¿Qué nos espera en Los Vengadores: La Era de Ultrón?

Reportaje

El grupo de superhéroes de Marvel vuelve a reunirse para enfrentarse a una nueva amenaza que ha jurado erradicar la vida humana en la Tierra

27/04/2015 20:25
Tras la reunión previa que tuvieron en 2012 con 'Los Vengadores', Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón vuelven a unir fuerzas para evitar que Ultrón, una inteligencia artificial creada por Tony Stark y Bruce Banner para mantener la paz, destruya a la humanidad bajo el pensamiento de que son la causa de todos los males del planeta.
Artículos

Los superhéroes en el cine están de moda. Es un hecho que se ha ido acrecentando con el paso de los años desde el estreno en el año 2000 de la película ‘X-Men’, cinta que supuso el resurgir del género tras los diversos baches que se habían ido sucediendo hasta llegar a ‘Batman y Robin’. A los mutantes les siguieron ‘Spider-man’ ‘Daredevil’ y ‘Hulk’, películas de los superhéroes de Marvel que precedieron de forma independiente al inicio de una producción  que comenzó en 2008 con el estreno de ‘Iron Man’ y que se alargará mínimo hasta 2019 con el estreno de ‘Inhumans’.

Hablamos del conocido como el universo cinematográfico de Marvel, proyecto que se inició con Tony Stark con el objetivo de reunir a los superhéroes de Marvel en un mismo escenario dentro de la ficción de la gran pantalla, chocando con la independencia que habían contado hasta ese momento todas las licencias.  Este proyecto encontró su punto cumbre en 2012 con el estreno de ‘Los Vengadores’, película que reunió al equipo homónimo formado por Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón en su lucha contra Loki y los Chitauri para salvar la tierra. 

El esfuerzo de Marvel por construir este universo se vio recompensado con esta película, que consiguió recaudar más de millón y medio de dólares, colocándose como una de las cintas más rentables de la historia. No era de extrañar que antes de su estreno, se anunciase una Fase 2 en la que se lanzarían nuevas secuelas de las cintas anteriores. El cierre oficial de esta será ‘Ant-Man’, pero, de forma pseudo-oficial, la película que dará punto y final a esta fase será ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’, película que se estrenará este miércoles 29 en España y que añadirá nuevos integrantes al equipo original. 

Artículos

A continuación repasaremos las claves con las que contará la película que dará paso a la Fase 3.

La creación de Ultrón

Toda película de superhéroes que se precie necesita un villano que se precie. 'Los Vengadores' contó con Loki, el medio hermano de Thor a quien ya pudimos ver antes en la cinta del Dios del Trueno, como antagonista y líder de los Chitauri. En 'Los Vengadores: La Era de Ultrón' se deja de lado a los seres místicos y a las razas alienígenas, dejándole el puesto a un villano procedente de la Tierra.

Todo deriva tras los eventos de ‘Iron Man 3’, cuando Tony Stark decide crear una inteligencia artificial para mantener la paz y compensar el hecho de que haya dejado la acción. Con la ayuda de Bruce Banner, consigue crear a Ultrón, quien rápidamente toma consciencia de sí mismo y ve a la raza humana como su enemiga. Con este malévolo robot, podemos ver que entra en conflicto una de las ideas humanitarias más mediáticas: ¿somos los humanos los causantes de la destrucción del planeta? La respuesta para el villano es simple y directa, viendo así una especie de antihéroe con las ideas de Maquiavelo, donde el fin justifica los medios.

Todo ello con referencias al personaje de Disney, Pinocho, con quien Ultrón se llega a comparar debido a los hilos que controlan el mundo y de los cuales se ha liberado. Cabe destacar que el tráiler de la película tiene como música de fondo una remasterización de la canción inicial de ‘Pinocho’, lo que nos deja a ver a Ultrón como un ser inteligente y racional, pero creado artificialmente.

Artículos

A mencionar cabe, el cambio que ha habido en su origen en el paso del cómic al cine, ya que, originalmente, Ultrón fue una creación de Hank Pym, Ant-Man, a quien dará vida Michael Douglas próximamente en la cinta homónima, estando este cambio motivado por el hecho de que el científico aún no ha hecho acto de presencia en el universo cinematográfico de Marvel.

La relación entre Tony Stark y Steve Rogers

Si se habla de Los Vengadores, necesariamente hay que hablar de Tony Stark y Steve Rogers. Ambos han sido piezas claves a lo largo de la historia del equipo, siendo el primero uno de los miembros fundadores y quien ha aportado gran parte de los recursos materiales a equipo, siendo su torre en Nueva York la sede de los mismos; mientras que el segundo, quien se unió al equipo unos capítulos después tras encontrarlo congelado en el Polo Sur, ha aportado el espíritu de lucha por los valores y la libertad de la sociedad.

Con el paso de los años, Stark se ha convertido en un déspota que busca el orden bajo cualquier otra cosa, mientras que Rogers, tras pasar por crisis existenciales propias de hombre fuera de su tiempo y que ve que el sistema que defendía está corrupto, ha seguido fiel a sus principios en la lucha de los derechos de los humanos y no humanos.

Este choque de caracteres derivó que estos dos, quienes se habían considerado mejores amigos en el pasado, se enfrentasen por sus ideales en el evento que se conoce como Civil War, que enfrentó a los superhéroes en dos bandos liderados cada uno por los ya mencionados. El enfrentamiento tuvo consecuencias nefastas para muchos superhéroes (preguntad por Spider-Man) y trajo consigo un trágico final que hizo ver a ambos bandos el error de sus actos.

Artículos

Este evento será llevado al cine en la próxima película de Capitán América, ‘Capitán América: Civil War’, que contará con la participación de Robert Downey Jr. como Tony Stark, siendo la primera vez que un superhéroe con película propia es coprotagonista de otra cinta individual.  

Muchas son las teorías que hablan sobre la trama que tendrá la cinta, ya que, por razones lógicas de presupuesto, parece inconcebible que el argumento sea 100% fiel al cómic. No obstante, todo parece indicar que habrá enfrentamiento entre los dos superhéroes, enfrentamiento que ya pudimos ver en un avance presentado en el evento de finales de 2014 en el que Marvel anunció la Fase 3.

No sabemos a ciencia cierta hasta qué punto llegarán en ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’, pero todo parece indicar que la mecha de la disputa entre estos dos se iniciará en esta cinta. Para saber cómo acabará, habrá que esperar a 2016.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas