Análisis Pokémon Trading Card Game

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Trading Card Game (Nintendo 3DS)

El mazo Pokémon perfecto

La Consola Virtual de Nintendo 3DS recibe uno de los primeros juegos de la saga, muy diferente a todo lo demás: combatiremos con cartas

01/09/2014 20:35
Hace unos cuantos años, Game Boy recibió un juego que a posteriori sería muy bien recordado por sus jugadores. Algo diferente a lo habitual en la saga. Los combates Pokémon habituales daban paso a otro tipo de combates diferentes. No pelearán los Pokémon, si no los entrenadores, a través de cartas. Ahora llega a la consola virtual de Nintendo 3DS el juego original, sin cambios (salvo uno preocupante). ¿Quieres saber más del juego?
Pokémon Trading Card Game

A finales del año 2000 llegó a nuestras Game Boy Color un juego que poco tenía que ver con 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul'. El juego de cartas coleccionables se hizo videojuego, y otorgó a los jugadores una gran adaptación, recordada con cariño por los usuarios. Este año, los que no tuvieran posibilidad de jugarlo pueden hacerse con él gracias a la Consola Virtual de Nintendo 3DS. Sin embargo, pese a que el juego original llegó traducido al español, entre otros idiomas, no se puede decir lo mismo de la versión publicada en la eShop.

De forma inexplicable, el juego que podemos descargar en la eShop está disponible en tres idiomas, y ninguno es el español. Sería un movimiento entendible si el original no hubiera dispuesto de traducción, pero no es el caso. Aun así, los textos del juego no requieren de un nivel avanzado del idioma para poder jugar, ya que son conversaciones bastante sencillas, y rápidamente el jugador se puede adaptar al argot necesario para jugar al JCC.

Toneladas de nostalgia

Pokémon Trading Card Game es, como su propio nombre indica, un juego de cartas. Los combates Pokémon que podemos ver en otras sagas de Pokémon como los RPG dan paso a combates de cartas entre dos oponentes. Hoy en día el JCC ha evolucionado mucho, con el propio paso de los años, por eso algún jugador actual puede encontrar algo obsoleto este juego en cuanto a sistema de juego. Sin embargo, mantiene esa nostalgia y se puede apreciar cómo fueron los orígenes del juego de cartas.

Cada jugador utilizará su propio mazo de 60 cartas. Estas cartas las iremos obteniendo a medida que avancemos en el juego y ganemos combates, ya que hay más de 200 cartas diferentes. Para ello, al principio del juego podremos elegir entre tres mazos prefabricados. Con él podemos avanzar y acumular más cartas, hasta estar preparados para crear nuestro propio mazo.

Pokémon Trading Card Game

Y es que crear mazos será clave para terminar el juego. Hay cartas de diferentes tipos elementales, cada una con sus ventajas y desventajas frente a otros tipos, como sucede en los juegos principales. Aprovechar esa ventaja y estudiar al rival será clave para salir airosos de los combates, y obtener las 8 medallas de la región, para más tarde desafiar al Alto Mando y conseguir las Cartas Legendarias. A diferencia de 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul', hay más libertad a la hora de superar los clubs, ya que podemos ir a cualquier parte de la región en cualquier momento, y probar suerte en el club que nos apetezca, siempre que cumplamos algunas condiciones especiales si se da el caso.

Crea tus mazos y consigue las ocho medallas

Cada vez que desafíes a un líder de un club, además, el profesor te ayudará a través de Mails. Te dará consejos sobre cada enfrentamiento, y te regalará más cartas. Es importante no solo obtener una copia de cada carta, si no varias de una misma, ya que de otra forma sería complicado obtener esa carta si solo hay una en un mazo de 60. Las energías son un punto clave del juego. En el laboratorio podrás obtener las que necesites, ya que con los sobres que recibas al ganar a los miembros de los clubs no obtendrás apenas.

A la hora de formar tu mazo, podrás guardar varios, y elegir cuál quieres usar. Para crearlo, las cartas se dividen por tipos, dependiendo del tipo del Pokémon, o si es una carta de entrenador o energía. Todo de forma muy intuitiva y sencilla, con menús que recordarán mucho a 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul'. Puedes mirar cada carta al detalle, apreciar el dibujo de la misma, con sprites que cumplen bastante bien su función, y con descripciones de sus ataques, Poké Powers o funciones. Una vez que tengas elegida tu estrategia y hayas formado tu mazo, es hora de ponerlo a prueba.

Pokémon Trading Card Game

Pero no solo por llevar ventaja te asegurarás una victoria. Los rivales no juegan al azar, elaboran estrategias en base a sus mazos, por ejemplo no importa sacrificar alguna carta si por ello logra mejorar alguna más potente. La mayoría de rivales buscará poder sacar a combate a su Pokémon más fuerte, normalmente uno con dos etapas evolutivas. Si permites que llegue hasta ese punto, el combate se puede poner muy cuesta arriba. Por tanto, para ganar no solo debes preparar tu estrategia, debes tener cuidado con que la máquina no logre realizar la suya, algo que le da más estrategia al juego.