¿Por qué Nintendo se lanza al mercado de juegos para móviles?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Por qué Nintendo se lanza al mercado de juegos para móviles?

La compañía le da la vuelta a su estrategia y se decide por desarrollar juegos exclusivos para móviles con sus personajes más importantes

17/03/2015 14:00
Lo que muchos llevaban meses augurando, finalmente se ha producido; Nintendo abre su abanico y pone su punto de mira en el suculento mercado móvil, en el que todavía no se había arriesgado a aterrizar. Para hacerlo en condiciones, la compañía de Kyoto se ha aliado económica y comercialmente con la desarrolladora DeNa para dar comienzo a esta aventura de la mejora manera posible: teniendo control y decisión absolutos sobre la calidad de todos los productos que se lancen y que involucren a sus personajes más icónicos.
Imagen asociada al video 31040

Nintendo se alía con DeNa para el desarrollo de juegos exclusivos

En la mañana de este martes 17 de marzo nos hemos levantado con la impactante noticia de que Nintendo decide lanzarse al mercado de los juegos para móviles, una evolución natural para muchos, pero una sorpresa para otros pocos, debido entre otras cosas a la resistencia inicial del presidente Iwata por cambiar la postura inicial de la compañía.

Finalmente Nintendo ha dado el paso y se decide a explorar un mercado totalmente distinto a donde está acostumbrada a morar: el de las consolas dedicadas a su software. La compañía ha entendido que su zona de confort no solo puede estar en el mercado de las consolas, un negocio en el que Nintendo logra moverse con gran soltura, en el caso del terreno portátil, pero con una consola de sobremesa, Wii U, que no logra arrancar en ventas en la nueva generación.

Como os comentábamos hoy, Nintendo ha anunciado que su desembarco en el terreno de los dispositivos inteligentes no se efectuará de cualquier manera. La compañía quiere desarrollar juegos exclusivos y originalmente pensados para las características de estos dispositivos y en ningún caso dedicarse a portear juegos de sus consolas ya existentes. Para ello se ha aliado económica y comercialmente con el estudio de desarrollo DeNa ('Final Fantasy Airbone Brigade', 'Transformers: Age of Extinction', 'Marvel: Mighty Heroes'), uno de los más fuertes en cuanto a juegos para móviles en Japón, haciéndose con un 10% de la compañía para así convertirla en second party y asegurarse un control sobre los productos que se desarrollan sobre sus licencias.

Artículos

Los cimientos del proyecto parecen estar colocados de manera sólida y el aterrizaje parece que tiene el apoyo inicial de los inversores, con una instantánea subida del valor de las acciones de la compañía, pero ¿significa eso que Nintendo vaya a dejar de lado el mercado de las consolas dedicadas? Ni mucho menos. La compañía, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector de los videojuegos, ha decidido contrarrestar el posible impacto negativo en los jugadores más fieles anunciado que se encuentran trabajando en una nueva consola, Nintendo NX, de la que se sabrán más detalles en 2016. Realmente, que Nintendo esté trabajando en una consola nueva es una obviedad, ya que las compañías comienzan a desarrollar su hardware con varios años de antelación respecto a su lanzamiento al mercado. La revelación parece estar buscando tranquilizar a las masas de jugadores tradicionales; con el anuncio de la nueva Nintendo NX se logra contentar también a los que dudan sobre que Nintendo se abra a otros mercados.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Qué es lo que puede haber motivado en 2015 a Nintendo a lanzarse a un mercado tan grande y ajeno como el de los dispositivos inteligentes? Principalmente encontramos varios puntos clave que justifican y apoyan el estratégico movimiento de la compañía nipona:

Artículos

1. Desarrollar para dispositivos que todos llevamos ya en el bolsillo

No nos engañemos, pese a que Nintendo lleve encadenando éxitos de ventas con sus portátiles desde que el mundo es mundo, nunca llegará a igualar el impacto mundial que ha supuesto el fenómeno smartphone. Hablando sobre los países desarrollados, gran parte de la población mundial ya dispone de un dispositivo inteligente, bien sea una tablet o un smartphone; plataformas potenciales para jugar, aunque no siempre sean las más apropiadas para ello ni nuestras favoritas, la verdad vaya por delante. La ventaja de esta estrategia radica en que esos jugadores potenciales de franquicias Nintendo no tendrán que hacer un nuevo desembolso en otra plataforma para jugar; una barrera muy presente hoy en día en el terreno de las portátiles. 

Por otro lado, Nintendo sabe que los smartdevices tienen características propias muy alejadas de las portátiles y por ello no porteará sus juegos ya existentes; un suicidio, ya que estaría restando todo el valor a sus propias consolas dedicadas. Por ello el movimiento de hacerse con un porcentaje de la desarrolladora DeNa, que trabajará bajo la supervisión de Nintendo desarrollando productos exclusivos que aprovechen estas plataformas.   

Artículos

2. La expansión de Nintendo a otros mercados ya está dando sus frutos

Amiibo, Quality of Life y las anunciadas aplicaciones para móviles enfocadas en promocionar sus juegos. Nintendo lleva todo un año anunciando cambios a nivel de estrategia; cambios que en un principio fueron acogidos con mucho recelo, algo lógico viniendo de una compañía tradicionalmente volcada en exclusiva en el desarrollo de videojuegos y consolas. Pero la realidad es que las nuevas estrategias anunciadas por Nintendo ya están funcionando, como demuestra el gran éxito de las figuras NFC amiibo basadas en sus franquicias más importantes y carismáticas.

No se queda atrás el programa Quality of Life, que tras su anuncio recibió muy buen feedback por parte de los inversores y para el que Nintendo ya ha creado un estudio nuevo dedicado con el propio Satoru Iwata al frente. La idea es explotar nuevas líneas de negocio que puedan estabilizar los números de la compañía, como el nuevo nicho de personas que buscan mejorar su calidad de vida con la ayuda de los dispositivos inteligentes. Como una nueva línea de mercado ahora Nintendo se abre también a los juegos para smartdevices, estrategia que nada más anunciarse también ha recibido el apoyo de los inversores, como ocurrió con QoL.

Como gran corporación, Nintendo no solo puede mirar al futuro a través del prisma de las consolas; no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. Lo más inteligente es apostar por varias líneas de negocio complementarias a su propio hardware dedicado que consigan una mayor estabilidad económica para la compañía; si eso significa que los usuarios de smartphones (que por cierto, somos todos) puedan también disfrutar de juegos Nintendo pensados exclusivamente para esas plataformas, bienvenido sea. Con este movimiento la compañía seguramente busca huir de la debilidad que estaba experimentando estos últimos años respecto a otras corporaciones rivales más versátiles; al fin y al cabo Sony se dedica también al desarrollo de smartphones, televisores o cámaras y Microsoft a los sistemas operativos y el desarrollo de servicios web.

Artículos

3. Explotar al máximo su punto fuerte: sus propias IP y software

Todos sabemos que el gran valor de Nintendo son sus franquicias: la calidad media de sus videojuegos y el carisma y reconocimiento de sus personajes. Es difícil no empatizar o sentirse atraído por algun personaje entre las decenas con los que Nintendo trabaja en sus series, y eso es un valor que quizás Nintendo no ha explotado todo lo que podría hasta el momento.

No nos engañemos, el alcance que tienen las videoconsolas entre la población es limitado; es cierto que cada vez gozan de mayor popularidad y expansión, pero existe un muro que las separa de determinados sectores de la población que no se sienten atraídos por ellas. Sin embargo la penetración de los smartphones y los juegos lanzados para estas plataformas sí ha llegado a este público, al que Nintendo podría acceder más fácilmente a través de su nueva estrategia. El potencial que tienen juegos desarrollados exclusivamente para móviles basados en sagas como Super Mario, Mario Kart o Donkey Kong, por poner solo varios ejemplos, puede ser tremendo. Experimentos recientes, como 'Pokémon Shuffle', con una franquicia Nintendo abrazando un planteamiento más propio de dispositivos móviles, demuestran que la nueva estrategia tiene las de ganar.

De esta manera Nintendo podría populizar sus franquicias mucho más entre el público general, consiguiendo todavía más valor de marca para ellas, lo que ¿por qué no?, podría revertir en fortalecer todavía más algunas de sus series. Super Mario, que es desde hace muchos años una marca universal, ¿imagináis el aterrizaje demoledor que podría tener en las tiendas digitales iOS y Play Store

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas