Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1

(Ps3, 360, Vita, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1 (PS3, Xbox 360, PS Vita, PC, PS4, Xbox One)

El terror vuelve a sus orígenes

Claire y Moira; Barry y Natalia. Dos parejas que tratarán en el primer capítulo de la secuela de Revelations desentrañar el misterio que encierra a un experimento horrible

24/02/2015 19:40
Con un éxito con el que nadie contaba, la entrega original de 'Resident Evil Revelations' aparecida en la portátil de Nintendo y posteriormente porteada a consolas de sobremesa y PC logró meterse al público en el bolsillo. Dejando de lado la fórmula más enfocada a la acción en la saga principal, Capcom apuesta de nuevo por las aventuras de Claire Redfield en un título en el que se recuperan elementos pertenecientes a los primeros juegos de la marca, y aunque los disparos hacen acto de presencia, éstos no llegan a restar diversión al producto
Imagen asociada al video 21056

Colonia Penal

Pocos detalles os podremos arrojar en torno al argumento de ‘Resident Evil Revelations 2’ con el fin de no arruinar las sorpresas. Como ya sabréis a estas alturas, el título nos pone frente a dos arcos argumentos en este primer episodio llamado ‘Colonia Penal’. Por un lado encontramos a Claire Redfield, quién junto a Moira asisten a una fiesta que pronto se verá truncada por unas fuerzas especiales.

Tras el shock inicial por la aparición de dichos militares, ambas son llevadas a una misteriosa cárcel. Un lugar aparentemente olvidado y en condiciones desfavorables para cualquier tipo de criminal. ¿Qué habita en lugar? ¿Son Moira y Claire las únicas capturadas en el emplazamiento? Junto a estas preguntas, entre otras, Barry Burton se suma al misterio. El personaje que ya conociéramos en la primera entrega de ‘Resident Evil’ y que tenía a la mansión Spencer como gran progonista, intentará por todos los medios dar con el paradero de su hija Moira. Para ello se sumará en su misión, sin quererlo, Natalia; una misteriosa niña que parece conocer más de un secreto en el lugar.

Aunque la brevedad de este primer episodio es indiscutible – 2 horas explorando detenidamente ha sido nuestra duración – en Capcom no se equivocaban cuando aseguraban que con ‘Resident Evil Revelations 2’ se seguiría una línea similar a la vista en una serie de TV. No solo por el lanzamiento semanal de los capítulos, sino también por los marcados tempos a nivel argumental. Las historias de los personajes y por supuesto los acontecimientos que giran en torno a éstos hacen que queramos seguir jugando, para llegar a un final en el que por supuesto alcanzamos el climax tanto por situaciones a la par que en lo jugable.

Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1

Colonia Penal’ no decepciona en este aspecto y deja bien claro muchas de las intenciones del producto de cara a siguientes episodios y que, a priori, nos mantendrán pegados a la pantalla hasta su conclusión.

Regresa la vertiente clásica de la saga

Una de las cosas que Capcom quiso aclarar hace unos meses de cara a ‘Resident Evil Revelations 2’ es que la subsaga se encargaría de recoger la esencia dejada en cierta manera por los orígenes de la marca; dejando en manos de la IP original títulos más centrados en la acción. Aunque el primer ‘Revelations’ no desentonaba en este aspecto, su secuela deja aún más latente que en la compañía hay ganas por apostar y mirar hacía mecánicas pasadas.

Una de las bases de ‘Resident Evil Revelations 2’ radica en las historias de sus personajes, siempre acompañados por un segundo protagonista igual de importante para la trama: Moira/Claire y Barry/Natalia. En este sentido nos encontramos ante una historia bien hilada, como ya mencionábamos anteriormente, pero una jugabilidad que no se limita a ofrecer un PNJ como si de un perchero se tratara. A lo largo de la aventura podremos intercalar entre el uso de un personaje u otro, ofreciendo cada uno de ellos diferentes posibilidades, algo que sin duda es de agradecer para aportar más variedad al empaque. La IA por su parte funciona de forma correcta, no creando situaciones que den paso a la frustración y reaccionando como deberían en puzles o durante los combates.

