[REC]4: La evolución del terror Made in Spain

Reportaje

La actriz Manuela Velasco vuelva a ponerse en la piel de la reportera Ángela Vidal en la última entrega de la franquicia de terror creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza

29/10/2014 15:08
El género del found footage, también conocido por falso documental, lleva funcionando en las salas de cine desde los años 70, pero no le llegó la fama hasta el año 1999, momento en el que se estrenó ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’, un experimento que cambió por completo la forma en el que el mundo vería el cine de terror.
Imagen asociada al video 28967

Aunque la crítica en su momento no apoyo este tipo de films de cámara en mano, hoy en día, ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ es una referencia para infinidad de películas que han intentado seguir sus pasos. Se han introducido otro tipo de clichés de Hollywood dentro del género del terror como los zombis, demonios, alienígenas e incluso dinosaurios, consiguiendo muchas de ellas con gran éxito comercial, generando una enorme cantidad de secuelas, como está ocurriendo con la saga ‘Paranormal Activity’.

Podríamos decir que '[REC]', nuestra película de terror patrio, es una de las franquicias pioneras en seguir promocionado este tipo de filmaciones. La trilogía firmada por Jaume Balagueró y Paco Plaza ha conseguido tener muchísimo éxito tanto a nivel nacional como internacional, sumando más de 60 millones de euros recaudados en todo el mundo y con una cuarta entrega a punto de estrenarse en España.

Este 30 de octubre, los amantes del cine de terror tiene una nueva cita con una de las sagas más importantes en nuestro idioma. Ángela Vidal, intrepretada por Manuela Velasco, la intrépida reportera del programa ‘Mientras Usted Duerme’, regresa con el desenlace final de la franquicia ‘[REC]’, única sobreviviente del edificio infectado de zombis en la primera y segunda película. ¿Te atreves a volver?

Cine

Pablo, ¡grábalotodo,por tu **** madre!

Nadie se imaginaria, ni los propios Plaza y Balagueró, que una película de estilo falso documental se convertiría en uno de los mayores éxitos de la gran pantalla en los cines españoles, teniendo incluso repercusión fuera de nuestro territorio. Se ganó la atención de Hollywood con la adquisición de la licencia y por lo tanto la llegada de un primer remake estadounidense conocido como ‘Quarantine’, pero desafortunadamente sin contar con el mismo atractivo que nuestra querida saga.

La historia de '[REC]', simple pero muy efectiva, nos muestra el trabajo de Ángela Vidal, una reportera con un programa nocturno llamado ‘Mientras Usted Duerme’, muy parecido a otros reales de la televisión como ‘España Directo’. En él graba aquellos trabajos nocturnos para luego mostrárnoslos a los espectadores. El último programa de Ángela es filmar la vida de los bomberos; una noche a priori tranquila en el centro de Barcelona que se convertirá en una verdadera pesadilla tras acudir a una aviso surgido en un edificio situado en la Rambla de Cataluña.

Cine

Nada que no hayamos visto en otras cientos de películas del cine de terror. Pero '[REC]' juega en una división distinta al resto del género, gracias a su realismo a la hora de poner al espectador en primera persona de todos los sucesos que ocurren durante los casi 90 minutos que dura el metraje. El espectador es llevado hasta un lugar tan terrorífico como un edificio en el centro de Barcelona, abandonado en la vida real, que se convierte en un autentico parque de atracciones para el vecindario. Es la protagonista Ángela Vidal, la última persona en descubrir el terrible secreto que se esconde en el último piso del edificio: La niña Medeiros.

Su realismo, enfundado con el terror puro y duro, se convierte en una autentica montaña rusa con un ritmo frenético, animado gracias por nuestra Teniente Ripley española, Ángela Vidal. La reportera nos deja también por otro lado algunas de las frases míticas de la franquicia, sin olvidarnos de otros personajes más cercanos, como los propios vecinos entrevistados. Ellos darán ese toque sutil de humor surrealista, a veces rozando la absurdez, pero que vienen como anillo al dedo para mantener intacta su propia alma, desembocando en un tramo final que gira hacia lo sobrenatural, redondeando una de las mejores propuestas dentro del cine español.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas