¿Por qué The Last of Us Remasterizado no es una remasterización más?

Reportaje

Naughty Dog presenta en España la reedición de su obra culmen; hemos estado con ellos para contarte todas sus novedades

16/07/2014 15:23
'The Last of Us Remasterizado' ya es gold; Naughty Dog ya concluido el desarrollo de su nuevo título, que tendremos en nuestras PlayStation 4 el próximo 30 de julio y han querido presentarlo en nuestro país. Arne Meyer, Community Strategist de Naughty Dog, y Ashley Johnson, actriz que da vida a Ellie en el videojuedo, nos han presentado las novedades que introducirá esta nueva edición del juego más laureado de 2013. Nosotros te traemos cinco claves fundamentales que explican por qué 'The Last of Us Remasterizado' no es una remasterización más.
Imagen asociada al video 28124

'The Last of Us Remasterizado' se ha presentado oficialmente en España en los cines Sony Pictures de Madrid, lugar en el que hemos podido conocer de primera mano algunas de las novedades que trae esta esperada remasterización bajo el brazo para convencer a los jugadores el próximo 30 de julio, tanto si se lo perdieron, como si ya lo disfrutaron en PS3 el año pasado. Hemos vuelto a encontrarnos con Arne Meyer, quien nos ha detallado todas las novedades técnicas de las que vendrá cargado el juego, y Ashley Johnson, que nos ha relatado su experiencia dando vida a un personaje tan complejo como Ellie, gracias a la técnica de captura de movimientos. 

'The Last of Us' quiere, y de hecho consigue, desmarcarse de otras remasterizaciones a las que estamos acostumbrados

Después de la presentación hemos podido comprobar en persona, y con un Dual Shock 4 en la mano, si los alegatos presentados en la presentación eran ciertos, pudiendo probar por primera vez este 'The Last of Us Remasterizado' en PlayStation 4. Para poder explicaros mejor lo que es y lo que no es el nuevo lanzamiento de Naughty Dog os hemos preparado nuestras razones por las que esta reedición de 'The Last of Us' quiere, y de hecho consigue, desmarcarse de otras remasterizaciones a las que estamos acostumbrados. Un regalo para los fans del original, una segunda oportunidad para los que se lo perdieron por no tener una PlayStation 3 y un descrubrimiento para los que entran con PlayStation 4 por primera vez en el mundo de los videojuegos. 

Naughty Dog

1. Porque es Naughty Dog quien está detrás

Estamos acostumbrados, sobre todo en el final de la pasada generación, a recibir revisiones de grandes éxitos del pasado trasladadas al ámbito HD de consolas como PS3 y Xbox 360. Muchas, por no decir casi todas estas remasterizaciones no contaron con la participación de los estudios responsables de la versión original -quitando casos como el de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD'-.

En el caso de 'The Last of Us Remasterizado' sí es la propia Naughty Dog quien se ha hecho cargo del proyecto, que ha llevado más de un año de desarrollo, comenzando justo cuando se concluyó el trabajo con el título original. Naughty Dog, como estudio parte del entramado de Sony Computer, es especialista en sacarle todo el partido a las consolas de la compañía nipona, algo que sin duda lograron con 'The Last of Us' en PS3 hace tan solo un año. El hecho de programar en PlayStation 3 con el objetivo de llevar la máquina al máximo ha supuesto que la adaptación a PlayStation 4 haya sido más tortuosa de lo que en el estudio pensaron en un momento, debido también a que estamos hablando de dos consolas con arquitecturas totalmente distintas; pero esta aventura, según nos cuenta Arne Meyer, ha supuesto un eficiente experimento dentro de Naughty Dog para empezar a trabajar a fondo con la nueva máquina y aprovechar esos nuevos conocimientos en sus próximos proyectos, como 'Uncharted 4'.

Otros atículos

El hecho de que sea el mismo estudio el que se haya encargado de esta nueva versión es sinónimo de que el trato que se le ha dado al juego ha sido el mejor posible; no en vano, 'The Last of Us' es la "criatura" de todo el equipo que ha estado detras de la remasterización. Nadie como ellos sabe qué tocar y qué dejar como estaba para llevar a nuestras consolas la esencia del original con un apartado técnico a la altura de los títulos que actualmente podemos disfrutar en PlayStation 4.

2. Vuelco gráfico, pero respetando la jugabilidad original

El anterior punto nos lleva irremediablemente al actual: Naughty Dog, según nos contado Meyer, se ha asegurado de llevar a nuestras consolas de nueva generación exactamente la misma experiencia jugable que vivimos hace un año, pero técnicamente al nivel que se espera de una consola tan tecnológicamente avanzada como PS4. Según se ha comentado, dadas las capacidades técnicas de la consola y el tiempo de reflexión que ha pasado desde que se lanzara el juego original, se podría haber modificado un sinfín de factores -como presentar más enemigos en pantalla, cambiar detalles del inventario, añadir retoques en el guión, etc.-, sin embargo se ha decidido no modificar la experiencia original.

Sin duda, siempre se puede mejorar más y más un juego; algo que solo viene delimitado por factores como la fecha de entrega o el presupuesto, pero hay que saber cuándo tomar la decisión de darlo por acabado. En este sentido, Naughty Dog ha querido mantener exactamente igual la fórmula jugable de la que ya han disfrutado más de 7 millones de jugadores en todo el mundo, volcándose, eso sí, en llevar un paso más allá el apartado técnico.

Otros atículos

Tras poner nuestras manos por primera vez sobre 'The Last of Us Remasterizado', podemos asegurar que la experiencia se mantiene intacta: se notan evidentes mejoras en el apartado visual y sobre todo en la fluidez de imágenes por segundo. La experiencia jugable se ve notablemente mejorada con los estable 60 cuadros por segundo, tanto en la campaña como en el multijugador, que ha conseguido el estudio californiano y los 1080p de resolución en las texturas (aunque este cambio no sea tan grande, debido a que las originales ya lucían muy bien). Eso sí, respetando la idea de no modificar la experiencia jugable, se ha añadido la opción de jugar al juego a 30 imágenes por segundo -una opción que podremos activar desde el menú-pensando en ciertos jugadores que no se sientan cómodos controlando a Joel a 60 FPS.

Para los amantes de los datos técnicos, merece la pena detallar que Naughty Dog ha logrado un mapa de texturizado 4 veces más detallado que en la versión original, mientras que el mapa de sombras tiene hasta el doble de detalle que antes. Con la potencia de procesado de PS4, se ha podido prescindir del proceso de streaming de texturas (mediante el que se iban cargando paulatinamente en el juego) y se ha intentado dar profundidad y más realismo a los impactos de bala en coches o paredes.

Otros atículos

Las mejoras gráficas también apuntan a que veremos más efectos de partículas y una representación bastante más realista de elementos como el fuego, el humo o el agua en pantalla. También hemos notado un notable cambio en la paleta de colores empleada, un punto más ocre, más apagado en el caso de esta reedición respecto a los colores más saturados y brillantes de la versión original. Puede ser cuestión de gustos, pero parece que la nueva paleta representa mejor el mundo postapocalíptico del juego que antes.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas