo mucho más en serio. En 2012 participé en el campeonato de España, pero perdí en la cuarta ronda con muchísima mala suerte. Pero el karme me la devolvió en el campeonato de Italia, en el que me clasifiqué junto con Kasty, otro conocido jugador español. 

En 2013 fui a Milán y Birmingham. En Milán alcancé el Top 8, y perdí injustamente contra Matteo Ginni (una de los mejores jugadores de Italia) por un error en la consola. Ya en 2014 y de nuevo en Manchester me he conseguido alzar como subcampeón. También tengo previsto ir al de Milán, aunque a éste ya voy sin presión (se ríe).

PkM: ¿A cuántos Mundiales has ido?

Miguel: He estado en el mundial de Hawái de 2012, en el que quedé Top 14 del mundo. Me clasifiqué para el de Vancouver 2013 por puntos, pero no pude viajar. Y, por supuesto, iré al mundial de 2014.

PkM: ¿Cómo fue la final del torneo contra tu compañero Deku?

Miguel: La final no fue de los combates más interesantes, pues no estuvo muy reñido. Los dos sabíamos que, si llegábamos ambos a la final, sería él el que conseguiría alzarse con la victoria. Ya nos habíamos enfrentado en la tercera ronda del suizo, y su equipo (un rain) me era muy difícil de parar (tenía un match up perfecto contra mi equipo, y su estrategia era muy sólida). En la 3º ronda del Suizo le gané porque hice una partida perfecta, pero en la final él ya se conocía mi equipo y no pude hacer prácticamente nada. Aún así, en el segundo combate tuvo que jugársela al 50% tirando "Protección" por segunda vez con uno de sus pokémon para conseguir ganarme en ese enfrentamiento (se ríe). 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas