Análisis Pokémon Rubí Omega

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Rubí Omega (Nintendo 3DS)

La aventura te espera en Hoenn

Tras varias horas de juego y aventuras inmersos con estos dos remakes, te contamos al detalle cómo es la vuelta al maravilloso mundo de Hoenn

20/11/2014 15:05
Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento original de ‘Pokémon Rubí’ y ‘Pokémon Zafiro’ en Game Boy Advance, tiempo suficiente para que Game Freak se planteara revisionar las dos aventuras en Nintendo 3DS, una consola con muchas más posibilidades. Dicho y hecho, aquí está el resultado; podemos esperar la sólida base de ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ aderezada con muchas novedades que seguro satisfarán a los jugadores.
Imagen asociada al video 11387

Hoenn como nunca lo habías visto

Lo primero que salta a la vista cuando inicias Pokémon Rubí Omega o ‘Pokémon Zafiro Alfa’ es lo bien que le ha sentado a la región de Hoenn el salto al 3D. Estamos ante el mismo mundo que visitamos en 2003, pero mucho más hermoso que antes. Como ya ocurrió en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’, todo el juego cuenta con modelados en 3D. Edificios, personajes, Pokémon, escenas y combates se ven ahora más detallados que nunca. Los personajes importantes cuentan con varios detalles nuevos, y en algunos se aprecia realmente esta nueva expresividad.

De nuevo nos encontramos con que el juego no aprovecha completamente la función estereoscópica de la consola Nintendo 3DS. Si bien en los combates, escenas y ciertas localizaciones del juego podremos activar y disfrutar de Hoenn en 3D, en la mayoría de las partes del juego no será posible hacerlo. Cabe destacar también que se han corregido en gran parte las ralentizaciones que sufríamos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ durante los combates, que ahora van muy fluidos.

00Pokemaster

Además, no solo podremos ver Hoenn con más detalle que nunca, también podremos escucharlo. La música del juego mantiene ese toque especial y diferente que tenían las melodías de ‘Pokémon Rubí’ y ‘Pokémon Zafiro’, aunque con mayor riqueza que nunca. Los efectos de sonido también han mejorado, pudiendo escuchar por ejemplo salpicaduras de agua al hacer Surf o pasos más marcados al cruzar un puente de madera. Mientras recorremos las rutas de Hoenn podremos escuchar los gritos de los Pokémon que viven en ellas, y en ocasiones incluso oiremos el batir de alas de una bandada de Pokémon pájaro que pasan sobre nuestras cabezas o el chapoteo de los Pokémon que juegan en el agua.

Una región ya conocida

Muchos ya conocerán y amarán el mundo de Hoenn antes de la salida de ‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Pokémon Zafiro Alfa’, pero esto no hace más que mejorar la experiencia de juego. Los más veteranos podrán disfrutar perfectamente de la mejora que la consola Nintendo 3DS da a esta región, mientras que los nuevos jugadores podrán sumergirse en ella y comenzar aquí sus aventuras.

A primera vista, puede parecer que pocas cosas han cambiado, pero no es así. La historia del juego mantiene lo visto en las ediciones originales de ‘Pokémon Rubí’ y ‘Pokémon Zafiro’, pero varios personajes están mucho más detallados que entonces. Los equipos malvados, Blasco, Máximo o algunos líderes de gimnasio muestran un mayor desarrollo que el que vimos en nuestra primera visita a Hoenn.

Imagen asociada al video 29322

Esta vez contamos con el misterio de la Mega Evolución, un misterio en el que mucha gente está interesada por unos u otros fines. Groudon y Kyogre, las grandes bestias de Hoenn, pueden regresar a su estado primigenio, lo que los fortalece y los convierte en amenazas mucho más poderosas para la región.

Hoenn es también una de las regiones que más libertad ofrece al jugador, que puede pasar varias horas divagando en rutas opcionales para entrenar a sus Pokémon o descansar en su viaje para convertirse en campeón de la liga realizando otras actividades.

¡Es la hora del combate!

