Análisis Risen 3: Titan Lords

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Risen 3: Titan Lords (PS3, Xbox 360, PC)

El héroe sin alma

Piranha Bytes vuelve a la carga con 'Risen 3: Titan Lords', intentando recuperar el éxito cosechado con la serie 'Gothic' con su apuesta de piratas y rol

Plataforma analizada: PC
12/08/2014 15:00
'Risen' cierra su trilogía con una tercera parte que busca encontrar finalmente el equilibrio perfecto entre lo mejor de 'Gothic' -la saga que catapultó a Piranha en los videojuegos- y su propia esencia. Para este fin se ha producido una vuelta a los orígenes del estudio y añadido un componente de exploración mucho más visible que en la segunda parte.
Imagen asociada al video 28431

Tras la senda de Gothic

Piranha Bytes, para los no iniciados, es un estudio alemán de larga tradición en esto de los juegos de rol y que alcanzó la fama entre los amantes del género con las dos primeras entregas de 'Gothic', aparecidas a principios de este siglo en PC. Las mayores virtudes de 'Gothic' fueron una apuesta por la exploración -poco común por aquel entonces- y una historia atractiva y sólida, algo que el estudio ha intentado mantener como su seña de identidad en sus posteriores lanzamientos. Tras explorar las posibilidades de la saga con varias secuelas, Piranha perdió la licencia de 'Gothic' de las manos y tuvo que volver a empezar desde cero creando una nueva franquicia donde poder seguir desarrollando su trabajo y entrar por primera vez en el terreno de las consolas, naciendo en este mismo momento 'Risen' (2009).

Piranha cierra trilogía y generación, esperando poder contentar a los fans clásicos del género subiendo el listón de calidad

Pasados los años, Piranha no ha sabido encontrar la fórmula del éxito con 'Risen' y 'Risen 2: Dark Waters', dos entregas con muchos pasos en falso y que no se han sabido adaptar al paso del tiempo. Pese a ello, la saga cuenta con sus adeptos, aunque quizás la sombra de 'Gothic' haya pesado demasiado en los desarrollos hasta ahora, con continuos vaivénes de concepto. Con esta tercera entrega, Piranha cierra trilogía y generación, esperando poder contentar a los fans clásicos del género subiendo el listón de calidad de la saga y dejando un mejor sabor de boca.

'Risen 3: Titan Lords' se define a sí mismo como un proyecto que "se remonta al día en que los juegos te dejaban elegir tu destino". Sin duda, Piranha Bytes quiere aludir a los jugadores más veteranos, aquellos que han crecido en los últimos 20 años entre juegos de rol de PC en los que la máxima siempre era elegir tu propio camino, sacrificando eso sí la espectacularidad inherente a juegos con un desarrollo más sobre raíles en el que se tienen que tener menos variables en cuenta que en juegos como el que nos ocupa. Por ello, Piranha apuesta por un trabajo más centrado en la ambientación y el lore que en el apartado tecnológico, un campo en el que esta tercera entrega no destaca especialmente.

Risen 3: Titan Lords

'Risen 3: Titan Lords' nos trae de vuelta a un mundo en conflicto, acechado por los llamados titanes y el avance de las fuerzas del inframundo, la oscuridad. Un mundo donde se mezclan las temáticas piratas y la fantasía con el vudú y las órdenes de magos. En este contexto, nos ponemos en la piel de nuestro protagonista, un pirata sin nombre quien en los primeros minutos de la aventura es despojado de su alma por un señor de la oscuridad con el que se encuentra por accidente mientras exploraba un templo antiguo. 

Una apuesta por la exploración

El cuerpo de nuestro protagonista es despertado por un viejo aliado, poniéndonos en el punto de partida de nuestra aventura: buscar la ayuda de una orden de poderosos hechiceros para conseguir recuperar nuestra alma, mientras exploramos un vasto mundo repleto de islas tropicales en las que perdernos realizando misiones secundarias. De esta manera, Piranha Bytes intenta enmendar sus errores del pasado, aportando un componente de exploración mucho mayor que en la segunda entrega de la saga, 'Dark Waters', donde ésta estaba mucho más limitada al encontrarse el mapeado dividido en diferentes islas. De esta manera, 'Titan Lords' recoge lo mejor de la serie 'Gothic': descubrir por nosotros mismos el mundo que se nos presenta y en el orden que queramos.

Los elementos roleros que pone 'Titan Lords' encima de la mesa apuntan de manera indiscriminada hacia la vieja escuela del género, con frecuentes diálogos con múltiples posibilidades y casi cada NPC disponible para charlar un rato con nosotros y descubrirnos un poco más del entorno. El problema es que el texto del juego no está muy inspirado ni resulta demasiado atractivo; hay muchísimo lore por descrubrir, sí, pero las conversaciones son demasiado convencionales y precisamente no es que haya pocas en el trancurso del desarrollo. Por otra parte, encontramos positivo que todos los diálogos entre personajes estén doblados; lo malo es que solo están disponibles en inglés.

Risen 3: Titan Lords

La interacción con el entorno es bastante grande en 'Risen 3: Titan Lords', pudiendo hablar, como apuntábamos, con cualquiera que se cruce en nuestro camino, y pudiendo coger para nuestro inventario casi cualquier objeto de los escenarios, como sucede en otras sagas clásicas como 'The Elder Scrolls'.

Libertad desde los primeros compases

El mapeado en 'Titan Lords' está dividido en varias islas que podremos explorar a nuestro antojo desde casi el principio del juego. Tras nuestra primera conversación "importante" tras ser revividos, tendremos acceso a decidir por dónde empezar la aventura, subiéndonos a nuestro barco y eligiendo entre las primeras islas disponibles. Las posibilidades de exploración son mucho mayores que en la segunda parte y a ello ayuda la introducción de dos habilidades básicas ya que deberían haber estado presentes mucho antes, como poder nadar y escalar, lo que nos dará la llave para acceder a zonas que de otra manera no sería posible.

La ambientación de 'Titan Lords' sigue de manera bastante fiel lo visto en la segunda parte, teniendo todo lugar en un mundo pirata con multitud de elementos fantásticos, con el vudú siempre presente, y donde nos tendremos que enfrentar a multitud de criaturas en la profundidad de minas, cuevas, bosques o selvas tropicales. No toda la ambientación es tropical, ya que con nuestro personaje también podremos acceder al mundo sobrenatural de donde proceden las sombras que asolan el mundo.

Risen 3: Titan Lords

El juego, como es lógico pensar, está repleto de misiones secundarias que nos descubrirán mucho del mundo de 'Risen 3' y que nos permitirán conocer en profundidad a los diferentes grupos o gremios que habitan las diferentes islas, pudiendo aliarnos con uno de los tres principales para vivir la historia desde un punto de vista totalmente distinto.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7

Lo mejor

Su ambientación gustará a los amantes del mundo pirata

La exploración está mucho más presente

Lo peor

Las conversaciones entre personajes dejan bastante que desear, por no hablar de las animaciones faciales

No aporta nada nuevo al género y le falta originalidad

¿Cómo analizamos?