Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 11

18/05/2012 14:45

Los últimos E3 de Sony, Microsoft y Nintendo.

David

La familia PlayStation recibía en 2011 a un nuevo miembro

El pasado E3 de Sony comenzaba con el ya tradicional trailer de bienvenida, esta vez en tres dimensiones.

Por aquellos días se respiraba cierto excepticismo en los más allegados a la compañía nipona. Meses atrás quedara el escándalo que envolviera un ataque intencionado al servicio PlayStation Network en el que las cuentas bancarias de los usuarios se vieran comprometidas. La poca información mostrada aquellos días por Sony a sus usuarios generó desconfianza. Por esto y 2 meses después del ataque (y una vez apagado el incendio mediatico desatado), Jack Tretton pedía disculpas en nombre de la gigante y agradecía el apoyo recibido a la marca PlayStation nada más empezar.

La conferencia giró en torno a las posibilidades 3D de PlayStation 3. Uncharted 3, Killzone 3 y Resistance 3 se lucieron de lo lindo con sus tráilers en 3D. Además se anunció que las colecciones de juegos de God of War e Ico & Shadow of the Colossus también dispondrían de esta funcionalidad.

Con el caramelo todavía saboreándolo en la boca, Sony se decide a presentar una excelente televisión 3D con PlayStation 3 más Resistance 3 por el módico precio de 500€ a lo que el público se desató en aplausos.

David

NGP, o PlayStation Vita mejor, hizo que su precio fuera nombrado en todo stand

Pero en el escenario faltaba algo. NGP era el nombre en clave de la videoconsola que vendría a suceder a PSP. Pocos detalles conocidos había pero su aparición era inminente. Y se dió a conocer. Se pasó a llamar PlayStation Vita y se empezaron a dar las características: 2 sticks, pantalla multitáctil, touch-pads además de una calidad gráfica a la altura de PlayStation 3 a simple vista. Little Big Planet, Street Fighter X Tekken y un increíble Uncharted: Golden Abyss hacían aparición entre otros para dar salida a PS Vita.

Quedaba sólo una cosa, el precio. El temor a otro encontronazo como el de PlayStation 3 se palpaba en el ambiente. Las cualidades de la portátil eran sin duda excepcionales pero ¿a qué precio? Entonces se anunció: 250$. Los aplausos y elogios salieron por todas partes. Sin duda, Sony había aprendido del error sufrido años atrás y se posicionaba fuerte para la batalla portátil que se avecinaba.

David

Microsoft apostó por una conferencia parecida a la que ya hiciera en 2010, con Kinect y los servicios para Xbox Live por encima de los juegos

Sobre Microsoft, como muchos comentaron en su momento, podríamos haber copiado el texto de la conferencia de 2010 y haberlo pegado aquí; cambiando algunos números podría describir perfectamente lo que vimos el año pasado. No pudo faltar el ingame de inicio de la saga Call of Duty, esta vez Modern Warfare 3También tuvimos la oportunidad de ver, por primera vez, el ingame del reboot de Tomb Raider, donde Lara Croft lucía mejor que nunca. Ambos juegos sirvieron como pistoletazo para una conferencia irregular.

El resto fue dedicado casi en exclusiva para Kinect, que recibió de todo por parte tanto de Microsoft como de otras empresas. Los de Redmond confirmaron la posibilidad de navegar y manejar contenido multimedia gracias al periférico. Unido al anuncio de que se añadirán muchísimos canales para ver televisión desde la consola y utilizar el control sin mando para controlarlo, todo marcó una estrategia muy clara de Microsoft para convertir a la consola en un centro multimedia cuyo contenido orbitara alrededor de Kinect.

David

Halo 4 se convirtió en lo único a lo que aferrarse para los demandantes de exclusivas de peso en Xbox 360


Pero no sólo Microsoft dio uso a Kinect. EA Sports confirmó, al igual que Ubisoft con la franquicia Tom Clancy, que todos sus juegos incluirían compatibilidad con el periférico. También vimos como se controlaba Mass Effect 3 con Kinect, y pudimos comprobar como lucía ingame el exclusivo de Crytek para el periférico, Ryse. Otros como Tim Schafer, Peter Molyneux o los chicos de Turn 10 mostraron sus nuevos proyectos y confirmaron también que utilizarían Kinect para ello. El caso de Molyneux con Fable: The Journey también fue acompañado de un ingame. Como remate, juegos como Dance Central 2, Kinect Sports: Season Two y Disneyland Adventures confirmaron la importancia del control sin mandos para Microsoft.

