Deus Ex: Trece años de nanopunk y cyberpunk

Reportaje

Hacemos un repaso a la franquicia de Eidos

18/07/2013 00:05
Deus ex deriva de la expresión Deus ex machina o apò mekanês theós, que quiere decir "Dios a través de la máquina" o "Dios es máquina". Término latino originado en el teatro griego y que correspondía a la utilización de un mecanismo de poleas (máquina) permitiendo que un personaje (generalmente el Dios Zeus) apareciese en el escenario como si descendiese de las alturas. Esta deidad ponía paz y arreglaba cualquier situación a la que el autor de la obra no le encontraba una salida narrativa. Aún hoy se usa como recurso literario para solucionar cualquier situación de la trama aparentemente imposible gracias a una fuerza exterior o inexplicable
Artículos

'Deus ex' es el nombre que elegía el conocidísimo creador Warren Spector para su nuevo juego hace más de 13 años. Según el autor, gramaticalmente no tenía mucho sentido pero su intención era hacer llegar un mensaje a los jugadores y otro a los guionistas de videojuegos de aquella generación. A los primeros, les insinuaba que en su juego habría una facción que debido a las "biomejoras" recibidas se sentían poderosos como dioses. A los guionistas, les lanzaba una pulla pidiéndoles trabajar duro y que no terminaran sus obras de una manera tan pobre como se hacía siglos atrás en los teatros griegos. Así empezaba la creación del juego de sus sueños, tal y como confesó en una entrevista hace 6 años con motivo de la mención como mejor juego de todos los tiempos para PC según la revista PC Zone:

John Romero y los chicos de Ion Storm vinieron a decirme que hiciera el juego de mis sueños, sin límites, y no tardé ni dos nanosegundos en decir que sí

El 26 de junio de 2000 se lanzaba el primer juego de la serie con un éxito rotundo, ganándose a la crítica y a lo más importante, los jugadores. Como toda gran serie, ya sea de anime o TV, su opening ha dejado huella en muchos gamers. Los primeros acordes ya ponían al jugador en situación y con ganas de explorar aquel mundo futurista, caótico y distópico que nos proponía el señor Spector. Por eso, la mejor manera de empezar el repaso a esta gran serie es entrar en el mundo 'Deus Ex' con el gran tema principal del juego, creado por Alexander Brandon:

Imagen asociada al video 22852

Capítulo 1. El nacimiento (Año 2000)

'Deus ex' nos lleva hasta el año 2052, futuro en el que la separación social y física entre ricos y pobres es abismal. Un futuro caótico, que en cierto modo recuerda a la ciudad de Los Angeles creada por Ridley Scott para su obra maestra 'Blade Runner'. A diferencia del film de Scott o la ciudad de Tokio creada por Katsuhiro Otomo para su manga Akira, la creación de Spector tiene lugar principalmente en New York, Hong Kong y París. En este futuro, los hermanos Paul y JC Denton (protagonista), ambos nanotecnológicamente aumentados intentan poner fin a gobiernos corruptos, terrorismo, corporaciones multimillonarias y a una plaga llamada "muerte gris". Para ello nos adentramos en un mundo fascinante creado con mucho mimo y detalle en el que entran en juego organizaciones misteriosas como La Orden de los Templarios, Los Iluminati, Majestic 12, El Grupo Bilderberg o La Comisión Trilateral creada por el nieto de JD Rockefeller. Ambos hermanos pertenecen a la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas (UNETCO) y se les encomienda infiltrarse y desarticular un comando terrorista llamado Fuerza Secesionista Nacional (NFS) para recuperar un cargamento de Ambrosía, la vacuna contra la muerte gris. Después de recuperar el cargamento, una confesión de su hermano hace que los principios de JC Denton se tambaleen y entonces, empieza la aventura.

Ending
Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas