¿Le conviene a Pokémon ser una saga anual?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - ¿Le conviene a Pokémon ser una saga anual?

De un tiempo a esta parte se ha hecho habitual esperar una nueva edición principal de Pokémon al año, como tantas otras sagas de videojuegos, ¿Pero es algo bueno o malo?

09/03/2015 19:50
Desde Pokémon Platino hasta Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, Occidente no se ha perdido su edición anual de la saga principal de Pokémon, lo que suma ya seis años en los que Game Freak ha lanzado un nuevo juego de Pokémon. Han pasado generaciones e incluso consolas, pero Pokémon sigue dando guerra como franquicia de éxito que es, ¿pero es real esa sensación de anualización de la franquicia?

Repasando las entregas principales

Pokémon, en comparación con otras franquicas de Nintendo, no tiene tanta trayectoria (19 años) pero tiene un gran número de entregas en su haber. Si englobamos las ediciones duales como una sola tenemos ya 14 entregas que han ido evolucionando en cada nueva portátil de Nintendo. ¿Cuál es el secreto para tal número de entregas si hasta ahora no había sido anual?

Realmente, Pokémon ha sido una franquicia anual desde sus inicios en Japón, cuando Pokémon Amarillo, Pokémon Oro y Plata y Pokémon Cristal se sucedieron a finales de año entre 1999 y 2001. Podríamos achacarlo a que el éxito de Pokémon acababa de estallar y que desarrollar en Game Boy y Game Boy Color era más sencillo que en las plataformas actuales, pero ya se demuestra que esa sensación no es cosa del presente.

Artículos

De hecho, lanzar una entrega anual de Pokémon no es tan grave si lo comparamos con lanzar dos el mismo año, cosa que se ha repetido hasta en dos ocasiones en Japón. La primera, con Pokémon Azul en octubre de 1996 tras lanzar Pokémon Verde y Rojo en febrero del mismo año (aunque los cambios eran escasos) y la segunda con Pokémon Esmeralda en septiembre de 2004 tras lanzar Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja en enero del mismo (aunque aparte del Frente Batalla no incluía demasiadas novedades).

La espera en Occidente para ver localizadas las entregas de Pokémon fue larga y costosa, consiguiendo que Pokémon Rojo y Verde salieran en Europa tres años y medio después que su lanzamiento en Japón, cuando en el país del Sol Naciente se estrenaba la segunda generación. Este enorme retraso en las labores de traducción llevó a lanzar una nueva entrega cada año en Occidente para intentar alcanzar a las entregas japonesas (cosa que ha pasado más recientemente con juegos de Level-5 como Profesor Layton e Inazuma Eleven). Finalmente se consiguió, y desde Pokémon Rubí y Zafiro se recibieron las siguientes entregas con solo un retraso de seis meses respecto a Japón.

Pokémon X

Llegamos a la etapa de Nintendo DS, la consola más vendida de la historia, de lo que la franquicia Pokémon quiso aprovecharse sacando por primera vez en una plataforma dos generaciones. Esta fue la principal causa que motivó esa anualización, que no es del todo real, pues entre Pokémon Blanco y Negro y sus secuelas sí pasaron dos años, pero el retraso de seis meses en Occidente hizo que los tuviéramos en años consecutivos.

Las labores de localización se han conseguido globalizar en la sexta generación desde Pokémon X e Y, lo que conlleva que ahora la anualización sea para todos y que se ha repetido en los últimos tres años con Pokémon Blanco y Negro 2, Pokémon X e Y y Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, lo que confirma la regla.

Contenido de los juegos

Hay quien piensa que la anualización de la saga Pokémon puede que haya llevado irremediablemente a una bajada de la calidad en cuanto a contenido en las últimas entregas de la saga Pokémon. Si bien es cierto que las últimas entregas no están repletas de bugs que lo hagan injugable, sí se han tenido que lanzar continuos parches durante los meses posteriores al lanzamiento de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Esto ha sido para subsanar diversos errores que no han sido especificados o a petición de los usuarios, como es el caso del que reportaron por congelación de partida tras pasarse la Liga Pokémon. En Pokémon X e Y pasó algo similar por el bug si guardabas en Ciudad Luminalia. Fallos realmente graves que indican poco trabajo de corrección de errores detrás, por lo que en este caso sí se han notado las prisas.

Pokémon Edición Blanca 2

Por suerte con la eShop estos errores han podido ser solucionados con parches, cosa que no podía hacerse anteriormente y llevando a otros tantos errores que se han quedado en anteriores juegos como es el caso de MissingNo en las primeras generaciones, el tweaking en la cuarta o el glitch de Caída Libre en la quinta que llevó a su baneo en torneos y combates en línea, por lo que no se puede decir que sea cosa de ahora.

Es imposible obviar que en cada entrega, toda la franquicia crece con nuevos Pokémon (ahora acrecentado con las megaevoluciones), nuevos objetos, nuevos movimientos o nuevas mecánicas que engrandecen la jugabilidad de Pokémon, pero esto sucede quitando otras que gustaron en anteriores títulos y ya no están por el trabajo que supone, como puede ser el Pokémon acompañante de Pokémon Oro Heart Gold y Plata Soul Silver.

Pokémon X

Sin embargo, sí hay dos factores que producen una queja general en las últimas entregas de Pokémon, concretamente las de Nintendo 3DS. La primera, el motor de juego de Pokémon X e Y que comparte con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, un motor más cercano a Nintendo DS que no aprovecha el potencial de la portátil y que además está poco adaptado a su función estrella, el efecto 3D, el cual está eliminado de la mayor parte del juego y cuando se utiliza en combate se sufren grandes caídas de frame rate. La segunda, el post-juego, totalmente ridículo en Pokémon X e Y y algo mejorado en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, pero que se hace escaso si lo comparamos con todo el que tenía detrás la cuarta o la quinta generación.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas