Análisis Pro Evolution Soccer 2015

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Pro Evolution Soccer 2015 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Pro Evolution Soccer echa a rodar

'Pro Evolution Soccer' estrena nuevo título este año, esta vez con un acertado giro hacia sus raíces arcade, buscando la esencia original

Plataforma analizada: PC
19/11/2014 00:48
Konami vuelve un año más con su franquicia deportiva por excelencia, 'Pro Evolution Soccer 2015', una serie que quizás ha perdido algo de fuelle en la última generación con respecto a sus principales rivales, sobre todo 'FIFA 15'. El juego de fútbol propone un nuevo cambio de aires, con mucha variedad en modos de juego y muchos aspectos que mejorar.
Imagen asociada al video 28973

'Pro Evolution Soccer' se ha disputado durante años el pelear junto a la franquicia de Electronic Arts por ser considerado el mejor simulador de fútbol del momento, sin embargo, durante la pasada generación, y actualmente, 'FIFA' en este sentido gana por goleada. ¿Por qué motivo? Quizás porque 'PES' se ha alejado de su planteamiento original, ha querido competir en un terreno que no era el suyo, y ha perdido el partido.

Recuperando la esencia con la que nació

Los que llevamos unos años jugando a estas dos franquicias, y quien dice unos años viene a decir, por lo menos 14 o 15 años, sabemos que en sus orígenes ambas series fueron siempre muy diferentes. 'FIFA' optaba más por la simulación y el realismo, pagar licencias de clubes, estadios o jugadores; e incluir ciertos elementos y técnicas jugables que aportasen un amplio campo de control al juego. Por ello siempre se ha dicho que 'FIFA' quizás es un poco más complicado, aunque tampoco es una afirmación que me atreva a afirmar.

Por su parte, la serie que hoy nos ocupa, en sus orígenes, tenía su propio estilo jugable que la hacía diferente a la serie de Electronic Arts. Con una base de juego mucho más arcade y menos realista, la franquicia de Konami siempre se alejaba de plasmar con exactitud la realidad, para ofrecer un sistema de juego mucho más arcade, sencillo y divertido. Quizás los dos juegos hacían gala de los estudios y mercados de procedencia, 'FIFA' más espectacular pero complicado, mientras que 'PES' más arcade pero divertido, centrado en la sencillez. Por esta diferencia logró captar un buen número de usuarios y, en la generación de PS2, llegó a restarle gran parte del pastel a Electronic Arts.

Pro Evolution Soccer 2015

Jugabilidad clásica, menos centrada en la simulación

Esto en la serie de Konami se perdió en la pasada generación, quizás por la innovación gráfica, que alentaba a producir juegos más realistas y espectaculares. Probablemente 'Pro Evolution Soccer' quiso comer parte del rico pastel que todos los años se lleva la serie de EA, perdiendo por el camino parte de su atractiva esencia que atrajo a cierta parte del público jugón hace años. Con el episodio del año pasado la saga continuó por un camino equivocado pero, con 'Pro Evolution Soccer 2015', parece que Konami quiere recuperar esas sensaciones que teníamos al jugar a un título de la franquicia en la generación de PS2, GameCube y Xbox.

¿Cómo lo logra? Ofreciendo una jugabilidad clásica, menos centrada en la simulación, y más en la sencillez y rapidez de manejo, un sistema muy arcade que gustará a parte de los usuarios. El juego se completa con modos muy clásicos propios de la serie, además de un trabajo aceptable en licencias.

Diferentes modos de juego para divertir

'Pro Evolution Soccer 2015' incluye una buena variedad de modos de juego, muchos de ellos clásicos de la franquicia que se han recopilado para esta ocasión, y otros tantos nuevos conseguidos gracias a las licencias oficiales de importantes campeonatos. Un número de modos que nos darán muchas horas de juego, a parte de toda la sección on-line, por supuesto.

Quizás el más interesante es el modo myClub, en el que crearemos un equipo con jugadores "novatos", para crecer ganando partidos on-line. El jugador gestionará los diferentes aspectos técnicos del equipo, aunque las tácticas estarán relacionadas con el tipo de entrenador. Resulta un modo interesante, sin duda, con un amplio sistema de fichajes y mejora del equipo.

Pro Evolution Soccer 2015

'Pro Evolution Soccer 2015' incluye una buena variedad de modos de juego

También podremos jugar al clásico modo "Liga Master", en el que seleccionaremos un equipo para dirigirlo tanto dentro como fuera del campo, haciéndolo crecer poco a poco con nuestros éxitos. Podremos configurar diferentes opciones en este modo, como incluir los jugadores clásicos, y acto seguido podremos configurar el técnico del equipo. Si queremos podemos seleccionar jugadores reales de los equipos o jugar con los jugadores del modo Liga Master. En este modo podremos jugar partidos cooperativos, si activamos la opción. Además de jugar, tendremos el control del equipo como si de un entrenador se tratase, incluso un poco más, pudendo configurar todas las opciones del equipo y las negociaciones de fichajes.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.1

Lo mejor

Jugabilidad que vuelve a los orígenes

Buen plantel de modos de juego

Lo peor

Hay que trabajar mucho en las físicas e impactos

Pocas licencias oficiales

Técnicamente es muy mejorable

¿Cómo analizamos?