Puzzle & Dragons, fenómeno mundial en consolas y móviles

Reportaje

¿Cuál es el secreto de 'Puzzle & Dragons' para convertir una serie de móviles en un fenómeno mundial que también llegará a consolas?

08/05/2015 12:15
No, no es casualidad, no se trata de un 'Angry Birds' japonés que, por casualidad, cae en gracia al público de dicha región y se descarga por millones. El motivo del éxito de 'Puzzle & Dragons' es bien diferente, detrás hay un trabajo muy elaborado para, en primer lugar, crear un producto de calidad que bien podría estar en consolas portátiles, y en segundo lugar un trabajo incluso mayor para dar a la serie una repercusión brutal ante todo tipo de público. Estas son algunas de las claves del éxito mundial de 'Puzzle & Dragons', el juego de GungHo Online Entertainment.
Imagen asociada al video 31525

Sin duda el fenómeno 'Puzzle & Dragons' es digno de cualquier análisis. Aunque en Occidente es una franquicia que prácticamente acaba de entrar en los principales mercados, en Japón la serie ha sido todo un éxito en móviles.

No se trata de una casualidad, y son varios los motivos o los secretos del éxito de esta serie. Los pasos que GungHo Online Entertainment han sido muy interesantes y han llevado a la serie a un reconocimiento entre el público japonés difícil de igualar.

De hecho, compañías de videojuegos actualmente están siguiendo algunos de estos pasos ofrecidos por GungHo para su serie, que los ha convertido en una de las empresas más grandes del mercado móvil dentro de Japón. En 2013 la serie 'Puzzle & Dragons' fue responsable directa del 91% de los ingresos de la compañía, unos increíbles 1600 millones de dólares...

Colaboraciones, clave para su repercusión

Parte del éxito de 'Puzzle & Dragons' en Japón viene por su buena difusión, su promoción y el darse a conocer a muchos tipos de fans. ¿Cuál es la mejor manera de darse a conocer en este sector? Sin duda las colaboraciones tienen un importante peso en este aspecto. Vemos como últimamente compañías de un perfil discreto en la actualidad, como puede ser Tecmo Koei, trabajan en gran cantidad de colaboraciones con series como 'The Legend of Zelda', 'One Piece' o 'Youkai Watch'.

Estas colaboraciones no sólo reportan beneficio a ambas compañías, sino que Tecmo Koei da a conocer sus franquicias, quizás mucho más de nicho que las citadas anteriormente, al público que habitualmente sigue productos de manga y anime como 'One Piece' o videojuegos como la serie 'The Legend of Zelda'. La estrategia con 'Puzzle & Dragons' ha sido similar a la comentada, aunque potenciada de forma evidente, y cada vez más... 'Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition' es un gran ejemplo de ello.

Imagen asociada al video 31611

'Puzzle & Dragons' es un juego de 2012, y en tan solo 3 años, ha tenido colaboraciones más o menos discretas con series y franquicias como 'Dragon Ball', 'Saint Seiya', 'Monster Hunter 4 Ultimate', 'DC Comics', 'Final fantasy', 'Angry Birds', 'Batman: Arkham Origins', 'Ragnarok Odyssey', 'Dragon's Dogma', Taito Corporation, 'Clash of Clans', 'Evangelion' o 'Taiko no Tatsujin', entre muchos otros. Algunas de estas series son muy conocidas y seguidas en Japón. Otras como DC o 'Angry Birds' tienen millones de usuarios en todo el mundo.

El buen trabajo de GungHo Online Entertainment buscando colaboraciones de importancia y gran cantidad de fans en todo el mundo, ha sido, sin duda, un elemento importante y principal para hacer que, en tan solo tres años, su franquicia suponga el 90% de sus ingresos actuales. Un trabajo que debe ser analizado y estudiado por muchas empresas con retos similares. Eso sí, la mayoría de colaboraciones son exclusivas para las versiones japonesas, y es que hasta el momento la compañía sólo se centraba en expandirse en este mercado. Ahora la serie llega a Occidente con su mayor colaboración, en formato de spin-off y para la portátil actual más vendida, 3DS.

Sigue, claramente, la línea de Pokémon

Otro aspecto del que nos damos cuenta, habiéndolo jugado muchas horas, es que 'Puzzle & Dragons' tiene un gran espejo en el que se refleja. Desde el lanzamiento de la serie 'Pokémon' en 1996 (ya han pasado casi 20 años), la franquicia ha conseguido vender más de 270 millones de videojuegos. Esto sólo en videojuegos, la fórmula funciona fantásticamente en este sector, aunque se ha llevado con éxito al anime, manga o merchandising en general.

Las mecánicas clásicas de Pokémon siguen enganchando y convenciendo a millones de jugadores de todo el mundo, caso especial el de Japón, que prácticamente se paraliza el país cuando llega una nueva edición principal. 'Puzzle & Dragons' claramente es un reflejo de las mecánicas de juego de 'Pokémon', fácilmente vistas si pasáis algún tiempo jugando a la nueva versión 'Z' para 3DS.

Puzzle & Dragons Z

El inicio de la historia es prácticamente igual, tendremos un equipo de monstruos que mejorar y rivales que vencer, incluso nuestra propia versión del Pokégear, del Team Rocket, del laboratorio y profesor Pokémon, de los gimnasios y sus medallas, el coleccionismo, etc. Las similitudes son evidentes, y creemos que la serie Pokémon es, también, parte del éxito de 'Puzzle & Dragons'. El juego de puzles está totalmente enfocado a un usuario que disfruta también de Pokémon, y aunque las batallas sean diferentes basadas en puzles, con el objetivo de enganchar también a jugadores menos experimentados y llegar a otras franjas de mercado, sin duda el éxito del juego de Nintendo ha influido en la creación del juego de GungHo Online Entertainment, que "ha creado su 'Pokémon' para móviles".

Es más, al igual que la serie de Nintendo, 'Puzzle & Dragons' disfruta de varios spin-off, incluyendo un juego de cartas. Es de todos conocido que el juego de cartas coleccionables de Pokémon, ya sea en videojuegos o en cartas físicas, es también una importante fuente de ingresos para Nintendo. ¿Lo adivináis? Efectivamente, 'Puzzle & Dragons' también tiene su propia versión, conocida como 'Puzzle & Dragons Trading Card Game'.

El desarrollo japonés de móviles, mucho más avanzado

Otro elemento a tener en cuenta es que el mercado de móviles en Japón ha crecido mucho los últimos años, y la tecnología permite que los móviles puedan mostrar grandes videojuegos, que llegan rozar en algunos casos la calidad de juegos para consolas. Obviamente tienen un hándicap muy importante, y es la experiencia de juego, el control nunca será tan cómodo como un dispositivo de juego dedicado, sin embargo títulos como 'Puzzle & Dragons', basados en pantalla táctil, sí triunfan mucho más en estos dispositivos.

Puzzle & Dragons Z

El desarrollo de juegos para móviles y portátiles japonés, en general, es bien diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Aquí salvo dos o tres proyectos que destacan, las tiendas de móviles están repletas de productos de baja calidad que, en ningún momento, pueden compararse con productos para sistemas de juegos dedicados. El caso de Japón es diferente, grupos de grandes trabajadores y creativos crean título muy importantes para móviles, y aunque siempre son algo más sencillos por los hándicap de los que hemos hablado, la calidad final aumenta mucho con respecto a Occidente.

Por ello cuando llevas 'Puzzle & Dragons' a una consola portátil de videojuegos, no parece un juego para móviles, es un juego completo para una portátil. Las compañías invierten mucho dinero en este tipo de juegos, y la calidad al final termina llegando. Por ejemplo, GungHo Online Entertainment tiene un equipo de desarrollo específico para ir ampliando los juegos lanzados de 'Puzzle & Dragons', además de desarrollar nuevas versiones de forma periódica. No se recorta en calidad o personal, y un buen ejemplo es la banda sonora de la serie, compuesta por Kenji Ito y Yukio Nakajima. Quizás los nombres no os suenen, pero si decimos que Kenji Ito ha compuesto obras como 'Final Fantasy Adventure', la serie 'Romancing SaGa', o la serie 'of Mana', sin duda os sonará más...

Artículo perteneciente a la campaña Monstruos de Bolsillo, organizada en colaboración con Nintendo.