La secuela de Revelations convence por tratarse de una aventura que recoge parte de la esencia dejada en los orígenes de Resident Evil

Mientras que Claire estará centrada en el uso de las armas, aunque limitadas; Moira por ejemplo podrá apuntar y alumbrar zonas que escondan secretos así como dejar aturdidos durante unos segundos a los enemigos, momento en el que la hermanísima de Chris aprovechará para disparar. Una vertiente completamente distinta es Barry. Armado hasta los dientes como una pistola, revólver y un fusil de asalto, el mercenario será capaz de hacer frente a un buen número de enemigos sin problema. Pero ¿Y Natalia? La pequeña niña se valdrá de su reducido tamaño para introducirse por sitios a los que Barry no llegaría; además de usar sus misteriosos poderos para ver a los enemigos a través de las paredes.

Estas mecánicas, explicadas a grosso modo, una vez sobre la práctica congenian a la perfección a la hora de ofrecer dos estilos de juego distintos. Mientras que las fases de Claire y Moira se centran en cierta medida en la resolución de pequeños puzles, unos tintes de terror y tensión más constantes o unos enfrentamientos en los que tendremos que saber administrar la munición; Barry y Moira por su parte cuentan en sus secciones con unas dosis de acción algo mayores así como también algún que otro rompecabezas.

Además de las pequeñas secuencias de acción, para nada implementadas con calzador, los puzles y sensación de terror son elementos que le sientan a las mil maravillas a ‘Resident Evil Revelations 2’. Empezando por una ambientación muy lograda que devuelve la claustrofobia de las entregas originales y un apartado técnico que aunque se debate a medio camino entre la pasada generación y la nueva, no desentona para nada.

Por otra parte, el título gana varios enteros con ciertos elementos que nos invitan a la rejugabilidad y que alargan la vida de ‘Colonia Penal’. Al término de cada episodio recibiremos puntos de habilidad que emplear en un completo árbol en el que añadir nuevas características a los personajes. Por supuesto, éstas tendrán un coste pero su adquisición nos hará la aventura mucho más llevadera. No hay que olvidar la modalidad Asalto y en la que se nos proponen diferentes desafíos a cumplir, siendo ésta la vertiente más arcade y directa del producto, aunque igual de divertida. Al cómputo general de 'Campaña' y 'Asalto' hay que añadir el clásico sistema de puntuaciones al término de las misiones, coleccionables durante los capítulos o la obtención de elementos como imágenes y figuras; un detalle que añade algunos enteros de cara a la durabilidad.

Un comienzo prometedor

Como si de una serie de TV se tratara, ‘Resident Evil Revelations 2’ consigue su propósito con el primer episodio: Enganchar al jugador y dejarle con ganas de más. Hasta la conclusión de ‘Colonia Penal’ disfrutamos no solo de su argumento, sino también por supuesto de su jugabilidad. Una propuesta divertida, ágil y si bien el género de Survival Horror puede rascar tan solo la superficie, es lo suficientemente convincente para querer llevar a cabo sus mecánicas.

Hablamos de ahorrar munición, emplear siempre que se pueda el sigilo gracias o la exploración aderezada con puzles. Hasta la obtención del mapa, como siempre escondida en el escenario, nos sentiremos algo perdidos, vagabundeando de aquí para allá, activando puertas y encontrando llaves que abran otras. Una sensación mezcla de agobio y tensión que queda perfectamente representada si sumamos el repertorio de criaturas, que si bien es escaso por el momento, consiguen insuflar algún que otro susto al usuario.

En lo técnico tal y como decíamos líneas atrás, ‘Resident Evil Revelations 2’ bebe a medio camino entre la pasada generación y las plataformas actuales; denotando un aspecto irregular en según qué secciones. Modelos de personajes, tanto protagonistas como enemigos, cuentan con un gran nivel de detalle, así como ciertas secciones del escenario. No podemos decir lo mismo de las texturas que componen paredes, suelos o rocas; sacando los colores a un apartado que podría haberse depurado más. Una de cal y otra de arena, pues aunque el producto desentone en varios puntos en lo visual, el factor iluminación destila trabajo y el resultado no podía ser más convincente. No podemos pasar por alto el audio, un más que correcto doblaje al castellano, efectos de sonido y una banda sonora que aunque deja entero protagonismo al sonido ambiente, se deja notar en los momentos de mayor tensión.

8

La mezcla de acción, puzles y terror está francamente conseguida

A nivel argumental logra su propósito, dejarnos con ganas de más