Porque todo tiene una historia

Reportaje

Página 9

18/05/2012 14:45

2007 y 2008.

¿Quién no me conoce?

Tras los últimos E3, el de 2007 se presentó algo descafeinado, pero no carente de contenidos, algunos de los cuales son títulos imprescindibles de la generación, y cuyos nombres han de sonaros a todos. Especialmente importante es este año para el género shooter, en el que llega un título que marcará un antes y un después en las mecánicas jugables de los mismos: Call of Duty: Modern Warfare.

Para Nintendo atrás quedaban los años de Nintendo 64 y GameCube, con ventas normales, por no decir mediocres y por debajo de lo esperado. Wii y Nintendo DS arrasaban en sus respectivos campos y fueron a la feria con ganas de demostrar el porqué de sus ventas. Metroid Primer 3, Super Mario Galaxy, Mario Kart Wii y Super Smash Bros. Brawl se encargaron de encender los vitores, aplausos y gritos de los poseedores de Wii, mientras que The Legend of Zelda: Phantom Hourglass hacía lo mismo con los que tenían la portátil.

En un exceso de confianza e innovación, y adaptándose al público que ahora se había destapado como pilar de Nintendo, la compañía presento su Wii Balance Board, y lo hizo con Wii Fit.

David

El trailer de God of War fue una de las noticias mejor recibidad del E3 2008

Sony apostaba por PlayStation 3, y lo hacía con títulos como Uncharted, Infamous, Killzone 2 y Metal Gear Solid 4, títulos que conformarían gran parte del catálogo de los primeros meses la consola, recién nacida en Europa. Además, la compañía seguía certificando que si las third querían a alguien, era a ella, y contó con el apoyo de Ubisoft y Assassin's Creed, Capcom y Resident Evil 5 o Activision o Rock Band, sin ir más lejos. Se anunciaba también PlayStation Network, la puerta que abría el paso a una nueva y prometedora era online. Los primeros atisbos de Home, la mayor decepción de la consola a ojos de muchos usuarios, también salieron a la luz.

PSP no se quedó a un lado, ni mucho menos, y sagas como God of War, Silent Hill, Castlevania y Final Fantasy dieron el salto a la portátil para hacerla remontar un vuelo notable para ser la primera internada de Sony en portátiles, pero lejano al de Nintendo y DS.

Microsoft se enfrentaba en 2007 a la dura corroboración de que Xbox era la consola con mejor catálogo, pero no falló, y nos deleitó con obras como Halo 3, Mass Effect, Bioshock, Naruto: Rise of a Ninja, Project Gotham Racing 4, Ace Combat 6, Scene It?, Splinter Cell: Conviction, Viva Piñata: Party Animals. Todas ellas, en principio, exclusivas. Además, la compañía daba un primer paso para hacer de su consola un centro multimedia y permitió que Xbox Live tuviera un sistema de descarga de películas.

David

La multiplataformidad de Final Fantasy XIII es un golpe que solo Sony logró devolver cuando Mass Effec 2 llegó a PlayStation 3

2008 a su vez se caracterizó por la guerra entre Sony y Microsoft, una guerra que Nintendo presenciaba desde la privilegiada posición que le concedían sus ventas. ¿Tu muestras Resistance 2? Yo muestro Gears of War 2. ¿Tu presumen de infraestructura online? Yo actualizo la mía y empiezo a añadir servicios únicos y arcades imprescindibles e impresionantes como Geometry Wars 2. ¿Tu muestras el apoyo de las third parties a PlayStation 3 con juegos como Fallout 3 o Mirro's Edge? Yo te robo la exclusividad de Final Fantasy XIII.

Nintendo mientras tanto seguía dando la campanada, y con el Wii Plus y el Wii Speak volvió a tirar de lo que tenía en su casa para cuidar de la inmensa comunidad generada a su alrededor. Animal Crossing daba el salto a donde empezara, a sobremesa, Wii Sports Resort demostraba que aún había donde rascar en las posibilidades y la magia del control de Wii, y DS se llenaba de auténticas y muy gratas sorpresas, como un Grantd Thef Auto exclusivo, Spore o nuevos Pokémon, que ganaban la partida a apuestas de Sony como Locoroco, Patapon, o Resistance.

Aún así, no era raro oír pensar que Nintendo parecía más dormida de lo normal.

Otro ejemplo de juegos que pudimos ver fue MAG, God of War 3, Star Ocean: The Last Hope y The Last Remnant, por ejemplo.

David

Tampoco sería justo decir que todo lo que tocaba Nintendo se convertía en oro…

Cabe destacar el cambio que sufrió la feria en 2007, en busca de la porfesionalización de la misma. A cambio de eso, se decia adiós a las grandes e impresionantes presentaciones, a las bellas azafatas, y a los stand decorados de todo tipo de figuras, personas disfrazadas o construcciones. Tras la dura crítica general pronunciada por la prensa, que no vio con buena cara que una de las mayores celebraciones de aquello a lo que se dedicaba se convirtiera en un punto de encuentro que parecía destinado solo a hacer negocios, la feria volvió a sus andadas, quizás no con tanta fuerza, pero si dispuesta a recuperarse. Un momento frágil y en el que muchos creyeron que el E3 iba a tomar una decisión que le ocasionaría el cierre o, como mínimo, la pérdida de gran parte del público asistente.

Anterior
1...7 8 9 10 11 ...17
Siguiente9 de 17 páginas