Además de Kinect, se mostró Minecraft para Xbox 360 y un extenso ingame de Gears of War 3, posiblemente el título exclusivo más mediático de la conferencia. Como colofón, Kudo Tsunoda mostró lo que podríamos hacer con Kinect Fun Labs, que nos permite juguetear con nuestra propia imagen a placer. Cuando todo parecía acabado, apareció Halo 4 con un escueto teaser que, a pesar del aplauso generalizado, no logró compensar una conferencia poco interesante y muy centrada en el público menos especializado.

David

El principio de la conferencia E3 2011 hizo que un escalofrío de emoción recorriera la espalda de cientos de ex-habitantes de Hyrule

Si el del 2010 fue de los mejores de Nintendo en los últimos años y puso el listón muy alto por su calidad y cantidad, el E3 de Nintendo en 2011 dejó alto el listón de la incertidumbre. ¿Qué es Project Café? Una cafetera no desde luego. Rebautizado como Wii U, se trataba de la nueva plataforma de sobremesa de Nintendo,  que no dejó muy claro que era una nueva consola hasta que en unas fotos se vio una consola con aspecto similar a Nintendo Wii, pero de un tamaño mayor y con un estilizado más curvado. La novedad, aparte de la potencia, es su nuevo mando, mezcla de lo citado y de Tablet, puesto que incorpora una pantalla táctil de 6.2 pulgadas cuyo uso os podéis imaginar: poder cambiar de la pantalla de la tele al mando para poder seguir jugando ahí, gestionar menús de objetos. Pudimos vislumbrar en una impresionante demo técnica basada en la saga The Legend of Zelda y multitud de opciones más, que serán reveladas próximamente.  

Las características técnicas de la consola no fueron reveladas en la conferencia y de buen seguro, conociendo a Nintendo como la conocemos, no sabremos que llevará por dentro la consola hasta que un buen samaritano se la compre y le desmonte. Sabemos de primera mano que la CPU está basada en un Power PC de IBM (posible adaptación de la serie 7) y que la GPU correrá a cargo de AMD, usará discos de Alta Densidad desarrollados por Nintendo, será compatible con el formato de visionado 3D y será capaz de reproducir juegos a una resolución de 1080p.

David

Wii U paso de ser humo a ser… una incógnita aún mayor

Pese a que todo esto es muy bonito, se vuelve precioso cuando anuncian los juegos que van a sacar para ella, que demuestran el tan esperado apoyo third party. Para empezar tenemos un Batman Arkham City, un Darksiders 2, el nuevo Alien Colonial Marines desarrollado por Gearbox y Ninja Gaiden 3, todos estos juegos con funcionalidades exclusivas gracias al mando Tablet, nada mal para empezar su andadura.

Centrándonos en Nintendo 3DS, la portátil llevaba a la venta unos pocos meses a un precio global de 250 euros, dólares y 25.000 yenes, desorbitado y que provocó un serio dolor de cabeza a Nintendo. La consola vendía, sí, pero por debajo de lo esperado y todos temían que podría regresar el fantasma de Virtual Boy, la maldición del 3D. ¿Solución? De sobra conocida por todos, más juegos made in Nintendo como el nuevo Super Mario 3D Land, Luigi's Mansion 2, Paper Mario, volver a enseñar algo de Animal Crossing y además poder disfrutar de un primer tráiler del nuevo Kingdom Hearts, subtitulado como Dream Drop Distance, que nos volvía a poner a los mandos de Sora y de Riku, tras esto, tocaba rezar para que la consola despegase, y despegó, pero gracias en parte a la bajada descomunal de precio que sufrió la consola dos meses después.

Nintendo DS y Nintendo Wii pasaron un poco desapercibidas, la vida es así y todo ciclo tiene un final, el futuro inmediato de Nintendo pasaba por las sucesoras de estas 2 grandes plataformas, Nintendo 3DS y Nintendo Wii U, quienres recogieron el testigo, destino, el E3 2012.

Anterior
1...9 10 11 12 13 ...17
Siguiente11 de 17 páginas