Análisis Rocksmith 2014 Edition

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Rocksmith 2014 Edition (PS3, Xbox 360, PC)

Conviértete en una leyenda del rock

Ubisoft vuelve a apostar por la franquicia 'Rocksmith', su nuevo lavado de cara lo convierten en un producto a tener en cuenta para los iniciados y expertos en la música

Plataforma analizada: PC
09/11/2013 12:45
Los títulos de carácter musical han tenido una gran presencia a lo largo de la actual generación; aunque franquicias como 'Guitar Hero' y 'Rock Band' tienen toda una legión de fans a sus espaldas. Hablamos de títulos que no solo han aportado multitud de piques entre nuestros amigos y otros usuarios, caso de la IP de Activision; pero que también han llevado la opción de montar un grupo en nuestro salón.
Imagen asociada al video 23346

Músicos primerizos y expertos, sean bienvenidos

En cualquiera de los casos, ambos nos ponían a los mandos de instrumentos musicales como guitarra y bajo, que aunque sin contar con una mecánica realista conseguían hacernos pasar muy buenos ratos ya sea en solitario o compañía gracias a sus amplios repertorios de canciones. Ubisoft le ha dado una vuelta a este tipo de juegos ¿Por qué no llevar el mundo de la guitarra/bajo de manera real al sector de los videojuegos? Así nacía 'Rocksmith' franquicia que nos propone controlar una auténtico instrumento con todo lo que ello conlleva. Dejando atrás pesadas clases y complejas técnicas desde un principio, el juego nos instruía de manera sencilla y amena en el mundo de la música. La versión del año pasado, a pesar de ser todo una novedad, no terminó de cuajar debido a varias lagunas en sus  apartados jugables que dificultaban tanto que el usuario que no conociera de cerca el manejo de la guitarra a la vez que el que tuviera algún conocimiento de solfeo, no terminarán de comprender exactamente la mecánica.

La compañía ha aprendido de sus errores y con 'Rocksmith 2014 Edition' nos presentan un producto mucho más cuidado, enfocado a todo tipo de usuarios y al que puedes acceder tanto si te consideras todo un Jimmy Hendrix como si acabas de tener tu primer contacto con la guitarra/bajo.

Conforme accedemos al programa se nos preguntará con qué instrumento estamos utilizando el cable que se incluye en las versiones físicas y que deberéis de conectar a vuestro PC o consola y si somos zurdos o diestros. Acto seguido deberemos considerar nuestro nivel ¿Somos novatos o en cambio nos sabemos defender tocando algunas canciones? Todas y cada una de estas decisiones por supuesto vienen acompañadas de vídeos doblados perfectamente al castellano.

Rocksmith 2014 Edition

Situados ya en el menú las opciones son cuantiosas; pero tranquilos, os contaremos de forma exhaustiva que nos ofrece en cada una de ellas 'Rocksmith 2014 Edition'; finalizando el recorrido por su apartado jugable. En el caso de querer repasar técnicas o aprender de lleno a tocar la guitarra/bajo, nuestro mejor destino debería ser la sección 'Lecciones'. Es simplemente abrumador la cantidad de categorías que se nos abrirán ante nosotros y en las que Ubisoft ha elaborado un más que sobresaliente tutorial para conceptos tan básicos como el coger bien la guitarra si tocamos sentados o de pie, conocer el equipo del que consta el instrumento y por supuesto el amplísimo repertorio de técnicas que van desde el tapping, acordes, bend, sordinas, armónicos... en totas más de 40 lecciones que nos enseñarán de manera clara y fácil los fundamentos. Un tutorial largo, sí, no lo negamos, pero francamente entretenido y sobretodo didáctico ya que en este caso 'Rocksmith' no solo pretende ponernos delante del instrumento en cuestión para divertidos, sino también para aprender.

Una de las cosas que caracteriza al título es que tenemos la sensación de que siempre aprendemos algo. Sin ir más lejos el modo 'Guitarcade' nos propone superar diversos juegos tanto de caracter retro como actual pero utilizando algunas de las técnicas que hemos visto en el anterior menú. Por poneros un ejemplo, habrá un juego que consistirá en recoger todos los plátanos que podamos antes de llegar al final de la fase, para ello solo deberemos pulsar seguidamente varias cuerdas; pero no todo será tan fácil, para movernos en vertical deberemos de controlar el tapado de cuerdas, de esta manera también evitaremos a los enemigos y obstáculos que nos salgan al paso. Como veis, una manera divertida de terminar de perfilar esa técnica que se nos resiste.

Los usuarios más avanzados, y por avanzados mencionamos a aquellos que tengan un amplio conocimiento de guitarras y en general la personalización de sonidos tales como pedales, etcétera quedarán ampliamente satisfechos con el modo 'Sesión'. En él se nos pondrá al cargo de toda una banda, la que por supuesto podremos determinar a nuestro antojo. Cada uno de los instrumentos escogidos contará con su propia su subcategoría y la que podremos alterar el ritmo, el tempo entre otras tantas de opciones. El resultado no es otro que crear desde cero nuestro propio grupo y que para más inri seguirá el ritmo que marquemos con la guitarra/bajo. Logicamente esta modalidad está pensada para los jugadores que dominan la temática, aunque los más novatos se lo pasarán pipa experimentando con los diferentes 'reglajes'.

Rocksmith 2014 Edition

El modo sesión es tan profundo como gratificante

Si nuestro afán de curiosidad con la música va más allá siempre podremos detenernos en el taller para editar los sonidos de las diferentes canciones que suenan a lo largo del título. Optar por una guitarra propia de los 80 o darle un toque mucho más cañero son solo algunos de los ejemplos que tendréis a vuestra disposición; siempre valorando tanto al usuario experto como al menos afincado al hobby.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Posiblemente la mejor, y más divertida, manera de aprender a tocar la guitarra o el bajo

El producto sabe atraparnos hasta dominar las técnicas gracias a sus juegos y tutoriales

Los cambios realizados con respecto al original. Ahora todo es más sencillo e intuitivo

Un tracklist completo y para todos los gustos. Desde los Rolling Stones, pasando por Muse y llegando hasta grupos como Mastodon

Lo peor

Necesitaréis algo de paciencia hasta querer controlar las técnicas más avanzadas ¡Constancia!

Tal vez para muchos que sea más individualista o cargado de menos acción que Guitar Hero les eche para atrás

¿Cómo analizamos?