Las líneas temporales de Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Las líneas temporales de Pokémon

Hasta ahora pensábamos que la cronología de Pokémon se situaba en una misma línea temporal, pero el Episodio Delta de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa parece decir lo contrario

30/03/2015 17:12
Pokémon nunca se ha caracterizado por presentar una gran historia e incluso hay quien puede pensar que cada entrega es única y que no tienen relación unas con otras. Sin embargo, pequeños detalles en la historia, personajes o localizaciones dicen lo contrario, formando todas las entregas una interesante cronología, que parece haberse complicado con la llegada de la sexta generación y sus megaevoluciones.

Línea temporal tradicional

Algo que ya teníamos claro es que la cronología de Pokémon empezaba con la primera generación y sus remakes, es decir, con Rojo emprendiendo su aventura por Kanto, derrotando al Team Rocket y venciendo a Azul en la Liga Pokémon. Al mismo tiempo sucede la aventura de Bruno o Aura por Hoenn tal como se ve en las Islas Sete en la misión de conectar el sistema de redes con Hoenn. Bruno o Aura recorren así Hoenn derrotando al Equipo Aqua o Magma y consiguen salir victoriosos de la Liga Pokémon, finalizando esta primera etapa cronológica.

Pokemaster

La segunda etapa nos lleva directamente a la segunda generación, donde Eco o Lira comienzan su viaje en Johto tres años después de los acontecimientos de la primera etapa. En este tiempo el Team Rocket se ha reorganizado y ha vuelto a la acción en busca de su líder Giovanni, pero fracasan. El protagonista, tras vencer a Lance, viaja a Kanto donde reúne también las ocho medallas de los líderes y se enfrenta a Rojo que le esperará en lo alto del Monte Plateado, convertido en leyenda tras los sucesos ocurridos tres años atrás.

En esta misma etapa se desarrolla la cuarta generación, ya que al empezar la partida León o Maya están viendo en televisión un reportaje del Gyarados rojo que aparece en el Lago de la Furia en ese momento. El protagonista se enfrenta al Equipo Galaxia en estas ediciones, consiguiendo calmar a Dialga o Palkia en la Columna Lanza y venciendo posteriormente la Liga Pokémon, finalizando esta segunda etapa.

Pokémon Edición Diamante

Un tiempo indeterminado después, Lucho o Liza comienzan su aventura en Teselia donde se tiene que enfrentar al Equipo Plasma, desenmascarando a Ghechis y a N. Sabemos que estas ediciones ocurren después que la segunda etapa porque un recluta en el Palacio de N habla de que el Team Rocket y el Equipo Galaxia han sido vencidos definitivamente, en el Alto Mando podemos ver una Catleya mucho más madura que la que vimos en el Frente Batalla de Johto y Sinnoh y también podemos visitar a un ex-recluta del Team Rocket en Ciudad Teja que le ha dado tiempo a formar su propia familia. Todo esto unido al avance tecnológico (ahora las pantallas de los televisores son planas y del PokéGear y PokéReloj pasamos a un moderno C-Gear con videollamadas) podemos pensar que hay una gran diferencia de años entre la segunda y tercera etapa.

Dos años después se desarrollan Pokémon Blanco y Negro 2, donde Rizzo y Nanci se encuentran un reorganizado Equipo Plasma comandado por Ghechis y con nuevos miembros como Acromo mientras que Lucho o Liza parecen estar buscando a N en otra región. Muchas cosas han cambiado en Teselia: Bel se ha hecho ayudante de la profesora Encina, Cheren es líder de gimnasio e Iris es ahora la Campeona de la Liga Pokémon, a la cual derrotan nuestros protagonistas, finalizando esta última etapa.

Pokémon Rubí Omega

Por si quedaba alguna duda de que esta cronología era cierta Toshinobu Matsumiya, perteneciente a Game Freak, tuiteó hace unos meses la cronología de saga, confirmando todas las teorías y la existencia de estas etapas. Cuando lo confirmó, Pokémon X e Y ya había sido lanzado, y él mismo confirmó que estos se desarrollaban a la vez que los acontecimientos de Pokémon Negro y Blanco 2. ¿Entonces por qué no los hemos incluido aquí? Pues porque aunque se desarrollen a la vez, no quiere decir que eso sea dentro de la misma línea temporal.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas