Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 7

18/05/2012 14:45

2002 y 2003.

Un futuro online, portátil, de secuelas y una guerra... ¿terminada?

Sin nuevas consolas de sobremesa en un horizonte cercano, en 2002 y 2003 las compañías volvieron a centrarse una vez más en mostrar juegos, juegos y más juegos para las plataformas a las que actualmente acuñamos "de la pasada generación", es decir, para PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube.

Aún así en el campo del hardware aún había un reluciente ring para combatir por ser la mejor del ámbito, ya no tanto con anuncios si no como con palabras y cifras. ¿Acaso alguien ha olvidado esta cita? 

"La guerra de consolas ha terminado... y PlayStation 2 ha ganado. Ahora la batalla se libra por conseguir un segundo lugar a sus espaldas." 

Pronunciada por Kazuo Hirai, por entonces presidente de Sony Computer Entertainment America, son una declaraciones que sin duda incitaron a Nintendo y a Microsoft a callar más de una boca con juegos que hicieran gala de las características, las funciones y la potencia de sus respectivas consolas. 

David

Sony no desaprovechó los resultados ante sus inversores. 30 millones de PlayStation 2 se alejaban con paso firme de los 4 millones de GameCube y Xbox del mercado

Quizás no fue la época en la que más IP de renombre se iniciaran, pero sí que se trató de un espacio temporal muy interesante, ya que no fueron pocas las sagas a las que se intentó dar un nuevo enfoque.

Así lo hizo Capcom con su Resident Evil Online, que quedó en poco más que un teaser; Eidos con un toque más adulto y oscuro para Lara Croft en Tomb Raider: The Angel of Darkness; y, por encima de las demás, Nintendo, que fue puesta en duda con la vuelta de tuerco que dió a tres sus sagas más conocidad. De esa vuelta de tuerca nacieron Metroid Prime, Zelda Wind Waker y Mario Sunshine. Tres juegos que, aunque hoy día es de juzgado de guardia criticar y poner en la cuerda floja, por entonces fueron motivo de debates inflamables e incandescentes ante el cambio que suponían con entregas anteriores.

Sony prometió que PlayStation 2 contaría con 225 títulos más de 2002 a 2003, Microsoft apostó por 300, 200 de los cuales estarían ia venta antes de navidades y Nintendo por un line up con más de 100 nuevos nombres.

Sin duda, cifras que hacen palidecer las pantallas llenas de nombres de los últimos E3.

David

Era el inicio de la era online, y Xbox ponía contra las cuerdas a una PlayStation 2 que se veía obligada a recurrir a un Network Adaptor (su presentación dos imágenes más arriba).

En esta época además Microsoft desveló sus planes online, los primeros pasos dados en ese campo en consolas, y nos dió a conocer Xbox Live. La compañía de Redmond inviritió dos billones de doláres en investigación y desarrollo online, y destacó por las exclusivas de Halo 2, Phantasy Star Online y Unreal Championship.

Obviamente Sony no quiso quedarse a la zaga y por medio del Network Adaptor y de juegos como TimeSplitter 2 y Tony Hawk's Pro Skater 4 luchó para que su servicio igualara o al menos no dejara a Xbox con el monopolio.

Por lo demás asistimos al anuncio de secuelas de juegos como Halo 2, Zone of the Enders 2, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Soul Calibur 2, Pikmin 2, Tekken 4, Hitman 2: Silent Assassin, Gran Turismo 4, Resident Evil 4 y Rayman 3; y los primeros pasos de vida de títulos como Xenogears, Onimusha, Devil May Cry, Fable, Syphon Filter, Top Spin, Far Cry, Prince of Persia, Beyond Good & Evil, The Gateway, Need for Speed, Dynasty Warriors o Kingdom Hearts.

"Xbox Live es el mayor y mejor lugar de entretenimiento del mundo, y tiene las mejores experiencias." - Xbox boss J Allard.

David

El catálogo de PC se armaba de grandes joyas que aún permanecen en nuestro recuerdo. En la foto Battlefield 1942.

No nos olvidamos del PC, y menos ahora que estrenamos Clic. Por entonces, los usuarios del mismo, entre los que seguro que os encontrabais muchos de los que ahora mismo leéis éste artículo, solo tenían una pregunta y un objetivo en mente. ¿El objetivo? Hacerse con Doom 3 en cuanto éste se pusiera a la venta. ¿La pregunta?: “¿Cuánto tendremos que mejorar nuestros equipos para moverlo al máximo?”

Warcraft 3, StarCraft, Deus Ex, Age of Mythology, The Sims 2, Half-Life 2 y Battlefield 1942, entre otros, hacían brillar las características de jugar en ordenador. Y mientras, los anuncios de The Elder Scrolls IV: Oblivion y S.T.A.L.K.E.R. descubrían un futuro muy pero que muy prometedor.

El campo portátil se lo repartían Game Boy Advance, reina indiscutible del mercado, la consola-teléfono de Nokia: N-Gage, anunciada y presentada entonces, mientras de lejos ya se oían los rumores de la inminente llegada de Playstation Portable, que se produciría en 2004.

David

Nokia hacía su primera y última internada en el sector portátil con N-Gage.

El Convention Center era un cóctel de puyas de un stand a otro, música a todo volumen, azafatas que fingían disfrutar estando en el evento y caras de resaca, y al mismo tiempo felicidad, entre los asistentes. No muy lejano a lo que es hoy en día, y lo que suena muy pero que muy atractivo.

Como detalle, no podemos olvidar mencionar que es entonces cuando la industria empezó a cambiar hasta lo que hoy en día conocemos. Las desarrolladoras japonesas ya no ejercían un dominio mundial del mercado y las occidentales empezaban a dar la vuelto a la tostada, con juegos de cada vez más calidad en Norteamérica y Europa.

Anterior
1...5 6 7 8 9 ...17
Siguiente7 de 17 páginas