Una de las cosas más destacables de todo juego Pokémon son, como no, los combates. En ‘Rubí Omega’ y ‘Zafiro Alfa’ volvemos a ver los vistosos combates que ya conocimos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’, con todo lujo de detalles y animaciones que enriquecen la vista de cada Pokémon, moviéndose acorde a su forma de ser, y realizando y acusando los ataques recibidos; y de cada movimiento, cada uno de los cuales cuenta con una animación propia y muy elaborada.

00Pokemaster

Los escenarios de los combates cuentan ahora con gran lujo de detalles, destacando las batallas contra los líderes de gimnasio, en las que se aprecia el estilo propio de cada líder a la hora de decorar su lugar de combate. Algunas veces en combates importantes podemos ver cómo la cámara se acerca al Pokémon rival, que nos dedica algún gesto amenazante y nos muestra que está listo para presentar batalla.

Como novedad podemos destacar los combates submarinos. Cuando podamos utilizar Buceo y explorar las profundidades de los mares de Hoenn nos encontraremos a otros buceadores que nos retarán a combates en el fondo del mar. Del mismo modo, cuando volemos sobre las nubes utilizando la habilidad Ultravuelo de nuestro Latios o Latias, podremos disputar combates contra Pokémon pájaro que se crucen en nuestro camino.

Repartir Experiencia está de vuelta, del mismo modo que vimos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ -casi disponible desde el inicio de la aventura-, dándonos la posibilidad de entrenar a todos los miembros de nuestro equipo Pokémon al mismo tiempo. Esto es una gran ventaja para los nuevos entrenadores que comienzan sus aventuras en Hoenn, pero resta muchísima dificultad al juego, por lo que es recomendable desactivarlo si deseas que la experiencia suponga un pequeño reto.

00Pokemaster

Los grandes inventos de Devon

Como no todo es convertirse en el mejor maestro Pokémon del mundo, Hoenn ofrece muchas otras cosas que hacer. Casi desde el principio del juego contamos con una nueva herramienta: el MultiNav, que incluye funciones como el CartoNav, un mapa detallado de Hoenn que nos permite ver qué entrenadores desean luchar de nuevo contra nosotros, en qué rutas quedan Pokémon que aún no hemos capturado, dónde tenemos nuestros cultivos de bayas o dónde se ubican las Bases Secretas de nuestros amigos.

Otro de los objetivos de un entrenador Pokémon debe ser hacerse con todos. El DexNav nos ayudará en esta tarea: cuando escuchemos el grito de un Pokémon y veamos la hierba agitarse, debemos acercarnos con mucho sigilo para que el Pokémon no se asuste y así podamos entrar en combate con él. Esta herramienta nos mostrará de antemano cuál es el Pokémon que se esconde en la hierba y si tiene algún movimiento o habilidad especial.

Imagen asociada al video 29321

Y como siempre, uno de los mayores atractivos de los juegos Pokémon es la posibilidad de interactuar con otros jugadores. ‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Zafiro Alfa’ traen de vuelta tres funciones que ya vimos en ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’: el PokeRecreo, en el que podremos jugar con nuestros Pokémon; el Súper Entrenamiento para entrenarlos; y el PSS para buscar a otros jugadores con los que intercambiar Pokémon o entablar combate, para entrar en la GTS o para participar en torneos en línea.

¡Conviértete en un as de los concursos!

‘Pokémon Rubí Omega’ y ‘Pokémon Alfa Zafiro’ traen de vuelta los concursos Pokémon. En ellos conoceremos a Ariana, una joven estrella que junto a su Altaria enseguida despierta el interés por los concursos en nosotros.

00Pokemaster

Podremos elegir entre cinco categorías: ingenio, dulzura, belleza, carisma y dureza, y superar distintos niveles de dificultad. Para ganar debemos cuidar a nuestros Pokémon correctamente, dándoles de comer los Pokécubos adecuados y relacionados con la característica que deseemos potenciar, además de enseñarles ataques para que puedan lucirse. Además ahora podrán realizar espectaculares movimientos cuando el público esté emocionado para destacar aún más, e incluso Mega Evolucionar.