FIFA 12 vs PES 2012

Reportaje

FIFA contra PES, PES contra FIFA, FIFA y PES contra sí mismos

25/10/2011 11:32
La batalla de todos los años ha comenzado, y también se juega en territorio portátil, aunque las versiones de sobremesa suelen ser las que más expectación levantan, lo cierto es que cada vez más, las ventas y la crítica tratan con mayor consideración a las versiones portátiles, máxime como, en este caso, incluyen nuevas opciones, como el 3D.
Versus

Si nos remontamos a la historia, a los orígenes de ambas sagas, lo cierto es que no nacieron ya compitiendo, de hecho cuando se lanzó el primer "PES" bajo un nombre distinto, el primer FIFA aún tardaría años en aparecer; para ver la semilla de PES hay que remontarse nada menos que al año 1985, en la plataforma MSX, con un nombre que hacía referencia a la compañía, Konami's Soccer.

Videogame Culture

Así era el primer PES

Para ver los orígenes de la saga FIFA, no hay que irse tan atrás, en el año 1993 aparecía FIFA International Soccer, vemos que llevó el nombre FIFA desde el primer momento, y apareció por primera vez para Mega Drive, llamando la atención por su perspectiva isomética, su gran cantidad de equipos disponibles y su espectacularidad.

Videogame Culture

Y así el primer FIFA

En aquella época, los juegos de fútbol de Konami y EA, convivían con otros juegos de fútbol, como Sensible Soccer, Adidas Power Soccer, Kick off, y muchísimos otros, cada uno con sus virtudes y defectos, pero poco a poco, los dos fueron creciendo de tal forma, que muy pocas compañías pueden hoy en día aspirar a hacerles sombra, lo que resulta en consecuencias negativas, como cierta falta de variedad, y positivas, como que poco a poco se avanza hacia un simulador de fútbol definitivo.

Así podríamos hacer un pequeño resumen de los orígenes de estas dos grandes sagas, no vamos a entrar en su evolución porque necesitaríamos un artículo aparte, pero llegados al presente año, EA y Konami, presentan sus versiones para Nintendo 3DS del su simulador de fútbol, y la pregunta del usuario vuelve a ser ¿cuál me gustará más?.

En esta preview, trataremos de orientaros antes de la salida de ambos juegos (recordemos que FIFA 2012 3D ya está en la calle, no así PES 2012), recopilando los pros y los contras de cada uno, las opciones que ofrecen, para que podáis seguir formando vuestras opiniones a falta de los análisis definitivos de cada juego.

Antes de pasar a algunas consideraciones generales, vamos a comparar, con los datos que tenemos, algunos apartados concretos:

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas