Las personas detrás de Pokémon (I)

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Las personas detrás de Pokémon (I)

¿Quiénes son las personas que dieron origen al fenómeno Pokémon? ¿Los directores de los diferentes juegos de la saga? ¿Los encargados de ilustrarlos y componer la música?

29/10/2014 19:00
En cada título de Pokémon el staff que hay detrás de él es enorme. El equipo de Game Freak solo puede aumentar con el aumento de la tecnología en las consolas y un mayor contenido de los juegos. ¿Pero quiénes son las principales personas que están detrás de la compañía? ¿Cómo trabajan en otros campos como el anime o el TCG? ¿Quieres saber quién tuvo algunas de las ideas de la saga o quién diseñó cada Pokémon?

Satoshi Tajiri

Satoshi Tajiri es el principal creador de Pokémon. Cuando era niño le gustaba explorar al aire libre y cazar insectos, siempre en busca de dar con nuevas especies. Más tarde se fascinaría por los videojuegos y las salas recreativas de Japón.

00Pokemaster

En 1982, Tajiri y sus amigos formaron una revista de videojuegos llamada Game Freak que se hizo muy popular con el tiempo. Más tarde, Tajiri querría desarrollar juegos y a partir del lenguaje de programación Family Basic creó el videojuego Mendel Palace para Famicom (NES en occidente).

En 1989 formaría la compañía Game Freak como desarrolladora de videojuegos, donde desarrollaron varios juegos para Nintendo que le cedió la franquicia de Mario para crear el juego Yoshi y Mario & Wario. Aunque también desarrolló juegos para su principal competidora, Sega.

Cuando a principios de los noventa Tajiri vio a dos niños jugando con sus Game Boy utilizando el Cable Link visualizó la idea de intercambio de Pokémon a partir de los bichos que había atrapado en su juventud. Decidió trasmitir su idea a Nintendo, que aunque no les convenció del todo le dio una financiación inicial.

00Pokemaster


El resto es historia, tras seis años de desarrollo Pokémon Verde y Rojo salió al mercado siendo un éxito absoluto. En este primer juego Tajiri fue el director, el diseñador, el escritor y el diseñador del mapa, al igual que en Azul y Amarillo. En Pokémon Oro y Plata Tajiri solo fue el director y el diseñador del juego. Sin embargo, a partir de los juegos de la tercera generación Tajiri solo aparece como productor ejecutivo en los créditos de Pokémon, por lo que no parece tener una función relevante dentro de Game Freak.

Una biografía de Satoshi Tajiri se publicó por KidHaven Press llamado Satoshi Tajiri: Creador de Pokémon saliendo a la venta en el 2008, donde se confirmó que sufre el síndrome de Asperger.

Ken Sugimori

Ken Sugimori es un amigo de Satoshi Tajiri desde su juventud, de hecho era el que ilustraba la revista Game Freak cuando esta existía. Se trata del principal ilutrador de Pokémon, ya que el diseño final de todos los Pokémon pasa por sus manos y él diseña el artwork final.

00Pokemaster

Ken Sugimori es el creador de los 251 primeros Pokémon. Además de los juegos ha diseñado los personajes de varios cortos y películas de Pokémon hasta 2004 y sigue ilustrando algunas cartas de TCG, además de algo de merchandising.
 
Sugimori ha cambiado su estilo de dibujo con el tiempo. Inicialmente utilizaba un estilo más rígido, ligeramente sombreado y utilizando acuarelas pero actualmente utiliza la edición digital para adoptar una mayor definición y poses más naturales.

Ha sido el diseñador principal de personajes y Pokémon de todos los juegos de Pokémon de la saga principal, pero también ha actuado como supervisor en diversos spin-off. Antes de Pokémon actuó como diseñador de diversos juegos de Game Freak como Mendel Palace, Smart Ball, Mario & Wario o Pulseman. También fue el diseñador de personajes del juego Drill Dozer de Game Boy Advance.

Junichi Masuda

Junichi Masuda es uno de los miembros fundadores de Game Freak como compañía de videojuegos. Actualmente es el director de Game Freak y suele desempeñar funciones de director y compositor en los juegos de la saga principal.

00Pokemaster

Antes de Pokémon, compuso la música de Mendel Palace, Mario & Wario y Pulseman. Y más recientemente la música de Drill Dozer para Game Boy Advance. En Pokémon Verde y Rojo, Masuda era el único compositor de Game Freak, por lo que él solo compuso toda la música de los títulos.

Ha compuesto música para todos los juegos de la saga principal, aunque también para los spin-off de Pokémon Stadium y la música de Pokémon en Super Smash Bros. Madua adopta en algunos juegos funciones distintas a la de compositor, como de subdirector en Pokémon Oro y Plata o supervisor de Pokémon Channel. También fue el diseñador de la región de Hoenn y contribuyó a los diseños de Pokémon XD.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas