Análisis Prison Break: The Conspiracy

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Prison Break: The Conspiracy (PS3, Xbox 360)

En Prison Break: La Conspiración tenemos el mejor ejemplo de cómo hacer algo de escasa calidad para aprovechar el tirón de algo de éxito. Estoy por afirmar que no contentará ni a l

06/05/2010 23:17
Ya sea por la falta de ideas, por aprovechar el tirón, por frikismo, por dinero o como homenaje, las adaptaciones se suceden una tras otra, sobre todo, en los últimos tiempos. Ya hace bastante que es muy común que, película blockbuster que sale, adaptación a videojuego al canto. La mayoría de las veces se aprovecha el tirón del estreno cinematográfico y, también la mayoría de las veces, la adaptación deja mucho que desear debido a la presión y la velocidad bajo la que tienen que desarrollar los estudios encargados.

Películas aparte, ha sido en los últimos años, con el gran boom de las series, cuando hemos empezado a ver no sólo adaptaciones cinematográficas, sino también videojuegos de las series de más éxito de la televisión internacional. Ahora se me vienen a la memoria juegos basados en House, Anatomía de Grey, Perdidos, C.S.I., etc. Pero hay muchos más, y uno de ellos es el que me ocupa hoy, Prison Break: La Conspiración.

Creo que, a día de hoy, todos conocemos el argumento de Prison Break. Aún así, y por si acaso, yo os hago un resumen, que nunca está de más refrescar la memoria, y nos viene al pelo para comprender mejor el análisis del juego. Prison Break es una serie del canal Fox que duró cuatro temporadas y en la que se cuenta la historia de un tipo llamado Lincoln Burrows, un hombre que ha sido encerrado en la prisión de Fox River y condenado a muerte por el asesinato del hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. Pero Burrows tiene un hermano, Michael Scofield, que cree en su inocencia, y no se va a quedar de brazos cruzados. Un día, Scofield decide llevar a cabo un atraco fallido a un banco con el objetivo de acabar en la misma cárcel que su hermano. La cosa puede resultar extraña, pero todo se clarifica cuando se descubre que Scofield es ingeniero de estructuras y que diseñó la remodelación de la cárcel. Resumiendo, que Scofield conoce la cárcel al dedillo y se ha dejado meter ahí a propósito con el único objetivo de organizar una fuga y rescatar a su hermano.

Pero la cosa no se queda ahí. Resulta que por detrás de todo el tema del asesinato del hermano de la vicepresidenta y de la condena de Burrows, se mueve una poderosa organización llamada La Compañía. Sí, ellos parecen tener algo que ver en el asesinato, y Burrows es un chivo expiatorio que debe morir a toda costa para cargar con el peso de la culpabilidad. Este trasfondo, que no se empieza a descubrir hasta el final de la primera temporada de la serie, es el que sirve de base para Prison Break: La Conspiración. El juego se ambienta en la comentada primera temporada de la serie, comenzando en el mismo momento en el que Scofield ingresa en la cárcel en la que se encuentra su hermano. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, nosotros como jugadores no controlamos a ninguno de los hermanos, ni siquiera a ninguno de los personajes principales de la serie. Es más, el personaje que manejamos es uno inventado por los desarrolladores para la ocasión, un agente de La Compañía llamado Tom Paxter, que se ha infiltrado en la cárcel para asegurarse de que todo sigue el curso que la organización ha planeado.

Como primer paso, esto resulta ser una buena idea, ya que así se nos garantiza una especie de historia alternativa dentro del mismo argumento y escenario de la primera temporada de la serie, siendo testigos en primer plano de todo aquello que ya vimos en su momento en la televisión y que tanto éxito tuvo. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, porque vemos pasar de refilón toda la intriga y asuntos interesantes que a tantos millones de personas engancharon, y la historia se queda en algo tan flojo que hablar de monotonía es ser muy generoso.