Análisis Pro Evolution Soccer 2013

(Ps3, 360, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Pro Evolution Soccer 2013 (PS3, Xbox 360, Wii U)

El fútbol de Konami ya lucha por la liga

Plataforma analizada: PS3
01/10/2012 12:05
Los amantes del fútbol virtual, como sibaritas del deporte, nos hemos pasado mayoritariamente a FIFA en esta generación. La culpa es de su buen hacer en jugabilidad y aspecto técnico, sí, pero también del estancamiento de su rival. Pero en el fondo, tras las últimas entregas de la franquicia de EA Sports, donde poco nuevo se aportaba, todos deseábamos el regreso de 'Pro Evolution Soccer' por la puerta grande. La edición de 2013 planta las primeras piedras de un nuevo camino, ilusionante, pero al que aún le falta rodaje.

Renovando la plantilla

Y es que somos muchos los que esperamos el regreso de la época dorada de 'Pro Evolution Soccer', por aquello de darle un poco de competencia a 'FIFA' y fortalecer el mercado de los simuladores futbolísticos. Pero el equipo de Shingo "Seabass", conocedor de este secreto, se ha equivocado en la fórmula desde el inicio de esta generación. Saben que la gente quiere lo que tenía la saga en PlayStation 2 y Xbox, pero la solución no pasa por mantener el juego exactamente igual desde entonces. Necesitaba una evolución, un cambio. Romper con el pasado y apostar por una nueva experiencia, como hicieron sus rivales con la llegada de la alta definición.

PES 2013

¿Es la edición 2013 esta revolución? Pues bien, sí y no. Hay un cierto aire nuevo en esta entrega, unos toques realmente interesantes que añaden profundidad al juego. Pero, a pesar de eso, el problema de fondo persiste. El equipo de Seabass insiste tozudamente en las bases del juego en la anterior generación, sin realmente llevar a cabo una ruptura con el pasado. Lo que veremos, sobretodo en términos técnicos, nos recordará muchísimo a lo que ya vimos hará casi una década. Y es que lo que tenemos a día de hoy es una simple evolución de aquello, un derivado. No es algo nuevo.

En ese bloque inamovible que Konami mantiene insistentemente entrega tras entrega hay ciertas grietas que han permitido incluir novedades. Ya decimos: pocas visuales y algunas jugables, pero muchas a nivel de interfaz, de opciones y de parafernalia en general. El resultado final es gran título, pero con claroscuros que requieren una gran reflexión y dificultan enormemente un análisis. Es un juego cuyo veredicto merece una cierta maduración a través de la consideración de los varios frentes abiertos para la compañía nipona en el objetivo de alzarse con el cetro del fútbol virtual. El esfuerzo de la compañía por avanzar requiere ese igual esfuerzo en la reflexión.

En este análisis vamos a intentar diseccionar 'Pro Evolution Soccer 2013', pero sobretodo vamos a explicar qué tiene de nuevo y qué se ha mantenido con respecto a anteriores juegos de la franquicia. Y, por supuesto, vamos a explicar por qué nos ilusiona esta nueva entrega en algunos apartados y nos decepciona en otros. En esta explicación vamos a intentar no colar ninguna comparación con la saga 'FIFA', pues eso da para otro artículo sumamente interesante. Pero no nos engañemos: alguna comparación caerá, pues es quizás la única manera de comprender la dimensión de algunos elementos del juego.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
8

Lo mejor

La jugabilidad es muy táctica y realista

La representación de los campos es genial

Comentarios muy bien implementados

Los modos de juegos para un jugador son completísimos y divertidos

La Liga Máster Online

Lo peor

Los partidos son algo lentos

Continuísta en gran parte de los apartados jugable y gráfico

Poca variedad musical

Falta de licencias

Recortes en el juego multijugador online

¿Cómo analizamos?