Resident Evil Revelations 2

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Resident Evil Revelations 2

Nuevos invitados en la isla

'Resident Evil Revelations 2' desvela la incoporación de Barry Burton, que estará acompañado de una niña pequeña. Además le echamos un vistazo al modo Asalto

27/01/2015 09:01
Algo menos de un mes resta para el lanzamiento de la segunda entrega de esta subsaga de 'Resident Evil'. Una subsaga muy bien valorada, incluso mejor que la propia línea principal. En los últimos meses os hemos venido contando algunos detalles de su campaña cooperativa en la misteriosa isla junto a Claire y Moira, la nueva incorporación, pero el juego nos tiene preparado otro punto de vista totalmente diferente. El ex S.T.A.R.S. Barry Burton, padre de Moira, viajará a la isla a raíz del mensaje de SOS de esta, pero lo que no sabe es que para nada estará solo en su aventura.
Imagen asociada al video 30295

Natalia, una misteriosa compañera

La mayor sorpresa que nos hemos encontrado en esta nueva sesión de juego con 'Resident Evil Revelations 2' es la incorporación de un nuevo y particular personaje jugable, una niña llamada Natalia, que parece estar envuelta en un halo de misterio. Como comentábamos, Barry decide ir por su cuenta a la isla con un pequeño barco a motor para salvar a Moira, pero de repente al desembarcar se encuentra de bruces con una niña con un camisón blanco que tendrá que llevar como compañera en contra de su intención. Lo que no sabe es que Natalia se convertirá en una pieza fundamental en la aventura gracias a sus capacidades extrasensoriales, que le permiten detectar a los enemigos próximos, además de encontrar objetos ocultos. No se sabe nada más del nuevo personaje, pero está claro que jugará un papel fundamental en la historia. Mención aparte requiere el acertado doblaje en castellano ("¡Hay algo ahí!"), que acentúa la supuesta inocencia del Natalia. Niñas misteriosas en camisón, ¿pies para qué os quiero?. 

Por si no estáis familiarizados con la nueva fórmula de 'Resident Evil Revelations 2', comentar que en su modo campaña podremos avanzar con una pareja de personajes con habilidades totalmente diferentes, pudiendo controlar a cualquiera de los dos según la situación lo requiera. En solitario, mientras controlemos a un personaje, el otro estará guiado por la IA, que nos seguirá y no estorbará demasiado; pero todo está ideado para que si lo deseamos podamos jugar con otro amigo en modo cooperativo a pantalla partida u online y el desarrollo siga funcionando de manera igual de fluida. La propuesta es bastante original y según lo que hemos podido probar es igual de satisfactoria bien juguemos solos o acompañados; el hecho de controlar a dos personajes "al mismo tiempo" no supone un obstáculo, sino que añade bastante variedad al desarrollo.

Artículos

Sigilo, acción y un sexto sentido

En el caso de Barry y Natalia, llegarán a la isla después de los primeros pasos de Claire y Moira, por lo que visitaremos algunos de los mismos escenarios después del paso de estas por ellos. Este ha sido el caso del área de máxima seguridad de la prisión de la isla, por la que hemos pasado brevemente con Barry y su acompañante. Como ocurría en la primera entrega con Chris y Jill en el Queen Zenobia, esto dará lugar a múltiples conexiones argumentales y múltiples guiños explorando zonas ya visitadas desde otro punto de vista, encontrando nuevas vías de avance, ítems, etc. La prisión es la primera conexión entre las dos parejas, pero seguro que no es la única que veremos en el juego.

La mezcla de dos personajes tan diferentes como Burton y Natalia en la práctica es muy interesante. Por un lado tenemos a un Barry armado hasta los dientes de serie; el ex agente S.T.A.R.S. no sabe lo que se puede encontrar en la isla y por eso viene bien preparado, siendo el encargado en el desarrollo de aplicar la fuerza bruta y proteger a Natalia. Sin embargo la niña aporta un componente bastante importante de sigilo y pese a estar desarmada será bastante útil que sea la que vaya por delante mientras avancemos, gracias a su habilidad extrasensorial, pudiendo indicarle a Barry la posición de cada enemigo y proporcionale mucha munición escondida. Si avanzamos agachados, nuestro radio de localización será más amplio, por lo que seremos más útiles. Como cabría esperar por su tamaño, Natalia también tiene la habilidad de colarse por algunos espacios reducidos y abrir puertas para que Barry avance o también para activar mecánismos y resolver puzles.

Artículos

Siempre solos o acompañados

En cada planta tendremos que ir cambiando entre uno y otro para primero localizarlos con Natalia y luego asaltarlos con Barry, con el que podemos intentar usar el cuchillo por la espalda o apostar directamente por la ensalada de tiros. Las criaturas que nos encontraremos aparecerán con un contorno amarillo a los ojos de Natalia si permanecen quietos y en rojo si están alterados. Si en las primeras impresiones con 'Resident Evil Revelations 2' descubrimos a los afligidos, una nueva clase de zombis bastante rápidos y que incluso podían usar armas, con Barry y Natalia nos hemos topado con algunas novedades. Tras nuestros primeros pasos en la isla hemos encontrado otro tipo de afligidos, más parecidos a los zombis habituales de la serie, lentos y torpes, pero más adelante hemos podido conocer otras criaturas más rápidas y difíciles de abatir que ya conoceréis, como los Rotten o los Revenant. Al elenco final de criaturas espeluznantes hay que sumarle de momento las ya desveladas en el capítulo de Claire y Moira, además de la presencia de jefes.

En esta nueva aproximación al juego hemos podido probar por primera vez el modo Asalto, que según indica Capcom, ofrece el triple de contenido y niveles que en títulos anteriores. Se trata de un modo centrado en la acción pura y dura -en contrapartida a la campaña- en el que tenemos que hacer frente a oleadas de enemigos en varios escenarios diseñados para tal ocasión. Hay disponibles más de 200 misiones disponibles entre los cuatro episodios del juego, pudiendo elegir jugar solos o acompañados, tanto en modo a pantalla partida como online

Artículos

Suspense hasta el siguiente capítulo

La mecánica es muy sencilla; tenemos un objetivo de cierto número de afligidos con los que hay que acabar repartidos en varias zonas de cada nivel. Para acceder a la siguiente zona hay que limpiar la actual. Antes de acceder a cada nivel tendremos una sala de espera en la que podremos equipar a nuestro personaje, elegir su aspecto (de entre los personajes disponibles de la saga), habilidades y armamento y por último algunas frases predefinidas que usar luego con nuestros compañeros en el modo cooperativo. Este modo Asalto parece simplemente concebido para alargar la vida útil del juego más allá de la campaña -el atractivo principal- con una cantidad bastante generosa de contenido que disfrutar con otros jugadores.

Como seguramente habréis escuchado, 'Resident Evil Revelations 2' apuesta por un lanzamiento en formato episódico, una noticia que en el momento de conocerse no dejó a nadie indiferente, para bien o para mal. Es importante aclarar que aunque el lanzamiento digital del juego efectivamente tendrá lugar a través de 4 episodios entre el 24 de febrero y el 20 de marzo, 'Resident Evil Revelations 2' también llegará en formato físico y completo con los cuatro episodios ya incluidos. Si preferís el formato tradicional de consumir videojuegos, podéis haceros con la versión completa del juego a partir del próximo 20 de marzo, cuando ya se hayan desvelado los cuatro episodios. Esta edición física incluye además algunos incentivos extra bastante interesantes, como dos episodios centrados en relatar las historias complementarias de Moira y Natalia (los nuevos personajes), un pack de mapas y dos personajes extra para el modo Asalto (Hunk y Wesker) y cuatro trajes exclusivos para cada uno de los personajes del modo campaña.

Artículos

Nuevas formas de consumir videojuegos

Parece que la intención de Capcom es experimentar en el mercado con nuevas formas de publicar y consumir videojuegos, pero de momento parece que sin renunciar a los formatos tradicionales. Lo cierto es que la propuesta episódica de la saga 'Resident Evil Revelations', con cierres de capítulo llenos de suspense, es muy proclive poder lanzarse de manera independiente, dejando al jugador con ganas de más hasta la publicación del siguiente episodio. La fórmula ha demostrado funcionar en algunos casos como el de los juegos de Telltale Games, aunque según los planes de Capcom con este 'Revelations 2', afortunadamente no tendremos que esperar nada más que una semana para hincarle el diente al siguiente episodio. Sea como fuere, si no somos mucho de "experimentos" es de agradecer poder hacerse con el juego completo, doblado, en formato físico y en el momento de su lanzamiento; el talón de aquiles de sagas como 'The Walking Dead'.

La subsaga se mantiene como una alternativa donde el survival horror toma el protagonismo en detrimento de la acción.

Sin noticias de 'Resident Evil 7' por el momento, la icónica saga de terror se centra ahora en la inminente vuelta de su subsaga 'Revelations' a prácticamente todas las plataformas (excepto Nintendo 3DS y Wii U, por paradójico que parezca). Como ya os hemos venido contando en anteriores impresiones, la subsaga sigue manteniéndose como una alternativa segura donde el survival horror toma el protagonismo en detrimento de la acción. Capcom, sabedora de la gran cantidad de fans de la fórmula clásica que hay, parece querer darle continuidad a 'Revelations', aunque ni por asomo destine la misma cantidad de recursos que a superproducciones como 'Resident Evil 6'. Lo cierto es que no hace falta; el acabado visual de 'Resident Evil Revelations 2', que hace uso de ciertos filtros con mucho grano, aguanta bastante bien el tipo, pese a pertenecer más a la anterior generación que a la actual. Las buenas sensaciones que proporciona la fórmula survival clásica dejan a un lado la falta de grandes valores de producción del juego.