Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 5

18/05/2012 14:45

1996, 1997 y 1998.

Lo que nos hace amar este sector

Mal aconstumbrados a la genialidad del primer año, 1996, 1997 y 1998 nos devolvieron a una de las máximas del videojuego, “el hardware existe por algo, y ese algo son los juegos”. Si bien se vivió el ocaso de múltiples consolas (cuyo ocaso, si se me permite, se había producido incluso antes del amanecer), la salida de Nintendo 64 y la presentación de Dreamcast, entre otros muchos acontecimientos, la feria se centró sobretodo en lo que, al fin y al cabo, nos hace amar este sector, otorgándose así toda la atención del público a las nuevas IP, continuaciones y reboots de las grandes compañías.

¡Y no me malinterpretéis, que no fue ni poco, ni malo! Creo que mi destitución de Blogocio llegaría a mi correo al instante en caso de quejarme del nacimiento de obras como Super Mario 64 o Final Fantasy VII. Por supuesto no fueron las únicas, ¿a quién no le suenan Starcraft, Tomb Raider, Soul Edge, Pilotwings, Star Fox, Banjo KazooieF Zero, Silent Hill, Prey, Oddworld, Perfect Dark, Syphon Filter o Gran Theft Auto por ejemplo?

David

El catálogo de Nintendo 64 contó y empezó con todo tipo de joyas que seguro que muchos recordáis, como las de las imágenes. Aquí salen 3. ¿Las reconocéis?

Sí he apartado a Super Mario 64 y Final Fantasy VII, permitidme que haga lo propio con Half LifeMetal Gear SolidCrash Bandicoot, Spyro the Dragon The Legend of Zelda: Ocarina of Time, también presentados y lanzados en esa época y de los que, como tantos otros usuarios, guardo un cariño especial.

Por encima de todos ellos, y también nacido en ésta, una de las épocas de oro del videojuego, esta el único e inigualable Superman 64... y también, por supuesto, Duke Nukem Forever, quién nos iba a decir que el juego llegaría en 2011 y en esas condiciones ¿eh? No puedo evitar que se me escape una lagrimita, aunque ya no sé si de nostálgica, de pena o de risa.

Aún así, cabe destacar la actuación de Nintendo en el campo del hardware, ya que en 1996 llegaba Nintendo 64 a casi todas las tiendas del mundo, en 1997 lo terminaba de hacer con su salida en Europa, se anunciaba el primer rediseño significativo de Game Boy y vivimos el fin de la Virtual Boy, a la que ni una rebaja a 100$ pudo salvarla.

David

En 1996 la vida para Sony pintaba de color de rosas al estar Sega ausente y con la cabeza y la mente puesta en su próxima consola, y al no haber arrancado aún la rival de PlayStation, Nintendo 64.

Como muestra la fotografía, Sony vivía un momento muy dulce con PlayStation, mientras Nintendo arrasaba con Game Boy y el fenómeno Pokémon, a la vez que Nintendo 64 terminaba de arrancar y empezaba a calar en sus usuarios.

Por el contrario, la tercera compañía principal, Sega, desperdiciaba la oportunidad de dar sonoros golpes sobre la mesa, y en 1997 se presentó al E3 ausente, con la cabeza puesta en la sucesor de Sega Saturn, su consola por entonces, la cual con tan solo dos años de vida ya pedía a gritos la llegada de una heredera que la reemplazase. Cuando ésta llego (Dreamcast), anunciada durante el pre-E3 del 98, Sega tomo la fatídica decisión de no llevarla consigo al show, y volvió a perder una oportunidad de oro para posicionerse contra Sony y Nintendo, cada vez más superiores. ¿Era el principio del fin? Probablemente.

Como curiosidad, el E3 de 1997 se celebró en el Georgia World Congress Center de Atlanta, cambiando así la ubicación que en la que se había emplazado hasta entonces por primera vez.

Anterior
1...3 4 5 6 7 ...17
Siguiente5 de 17 páginas